¿Qué es la microeconomía?

¿Qué es la microeconomía?

La microeconomía es una parte integral de la teoría económica que estudia las relaciones económicas entre las personas y determina las leyes generales de su actividad económica.

La microeconomía

La microeconomía, solo considera objetos económicos específicos (también llamados agentes económicos): consumidores, productores y su papel en la formación de diversos procesos económicos en todas las etapas de la actividad (producción, consumo, distribución e intercambio).

La microeconomía estudia las siguientes áreas:

  • Necesidades y patrones de acciones del consumidor (qué, cuánto y cuándo comprar).
  • Modelos de toma de decisiones en las actividades económicas de las empresas (qué, cómo y cuánto producir).
  • Relaciones económicas entre fabricantes en el mercado (cuestiones de precios y funcionamiento del mercado).
  • Patrones de demanda (cómo funcionan) y oferta.

“La tarea de la microeconomía es explicar cómo se toman las decisiones económicas a nivel de agente y qué afecta la adopción de estas decisiones en condiciones de recursos limitados.”

Obviamente, el comprador no puede adquirir todo lo que le agrade en la vida, porque tiene recursos financieros limitados.

El fabricante no puede permitirse producir productos que le gusten, porque el comprador no los demandará, ya que la producción y los recursos financieros del productor también son limitados.

Recursos limitados (¿qué es esto?). Es la condición principal para que los consumidores y las entidades comerciales tomen decisiones en el curso de las actividades de producción, consumo, distribución e intercambio.

indicadores microeconómicos

El estudio de la microeconomía se basa en la evaluación de ciertos indicadores económicos (crecimiento, reducción, estabilización).

Métodos utilizados para analizar indicadores microeconómicos:

  • El análisis marginal es una evaluación (estudio) de la parte cambiante de cualquier indicador.

Ejemplo: la productividad laboral se estima en una determinada sección de producción. Este indicador está creciendo y cayendo. El método de análisis marginal no evalúa el indicador en su conjunto, sino solo su parte cambiante: crecimiento o reducción. Se deriva la dependencia del aumento o disminución de la influencia de factores externos.

  • El análisis funcional es una evaluación de los procesos que ocurren en la microeconomía mediante la compilación de funciones matemáticas.

Este método le permite calcular la dependencia numérica de algunas de las cantidades analizadas de otras. Por ejemplo, determinar la dependencia (en términos numéricos) de la productividad laboral en el nivel de calificación de los trabajadores y del capital financiero invertido en el equipo técnico de los trabajos.

  • El análisis gráfico es una evaluación de indicadores microeconómicos a través de la preparación de gráficos y tablas.

análisisgráfico

Este método le permite determinar cómo se desarrollará la situación en el futuro cercano o lejano.

Diferencias entre macroeconomía y microeconomía

Microeconomía y macroeconomía son dos componentes de la teoría económica.

La macroeconomía, en contraste con la microeconomía, estudia el funcionamiento de los sistemas económicos en su conjunto (por ejemplo, las economías de los estados y la comunidad mundial).

La macro y la microeconomía están estrechamente relacionadas entre sí, porque el funcionamiento del sistema es imposible sin el funcionamiento de sus agentes "de engranaje", y los agentes, a su vez, dependen del funcionamiento del entorno macroeconómico.

La micro y la macroeconomía no solo están interconectadas, sino que también se comprenden mutuamente.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera.

Valora este artículo del blog:
Diferencias entre el modelo B2C y B2B de marketing
La importancia de la logística
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 01 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional