Compártelo
Economía del turismo
TURISMO

Economía del turismo

La economía del turismo es una ciencia que estudia y analiza las relaciones económicas que surgen en la producción, distribución, así como el consumo de productos y servicios turísticos que son necesarios para satisfacer las necesidades y deseos de los viajeros.

Economía del turismo

El tema de la economía del turismo son las relaciones económicas que surgen en la producción, distribución y consumo de productos y servicios turísticos diseñados para satisfacer las necesidades y deseos de los turistas.

El objeto de la economía del turismo son las normas y los métodos económicos para su uso efectivo en condiciones de recursos limitados.

La economía del turismo explora las principales formas y métodos que abordan los siguientes problemas.

  • Qué productos y servicios turísticos se producirán durante un período determinado, así como la variedad y calidad que se ofrecerá.
  • De qué recursos y tecnologías se producirán estos recursos y productos turísticos.
  • Cuánto demandarán estos productos turísticos y cómo se distribuirán entre los turistas.
  • Cómo se desarrollará la actividad económica con el tiempo.

economía-del-turismo

Las personas son la columna vertebral de la economía del turismo. La existencia del turismo depende de un gran número de personas que satisfacen sus necesidades y deseos en el campo del turismo.

Las principales direcciones de la economía del turismo están dirigidas a la exportación e importación de turismo. La exportación turística es un procedimiento asociado con un sistema de intercambio de emociones e impresiones de un lugar, mediante la entrada de una cierta cantidad de dinero a la localidad visitada por parte de un turista.

La demanda turística se acompaña de un conjunto de requerimientos individuales, que reflejan la necesidad de las personas de comprar bienes.

Economía global

El turismo es un complejo sistema socioeconómico multifacético, que está determinado por un conjunto complejo de relaciones, y también incluye una gran cantidad de componentes diversos. Por lo tanto, la economía del turismo debe ser un sistema de múltiples niveles y estudiar los procesos económicos en varias magnitudes de la economía.

El multinivel se refiere a la economía global, que respectivamente, estudia la economía del turismo a nivel de la economía mundial o, más bien, de grandes regiones geográficas entre países.

A nivel macro, la economía del turismo se estudia a nivel de países individuales, en los que la industria del turismo del país se considera como un todo.

Mesoeconomía en el turismo

Mesoeconomía (messos griego - promedio), no hay una definición concreta de este concepto. El meso-nivel de la economía del turismo implica el estudio de la disciplina a nivel de los destinos individuales.

Producción de productos turísticos que son necesarios para satisfacer las necesidades de los turistas. Por un lado, depende directamente de los deseos de los propios turistas, por otro lado, muchos factores externos e internos diferentes influyen en el desarrollo de la industria del turismo.

Por lo tanto, la economía del turismo es un componente dinámico de rápido desarrollo de la economía, pero en muchos países se encuentra en la etapa de desarrollo y formación.

Mercado turístico

El mercado turístico afecta el desarrollo de la economía, el transporte, las comunicaciones y el comercio, la producción y mejora de productos de recuerdo, juega un papel importante en la creación de empleos adicionales, aumentando el nivel de vida de la población.

El mercado turístico es un ámbito de manifestación de las relaciones económicas entre el consumidor y el vendedor de un producto turístico.

Mercado-turístico

Todos los factores que afectan el mercado turístico y el turismo se dividen en los siguientes grupos:

  1. Exógeno y endógeno.
  2. Estática y dinámica.
  3. Física, geográfica y sociodemográfica.

Exógeno y endógeno (externo e interno)

Los factores exógenos tienen un impacto directo en el turismo regional a través de cambios naturales y socioeconómicos.

Este grupo de factores incluye: regulación política y legal, el desarrollo de la infraestructura de transporte, el comercio, la implementación de la seguridad de los viajes, un aumento en el número de mujeres que trabajan, el ingreso per cápita, la edad de la población, las tendencias hacia la educación tardía y el matrimonio, una disminución en la edad de jubilación, vacaciones pagadas, horario laboral flexible.

La mayoría de los indicadores anteriores afectan la formación del tiempo libre, cuya presencia es una condición sociodemográfica para el desarrollo del turismo.

Entre los factores socioeconómicos que afectan directamente el desarrollo del turismo en la región se incluyen: el nivel de cultura, educación, el deseo de las personas de familiarizarse con la cultura, las condiciones de vida en diferentes países.

La estructura de factores exógenos (externos) incluye indicadores financieros y económicos:

  • Mejora o empeoramiento de la situación económica en la región (país);
  • Aumento o disminución de los ingresos personales, de los cuales la actividad turística depende de la parte asignada a estos.

Los factores endógenos (internos) son aquellos que afectan directamente el campo del turismo regional. Estos incluyen factores materiales y técnicos, los principales relacionados con el desarrollo de instalaciones de alojamiento, comercio minorista, transporte, servicios públicos de restauración y otros.

La microeconomía del turismo involucra productos y servicios turísticos individuales al estudiar las actividades de las empresas de la industria del turismo. Estas empresas compiten entre sí debido al suministro de productos y servicios turísticos similares para el mercado turístico.

Además de que también incluyen factores del mercado turístico:

  • Oferta y demanda, así como el proceso de distribución de un producto turístico, por ejemplo, el crecimiento del turismo individual.
  • Un aumento en el papel de la segmentación del mercado turístico (la aparición de nuevas secciones, la diversidad de vacaciones, el aumento de viajes a corto plazo, etc.).
  • Aumentar el proceso de monopolización y coordinación de actividades en turismo.
  • El crecimiento del negocio turístico privado (creando condiciones en el mercado bajo las cuales operará un número limitado de operadores turísticos transnacionales).
  • Aumento de personal calificado en turismo.

Factores estáticos y dinámicos

El grupo de factores estáticos incluye:

  • Un conjunto de factores naturales y geográficos, cuyo significado no cambia.
  • Recursos recreativos que son más permanentes (topografía, clima, aguas minerales y otros) y menos variables que otros.
  • Recursos culturales e históricos (monumentos de arquitectura, historia).

El grupo de factores dinámicos, cuyo valor es variable en el tiempo, el espacio, incluye:

  • Demografía
  • Material técnico
  • Economía social
  • Política

Factores fisicogeográficos (naturales) y socioeconómicos

Un grupo de factores naturales que influye en la elección de los turistas están asociadas con la ruta y la zona. Los turistas prestan atención a las características climáticas y del paisaje, con una gran cantidad de flora y fauna, la presencia de atracciones naturales. Como regla general, el deseo de relajarse, cambiar de espacio, es diferente para todos, por lo que la elección de las características naturales es primordial.

La ubicación geográfica de la región, la proximidad al mar es más atractiva que el área montañosa y boscosa; juega un papel importante para el turista la temporada y elección de la ruta debido a las condiciones climáticas favorables, porque el turista no descansará en la región donde hay una mayor actividad sísmica, por lo tanto, en regiones con inestabilidad en el clima reducen el número de invitados.

Los recursos recreativos incluyen: bosques, animales exóticos, parques nacionales y reservas, aguas minerales y aguas termales, barro con propiedades curativas.

Se puede concluir que las principales regiones turísticas se encuentran en zonas templadas y en islas cuyas zonas tienen un clima tropical, donde la alta temperatura del aire es compensada por los vientos. Y también las áreas que son ricas en recursos naturales atraen a una gran cantidad de turistas.

regiones-turísticas

Los factores socioeconómicos se pueden dividir en 2 grupos:

  • Generando la necesidad de organizar actividades recreativas.
  • Proporcionando la oportunidad para el descanso.

Cabe señalar que los principales factores socioeconómicos que generan la necesidad de recreación son:

  • El nivel de vida de la población.
  • El crecimiento de las fuerzas productivas.
  • El nivel cultural de la población.

El desarrollo de las fuerzas productivas afecta al sector turístico en su conjunto, porque la disponibilidad de tiempo libre y de trabajo, así como el tiempo libre para jubilados, la disponibilidad de vacaciones para estudiantes puede afectar tanto positiva como negativamente el desarrollo del turismo.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Turismo

Máster en
Dirección de Agencias de Viajes y Revenue Management

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
La gerencia itinerante, una opción de gestión
Quédate en casa y estudia online
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue