Compártelo
El eco-etiquetado turístico
CIENCIAS TURISMO

El eco-etiquetado turístico

Los sistemas de eco-etiquetado persiguen la finalidad de otorgar un distintivo a los pro­ductos y servicios que, en comparación con otros productos o servicios que cumplen la misma función, son más respetuosos con el medio ambiente (Ayuso, 2003). El consumidor puede reconocer en un producto o servicio eco-etiquetado que éste cumple unas riguro­sas especificaciones ambientales exigidas por el organismo otorgador, y considerar así esta información en su decisión de compra.

Según el UNEP, los principales objetivos de las eco-etiquetas en el sector turístico se re­sumen en los siguientes puntos:

  • Aumentan la concienciación ambiental de las partes interesadas en el turismo: las empresas, las autoridades locales y los consumidores.
  • Pueden servir para implicar a las pymes del sector en actividades ambientales.
  • Pueden mejorar el comportamiento ambiental del sector turístico respecto a obje­tivos determinados.
  • Suministran información ambiental para los consumidores, y de esta manera les ayudan a tomar decisiones en base a dicha información.

En la industria turística existe un interés creciente en el reconocimiento de empresas a través del sistema de certificación por eco-etiquetado. La mayoría de los sistemas existen­tes se dirigen a las instalaciones turísticas, con especial representación en los estableci­mientos hoteleros como hoteles, hostales, pensiones y campings.

La mayoría de las eco-etiquetas fueron desarrolladas en los años ´90 como etiquetas de ámbito local o regional, promocionadas en gran parte por asociaciones empresariales. En los últimos años, se han creado cada vez más esquemas nacionales e internacionales.

En algunos casos, estas iniciativas nacionales desplazarán las etiquetas locales y regiona­les como ha pasado con la primera etiqueta nacional austriaca “Distintivo austriaco para empresas turísticas” (Österreichisches Umweltzeichen für Tourismusbetriebe) y como previsiblemente pasará en Alemania con el nuevo sello VIABONO. Por otra parte, el pro­yecto europeo VISIT, iniciado en enero de 2001 pretende desarrollar un estándar común para los criterios y los procesos de verificación de las eco-etiquetas turísticas en Europa y aunar los esfuerzos para promover los productos certificados entre consumidores y tour operadores.

En paralelo, la ONG Rainforest Alliance está promoviendo activamente la creación de un Consejo de Acreditación de Sostenibilidad en Turismo (Sustainable Tourism Stewardship Council, STSC) como entidad de acreditación internacional para sistemas de certificación de turismo sostenible y ecoturismo (2003).

La ISO ha diseñado tres normas para definir diferentes tipos de etiquetas ecológicas o eco-etiquetas:

  • Las eco-etiquetas ISO tipo I, creadas por un organismo independiente que no in­terviene en el mercado, se rigen por la norma ISO 14024 (son las más utilizadas por el sector turístico).
  • Las ISO tipo II, según la norma ISO 14021, son auto-declaraciones que hacen los propios fabricantes.
  • Por último, la norma ISO 14025 define las eco-etiquetas ISO tipo III como decla­raciones ambientales que dan información cuantitativa muy detallada basada en indicadores.

A continuación, presentamos una recopilación de algunos de los sellos y eco-etiquetas que intentan garantizar la sostenibilidad de las empresas turísticas:

  1. GREEN GLOBE

    Es el sistema de certificación más importante a nivel mundial en materia de turismo sostenible. Fundada en 1993, es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Es la única eco-etiqueta aplicable a todo tipo de actividades turísticas en todo el mundo, tanto para empresas turísticas (tour operadores, hoteles, otros alojamientos) como para destinos turísticos.

                                                                                         green-glove

    Está basada en los principios de la Agenda 21. Los productos que son certificados positivamente por Green Globe consiguen le logo que les acredita como especialmente sostenibles. Existen cuatro categorías diferentes de “Green Globe 2”:

    • Empresa
    • Comunidades
    • Ecoturismo
    • Diseño y construcción

    El certificado de empresa se utiliza para evaluar los trabajos realizados en 20 sectores dife­rentes de la industria turística, entre los que está el alojamiento, las estancias en granjas y las zonas de camping. Se compone de 337 indicadores que varían según el área geográfica y los factores locales y que son revisados y actualizados 2 veces al año.

  2. ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA

    Se basa en el Reglamento (CEE) nº 1980/2000, de 17 de julio de 2000, cuya meta básica es orientar a los consumidores europeos hacia productos y servicios con efectos menos perjudiciales para el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

                                                                                          etiqueta-ecológica-europea

     En el año 2003 se establecieron los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta Ecológica Europea a los servicios de alojamiento Turístico (Decisión 2003/287/CE de la Comisión Europea de 14 de abril de 2003). Cabe destacar que la etiqueta desarrollada considera las tres principales fases del ciclo de vida del servicio ofrecido por el alojamiento turístico: compra, prestación del servicio y producción de residuos.

  3. BIOSPHERE HOTEL

    Un centro de alojamiento Biosphere Hotel es aquel que se integra en su medio, fomentando el desarrollo social y económico de la comunidad local. Minimizan sus impactos ambientales y colaboran activamente por el desarrollo local, ofreciendo al cliente un producto diferente, basado en la maximización de la experiencia turística a través de la integración del visitante en el entorno ambiental, cultural y social.

    Los centros pueden ser hoteles/aparta-hoteles vacacionales, urbanos, rurales o de patrimonio, en función de su ubicación y características.

    En 1997, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) desarrolló el Sistema de Turismo Res­ponsable con la certificación que ahora nos ocupa (ITR 2003 a).

                                                                                        biosphere-responsible-tourism

     El sistema de certificación Biosphere Hotels pretende ir más allá de la gestión ambiental de los establecimientos y tener en cuenta la conservación del hábitat de la vida en la tierra (la biosfera), la satisfacción de las expectativas de los turistas y el aumento de la calidad de vida de la población local.

    El contexto geográfico para el que está diseñado el sistema es, con carácter general, cual­quier territorio o ciudad dotada de patrimonios naturales y culturales valiosos.

    El ITR distingue entre cuatro etiquetas distintas:

    • “Quality for Life”, para hoteles situados en Reservas de la Biosfera y en sitios natu­rales declarados Patrimonio de la Humanidad.
    • “Responsible Tourism”, de aplicación general a todos los hoteles.
    • “Heritage for Life”, para hoteles considerados inmuebles de patrimonio histórico o cultural o que están situados en centros históricos o culturales, incluidos los sitios de Patrimonio de la Humanidad.
    • “Animal Embassy”, para parques temáticos o naturales que preservan la biodiver­sidad animal.

    Desde hace poco el ITR también ofrece la posibilidad de adherirse progresivamente a los estándares del Sistema de Turismo Responsable a través de protocolos de adhesión para cadenas hoteleras y destinos turísticos.

    Los criterios en los que se basa el estándar se dividen en cinco grupos: de ahorro de recur­sos, de eficiencia medioambiental, de sostenibilidad, de respeto cultural y de marketing responsable.

  4. ECEAT – CENTRO EUROPEO DE AGROTURISMO ECOLÓGICO

                                                                                       eaceat

    Es una Red europea creada en Holanda en 1993, partiendo de la consideración que la agricultura intensiva y el turismo de masas contribuyen a la degradación del medio natural. Promueve el uso sostenible del suelo y el desarrollo rural, elaborando modelos donde medio ambiente, agricultura y turismo se interrelacionen y beneficien mutuamente. Cuenta actualmente con más de 1.500 alojamientos turísticos sostenibles con implantación en 22 países europeos. Con esta etiqueta se garantiza al consumidor, la originalidad, lo autóctono, la conservación, la calidad del lugar que va a visitar, tanto patrimonial como medioambiental.

  5. CST - CERTIFICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA (COSTA RICA)

    Este programa llevado a cabo por el Departamento de Recursos Naturales, el Instituto Costarricense de Turismo (ITC) y la Comisión Nacional de Acreditación de Costa Rica, se ha convertido en uno de los estándares más importantes del mundo en materia de sostenibilidad.

                                                                                       certificación-para-la-sostenibilidad-turística

    A través de este programa se certifican aquellas empresas turísticas que están trabajando en sostenibilidad. De acuerdo con el grado de desarrollo sostenible que apliquen obtienen una puntuación que puede ir mejorando según sus progresos.

    En el proceso de certificación se evalúan cuatro ámbitos fundamentales:

    • Entrono físico-biológico: la interacción de la empresa con el medioambiente cir­cundante, observándose cuestiones como el tratamiento de aguas residuales, la protección dela flora y la fauna, etc.
    • Planta de servicio: los aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto a gestión de residuos, así como el empleo de sistemas de ahorro energético y de recursos (agua, electricidad, combustible…)
    • Cliente externo: las acciones que realiza la dirección para sensibilizar al cliente y su invitación a participar en las labores de puesta en marcha de las políticas soste­nibles de la empresa.
    • Entorno socioeconómico: la identificación e interacción con las comunidades loca­les adyacentes, analizándose, por ejemplo, si los hoteles colaboran al desarrollo de la región mediante la generación de empleo, etc.

    A través de un cuestionario específico se observa el grado de cumplimiento por parte de la empresa que desea ser certificada.

    Existen cinco niveles de certificación: el 0 establece que las empresas tienen un 20% de cumplimiento y el 5 es el nivel en el que se da un cumplimiento del 95% o superior.

  6. ESTABLECIMIENTO ECO-COMPROBADO (ALEMANIA)

    El grupo alemán TÜV Rheinland Berlin-Brandenburg desarrolló en 1999 el certificado medioambiental Establecimiento Eco-comprobado (en alemán, “Öko- Proof-Betrieb”), una certificación específica para hoteles y restaurantes (TÜV Rheinland Ibérica 2003a). El objetivo es ofrecer al sector turístico un modelo de certificación medioambiental más sencillo y práctico que las certificaciones de SGMA ISO 14001 o EMAS, estableciendo a la vez unos estándares medioambientales adecuados para asegurar el prestigio del certificado frente a los clientes.

    Además, se basa en la confianza que tienen los turistas alemanes en el nombre “TÜV”, al que conoce la práctica totalidad de la población de este país por las inspecciones técnicas de vehículos y los exámenes de conducción realizadas por los organismos TÜV.
                                                                                  tüv-rheinland

    La certificación se concede en función de una puntuación que la empresa obtiene sobre un cuestionario desarrollado específicamente para el sector. El cuestionario compren­de 14 elementos que tratan las distintas áreas que debe comprender una buena gestión medioambiental en un hotel o restaurante.

    Los criterios se dividen en criterios principales o de obligado cumplimiento y criterios secundarios o voluntarios, de los que la empresa tiene que llegar a superar el 75 %. Aparte, hay preguntas bonus que suponen una puntuación extra.

    Las empresas que soliciten la certificación deben rellenar el cuestionario que será eva­luado por RÜV Rheinland Berlin-Brandenburg (en España TÜV Rheinland Ibérica, S.A.) y comprobado mediante una auditoria al hotel. Una vez concedido el certificado, éste tiene una validez de dos años, tras los cuales hay que volver a realizar la auditoría. Para prepa­rar a los establecimientos para la certificación, TÜV Rheinland Ibérica, S.A. ofrece una formación específica enfocada a transmitir todos los requisitos específicos de la marca de Establecimiento Eco-Comprobado.

  7. EJEMPLOS DE ETIQUETADO ECOLÓGICO EN ESPAÑA (CATALUÑA, DOÑANA Y ALCUDIA)

    En España, por medio de la Asociación Española de Normalización y Certificación – AE­NOR, las empresas pueden obtener el certificado “AENOR Medio Ambiente”. Esta eti­queta ofrece información acerca de productos y servicios que superan determinados re­querimientos de calidad ambiental, más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

    Además, en España nos encontramos con algunos ejemplos de etiquetado ecológico espe­cíficos del sector turístico, a iniciativa de administraciones públicas y entidades privadas. Entre ellas cabe destacar el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de Cataluña, la etiqueta Doñana 21, y el Distintivo Ecoturístico de Alcudia.

    Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental (Cataluña)

    A partir de 1998 la Generalidad de Cataluña comienza a desarrollar eco-etiquetas para el sector turístico. El sistema de etiquetado ecológico del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental o DGCA, creado inicialmente en 1994 para garantizar la calidad ambiental de los productos, es ampliado al ámbito de los servicios. Fruto de esta ampliación son, entre otros, los distintivos para campings, instalaciones juveniles, residencias-casas de payés y establecimientos hoteleros.
                                                                                            garantia-de-qualitat-ambiental

    Los objetivos que se persiguen consisten en promover el diseño, la producción, la comercialización, el uso y el consumo de aquellos productos y servicios que favorezcan la minimización de residuos o la recuperación y reutilización de los subproductos, las materias y las sustancias que contienen, y también de los que conllevan un ahorro de recursos, especialmente de energía y de agua.

    Al mismo tiempo, se pretende proporcionar a los usuarios y consumidores una informa­ción mejor y más fiable sobre la calidad ambiental de determinados productos y servicios que les oriente en sus decisiones de uso o de compra.

    Los criterios ecológicos son establecidos por el Consejo de Calidad Ambiental, a través de comisiones de trabajo y consultas con expertos. Los criterios tienen una validez de tres años, tras los cuales se procede a una revisión para adecuarlos, si fuera preciso, a los nue­vos conocimientos científicos y técnicos. El DGQA para los establecimientos hoteleros establece como criterio general que las instalaciones deben disponer de la correspondien­te autorización y que deben cumplir la legislación ambiental vigente (DOGC 2000). Los criterios ambientales particulares se dividen en criterios básico (de obligado cumplimien­to) y criterios opcionales puntuables, entre los cuales el solicitante puede escoger hasta obtener una puntuación mínima.

    Doñana 21 (Andalucía)

    Esta etiqueta se crea por la Fundación Doñana 21 a fin de poner en alza los valores propios de las empresas y productos de la comarca de Doñana, como una forma de aportar una certificación que garantiza que las empresas adheridas a la misma incorporan sistemas de aseguramiento de la calidad y gestión medioambiental, apostando de esta manera y de una forma definitiva por el modelo de desarrollo sostenible en una zona de elevado interés ecológico íntimamente vinculada a los aspectos socioeconómicos. La etiqueta actúa como una marca de garantía para aquellas empresas que cumplen las exigencias internacionales de calidad y respeto al medio ambiente, siguiendo para ello un proceso de certificación pre­via normalización (Vaca y García de Soto, 2002).
                                                                                             doñana-21-calidad-natural

     

    Los requisitos para conseguir la Etiqueta Doñana 21 son los siguientes:

    • Definir, desarrollar, implantar y evaluar un Sistema de Aseguramiento de la Cali­dad que cumpla los requisitos de la Norma ISO 9001.
    • Definir, desarrollar, implantar y evaluar un Sistema de Gestión Medioambiental que se ajuste a la Norma ISO 14001.
    • Documentar las características de los productos que fabrican o los servicios que prestan y disponer de un programa anual para la mejora continua de su calidad.
    • Establecer los indicadores correspondientes para la Evaluación del Comporta­miento Medioambiental y contar con un programa de mejora de esos indicadores. Es decir, además, de las Normas ISO, las empresas que quieran obtener la Etiqueta deberán demostrar, a través de la evaluación de su comportamiento medioambien­tal, que obtienen resultados continuados en la mejora de la protección ambiental.
    • Cumplir la normativa medioambiental que sea de aplicación a su ámbito o sector de actividad. Tener a disposición del público en general un Informe Medioambien­tal en el que se recojan, entre otros aspectos, la política medioambiental de la em­presa o los logros que en este terreno ha conseguido.

    El proceso de evaluación conforme al cual se obtendrá la certificación se produce ge­neralmente en cinco pasos: fijación de criterios (estándares) de evaluación, valoración de la empresa, certificación de dicha evaluación, reconocimiento del valor de la misma y, por último, aceptación por el sector. En dicha secuencia de movimientos intervienen, principalmente, cinco actores que se desglosan de la siguiente forma: 3 entidades (patro­cinadora, certificadora y verificadora o auditora), la empresa candidata y, en último lugar, el mercado.

    Distintivo Ecoturístico de Alcúdia (Mallorca)

    Alcudia es un municipio situado al Noreste de Mallorca, cuyos 30 Km. de costa lo convierten en destino preferente del turismo de sol y playa. Sin embargo, también cuenta con un importante patrimonio histórico y con diversos espacios naturales protegidos, entre los que destaca “S’Albufera” una zona húmeda de vital importancia ecológica por el gran número de especies protegidas que alberga.

                                                                                              alcúdia-municipi-ecoturistic

    En este contexto, en 1992, el Ayuntamiento declaró “Alcudia: Municipio Ecoturístico” con el objetivo de promocionar un turismo sostenible, buscando el equilibrio entre desarrollo económico y protección del medio ambiente y cuyos objetivos específicos han sido:

    • Conseguir que los empresarios turísticos se comprometan con el proyecto.
    • Aumentar la concienciación medioambiental.
    • Conseguir que el proyecto tenga un efecto multiplicativo sobre todos los estable­cimientos turísticos de la zona.
    • Estimular a los empresarios con las ventajas económicas que pueden obtener con la publicidad de poseer el distintivo.

    Actua­ciones:

    • Creación de un “Distintivo Ecoturístico” para los establecimientos hoteleros que cumplan los siguientes requisitos: realización de un curso de turismo y medio am­biente, reducción de basuras y recogida selectiva, uso de materiales reciclados, reciclables y productos ecológicos, ahorro de energía y agua, evacuación de aguas residuales, eliminación de ruidos, creación de zonas ajardinadas, respeto al medio ambiente, información a los clientes y empleados, respeto al medio cultural y lin­güístico, cuidado en la estética de los edificios, promoción de menús de las Islas Baleares.
    • Puesta en funcionamiento en el Ayuntamiento de un Servicio de Medio Ambiente que realiza labores de coordinación y gestión de las actuaciones relacionadas con este programa.
    • Recogida selectiva de residuos sólidos tanto a nivel particular como para grandes productores de basura (hoteles, supermercados, etc.).
    • Reutilización de las aguas depuradas.
    • Creación de una policía verde que vigila el cumplimiento de la ordenanza medioambiental.
    • Modificación de las Normas Subsidiarias municipales incluyendo la nueva legisla­ción que hace referencia a la protección del medio ambiente.

    Mediante la creación del Distintivo Ecoturístico para establecimientos turísticos se pre­tendían alcanzar los siguientes objetivos específicos:

    • Lograr la participación activa y comprometida de los empresarios turísticos en el proyecto de reconocimiento de “Alcudia: Municipio Ecoturístico”.
    • Aumentar la concienciación medioambiental tanto de los empresarios turísticos como de sus empleados y de los clientes, promoviendo la educación ambiental y facilitando la información disponible.
    • Conseguir que el proyecto tenga un efecto multiplicativo sobre todos los hoteles y demás establecimientos turísticos de la zona.
    • Estimular a los empresarios con las ventajas económicas que pueden obtener con la publicidad de poseer el distintivo.

    Se desarrollaron tres tipos de documentos que regulan la obtención del distintivo: el re­glamento, que consta de trece requisitos (de los cuales nueve son obligatorios y cuatro son optativos); la normativa específica, que determina la documentación a presentar jun­to con la solicitud; y las recomendaciones, que proporcionan información y consejos prác­ticos para facilitar el cumplimiento de los requisitos del reglamento.

    La concesión del “Distintivo Ecoturístico” para establecimientos hoteleros se puso en marcha en 1994, ampliándose en 1998 a los establecimientos de restauración (bares, res­taurantes y cafeterías).

    Los establecimientos interesados pueden solicitar o renovar el distintivo de forma anual, presentando la documentación justificativa de que cumplen con los requisitos y abonan­do una tasa para gastos de tramitación.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE MEDIO AMBIENTE - CALIDAD - RENOVABLES Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

Maestría en
Prevención de Riesgos Laborales

CIENCIAS TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
La evolución histórica de los Recursos Humanos
Plan de Comunicación en New Media
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica