LOGÍSTICA
Compártelo
¿Qué es un Sistema logístico? Concepto y características

¿Qué es un Sistema logístico? Concepto y características

Los sistemas logísticos comprenden una parte elemental en el correcto funcionamiento de una empresa, por lo que su diseño debe ser esquematizado de manera precisa.

Al ser parte de la cadena de suministro, su estructura es compleja, y todos los procesos internos y externos están relacionados entre sí, haciendo que todas las fases sean interdependientes entre sí.

Definición de sistema logístico

Un sistema logístico se define como las actividades, recursos y medios para que los productos de una organización se distribuyan hacia los consumidores. Consta de una serie de elementos para dotar a las mercancías del valor que requieren para ser comercializadas.

Es decir, cuando un producto es fabricado, este necesita someterse a una serie de procesos para llegar al consumidor final, cuya responsabilidad recae en un sistema logístico eficaz. Los factores más importantes son: que la mercancía llegue sin daño, y a tiempo.

El verdadero valor de un producto está cuando las diversas etapas de un sistema logístico y procesos de producción funcionan en conjunto y de manera correcta, ya que son los autores principales dentro de la cadena de suministro.

Subsistemas de los sistemas logísticos

Subsistema de entrada

Es un subsistema que comprende la entrada de productos al sistema logístico. Estas mercancías pueden ser productos elaborados, semielaborados o materias primas.

El subsistema de entrada contempla las siguientes actividades:

  • Actividades de aprovisionamiento: Es la adquisición de suministros, cuyas provisiones se van adquiriendo según las necesidades del sistema, que se controlan mediante la gestión del inventario.
  • Actividades de almacenamiento: Consta del almacenamiento de bienes y productos, y contempla dos tipos de guardado:
    • Guardado de bienes: Son los materiales que se almacenan antes de pasar al subsistema de producción.
    • Guardado de productos terminados: Es la mercancía lista para ser distribuida hacia el consumidor final, por lo que su próximo subsistema es el de salida.

Subsistema de producción

Son los elementos y procesos que se destinan para transformar materias primas o bienes intermedios en productos elaborados.

El subsistema de producción contempla las siguientes actividades:

  • Actividades de mantenimiento: Son las tareas de mantenimiento que realiza el personal capacitado en la elaboración de bienes. Se apoyan de herramientas y tecnologías para efectuar correctamente dichas labores.

  • Actividades de empaque: Estas actividades están destinadas a aquellos productos que requieren de empaques especiales, ya que los empaques convencionales se realizan en la fase de producción.

  • Actividades de paletizado: Consta de disponer las mercancías en un esquema unificado y estandarizado, teniendo en cuenta las proporciones adecuadas para manipularlas con rapidez y seguridad.

Subsistema de salida

Consiste en salida de los productos del sistema logístico. El origen de los productos puede ser directamente desde la fase de producción o proveniente de un almacén desde el subsistema de entrada, que en cuyo caso sería un producto terminado.

El subsistema de salida contempla las siguientes actividades:

  • Actividades de alistamiento: Esta actividad comprende las acciones de picking y el packing.

    • Picking: Buscar y extraer la unidad que se desea del almacén.

    • Packing: Es el proceso de envolver a los productos de forma temporal para que pueda ser manipulado, transportado y almacenado con seguridad y facilidad.

  • Actividades de carga: Comprende las labores de revisión y carga de la mercancía a los medios de transporte.

  • Actividades de despacho: Son los trámites, gestiones y procesos logísticos para llevar los productos desde el almacén hasta su destino. Comprende todos los protocolos de papelería (facturas, remisiones, guías, etc.).

  • Actividades de distribución: Son las labores para distribuir la mercancía desde la fábrica hasta los clientes finales.

Características de un sistema logístico

sistema-logistico-caracteristicas

  • Lo sistemas logísticos son un conjunto de recursos y procedimientos que buscan solventar los problemas logísticos de una organización.

  • Ordenan estratégicamente todos los elementos logísticos para cumplir con los objetivos de las empresas.

  • Busca maximizar el rendimiento de sus operaciones y al mismo tiempo disminuir los costes de ejecución.

  • Todos los subsistemas del sistema logístico están interrelacionados, si un procedimiento falla, todo el sistema es afectado.

  • Es un sistema abierto que se relaciona con el entorno (factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos).

Artículo Anterior ¿Qué es la Inseguridad alimentaria? Concepto, tipo...
Artículo Siguiente ¿Cómo lidiar con la ansiedad?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS