Masters y MBA online y a distancia

Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición: salidas profesionales del máster

Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición: salidas profesionales del máster

Las exigencias de la normativa internacional en el sector agroalimentario y la producción primaria exigen profesionales cualificados que velen por la seguridad y la calidad en la nutrición, que se dediquen a la innovación y que implementen los avances en la industria alimentaria. 

La sociedad cada vez está más concienciada y es más exigente en todo lo relativo a su alimentación. A medida que se ha ido demostrando que los malos hábitos en nutrición están muy relacionados con el desarrollo de enfermedades, los profesionales en seguridad alimentaria han ido ocupando un lugar más destacado. 

¿Sabías que, según la OMS, más de 200 enfermedades se propagan a través de los alimentos? Solo por poner un ejemplo, las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua afectan a unos 2,2 millones de personas cada año. En gran parte, esto se puede evitar gracias a la cultura de la seguridad alimentaria, que vela por una adecuada preparación y manipulación.

Experto en seguridad alimentaria cogiendo unos tomates

¿Qué dice la FAO?

La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable” (FAO).

Esta circunstancia, evidentemente, no se da de la misma manera para todas las personas, tal y como explican en el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (2018) de la  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En él se lanzaban mensajes muy concluyentes respecto a la situación de la seguridad alimentaria a nivel global.

Todos coincidían en señalar un aumento del hambre en el mundo. De esta manera, lo que lleva al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente (meta 2.1) y eliminar todas las formas de malnutrición (meta 2.2).

En este sentido, es evidente que hacen falta profesionales comprometidos y preparados. Además, es fundamental el I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y el cumplimiento de los requisitos de calidad en todos los procesos, desde la producción hasta la distribución, pasando por la transformación.

Análisis de calidad de alimentos

Salidas profesionales tras estudiar un Máster en Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición

Quizá el trabajo más conocido y demandado sea el de técnico de calidad. Esta figura se encarga de que la organización cumpla de forma responsable y segura con todos los procesos en esta materia. Esto abarca la producción, herramientas utilizadas y materias primas, entre otras. Evidentemente, esta tarea exige un conocimiento pleno tanto del producto como de la normativa aplicable en materia de calidad por parte del técnico.

Su función implica interpretar en la planificación, implementación y control de las normas de calidad en empresas del sector alimentario. Pero también puede trabajar como auditor y controlar los estándares de calidad de diversas organizaciones u organismos públicos (en centros de control de alimentos).

Por ello, a la hora de buscar una formación, es importante que contemple aspectos legislativos de manera actualizada. En el caso del Máster en Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición del CEUPE, está impartido por profesionales en activo del sector y especializados en las áreas que imparten. Además, abarca en su programa académico, como valor añadido, materias de nutrición y dietas alimenticias. 

Siguiendo con las salidas de un Máster Seguridad Alimentaria, tu formación puede llevarte a realizar investigación en diversos ámbitos como puede la biotecnología. Por otra parte, el medio rural se revela como una opción con futuro en la que puedes enfocarte. Además, podrás trabajar en servicios de restauración elaborando y modificando programas de alimentación, cartas y menús, entre otros.

En resumen, estas son las principales salidas de un Máster en Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición:

  • Técnico o responsable en empresas de control y gestión de calidad o seguridad alimentaria (I+D+I)
  • Asesoría en servicios de catering, comedores, hospitales…
  • Docencia e investigación en seguridad, calidad e industria agroalimentaria
  • Consultoría y asesoramiento en normas de calidad alimentaria
  • Análisis y biotecnología de los alimentos 

Como ves, el abanico de posibilidades es amplio y no solo eso, sino que se trata de profesionales cada vez  más demandados y valorados.

Valora este artículo del blog:
Psicooncología: salidas profesionales
Instituciones del turismo rural
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 22 Julio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa