LOGÍSTICA
Compártelo
El conflicto intercultural

El conflicto intercultural

De acuerdo con Ting-Tomey (2001) el conflicto intercultural es: “la incompatibilidad percibida o real de valores, expectativas, procesos y resultados entre dos o más partes provenientes de cultural diferentes, acerca de temas sustantivos. Los factores detonantes de esta clase de conflicto se encuentran en el etnocentrismo, estereotipos y en los malos entendidos en la comunicación.”

Es importante destacar que los conflictos interculturales no son solamente, producto de distintas culturas nacionales o étnicas, cada grupo social tiene su propia cultura.

Por ejemplo, los grupos generacionales son un referente cultural, de esta manera se crea la cultura de los jóvenes respecto a la de los adultos mayores. Desde el punto de vista de las actividades compartidas por un grupo de personas, la cultura se conforma por una serie de ideas o creencias compartidas por un grupo, independientemente de la sociedad a la que pertenezca.

Una cultura estará conformada por aquellos individuos multilingüistas, binacionales, expatriados con culturas profesionales internacionales. Siguiendo con un enfoque profesional podemos encontrar la cultura de los hombres de negocios, las mujeres de negocios, los ingenieros, los abogados, entre otras profesiones más.

La cultura que nos atañe en mayor medida, es la que tiene relación con el carácter nacional o étnico de las interacciones profesionales fruto de las relaciones comerciales internacionales, puede ser en grupos de trabajo, entre empresas, socios, gobiernos, países etcétera.

La mayor parte de los conflictos culturales tienen su origen en los estereotipos y prejuicios: “Tenemos la sensación de que muchos conflictos culturales se producen en el primer escalón, antes de haber salvado ninguna distancia, sin oportunidad alguna para la relación, para la comunicación, para el conocimiento, para el aprecio y la confianza. No son en este sentido, tanto el resultado del trato, sino del no trato”.

El concepto de etnocentrismo fue acuñado desde las ciencias sociales para dar cuenta de lo que ha sido considerada una de las actitudes frente a los otros más comunes en la historia de la humanidad. Su primera definición data de 1906 y procede de la pluma del sociólogo norteamericano, William Summer, quien lo caracterizaba como: “una visión de las cosas según la cual el propio grupo es el centro de todo y alimenta su propio orgullo y su vanidad, proclama su superioridad, exalta a sus propias divinidades y mira con desprecio a los profanos”.

Algunos autores como Dumont, Preyswek y Perrot prefieren llamarlo sociocentrismo, es una perspectiva, una posición, la del propio grupo, desde la que se contemplan los otros grupos. Es una proyección, en cierto sentido, irrenunciable en la medida en que es imposible liberarse por completo de la influencia del marco cultural propio.

Perder esa referencia, colocaría a las personas en un estado de ingravidez que Kristeva, advierte en los extranjeros. Haría extraños a los seres humanos en su propia cultura, lo cual instalaría las conductas en un caos. Así, un cierto grado de etnocentrismo parece ser común en todas las culturas.

Estereotipar es otra manera de marcar las diferencias por parte de los miembros de una cultura respecto a los otros. Esta acción genera distorsión en la percepción, es una simplificación intelectualmente usada para conservar las diferencias y para hacer una representación de los otros.

Como muestra de lo anterior, Gruère y Morel (1991), resumen la visión estereotipada que algunos países tienen respecto de los franceses:

  1. Los alemanes piensan: son pretenciosos, sofisticados, frívolos, y de buenas maneras.
  2. Los ingleses piensan: son nacionalistas, chovinistas, intransigentes, centralistas, dependientes del estado, educados, pero no de mente abierta.
  3. Los holandeses piensan: son cultivados, les gusta la buena vida, de fácil conversación, no son muy serios, con aires de superioridad.
  4. Los españoles piensan: son pretenciosos, fríos y distantes, hipócritas, mal educados, chovinistas, buenos trabajadores.
  5. Los suizos piensan: tienen complejo de superioridad, inmorales, sucios, neocolonialistas, desorganizados y de buena cultura gastronómica.
  6. Los finlandeses piensan: superficiales, chovinistas, románticos, saben disfrutar la vida, patriotas.
  7. Los americanos piensan: son chovinistas, de buenas maneras, combinación de buen comer y buena conversación, París, curiosos respecto a los extranjeros, pretenciosos, e inteligentes.
  8. Los rusos piensan: buenos conversadores, autosatisfacción, perezosos, amantes del lujo, cultivados e inteligentes.
  9. Los africanos piensan: racistas, razonablemente honestos, bien educados, buena comida y no son espontáneamente hospitalarios.
  10. Los asiáticos piensan: son exhibicionistas, indiscretos, reticentes para hacer amigos.

Como es posible observar, las representaciones hechas de unos y otros es una fuente de conflictos, recordemos como se expresó Yoshiro, de Lou, en el caso del grupo de trabajo de nueve chinos y un norteamericano.

“Lou es técnicamente competente. Admiramos su preparación y hemos aprendido mucho de él. Pero es pura teoría y no es de gran ayuda en el trabajo en sí. No participa lo suficiente y se marcha a la 5 PM en punto. Es entonces cuando el grupo apenas empieza. Y tampoco podemos contar con él para trabajar los fines de semana. Es como el resto de los flojos estadounidenses con los que hemos trabajado. Perdone, pero esa es mi opinión; simplemente un ejemplo más”.

Es una idea preconcebida que los chinos guardan acerca de los norteamericanos, como lo muestra el caso lejos de acercar posturas para el entendimiento genera conflicto entre las partes.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS, SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Artículo Anterior ¿Qué es el recibo individual del salario?
Artículo Siguiente ¿Qué son las acciones?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Los mejores métodos de gestión de ventas
El proceso de selección de los mejores métodos para la gestión de las ventas se realiza de acuerdo con las características concretas de cada empresa. ...
Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS