TURISMO
Compártelo
¿Qué es la oferta turística?

¿Qué es la oferta turística?

El turismo es un sector de la economía nacional que está estrechamente interconectado con la economía. Además, el turismo es un mercado de servicios turísticos, y la economía de cualquier mercado, incluido el mercado turístico, está determinada por la oferta y la demanda. La oferta y la demanda no existen por separado. En general, una oferta turística se presenta como objeto de turismo. Esto significa que la oferta turística incluye todo lo que se puede utilizar para satisfacer la demanda turística: clima, paisaje, hoteles, restaurantes, instalaciones de entretenimiento, etc. Por lo tanto, la oferta turística cubre elementos muy diferentes y para optimizar su gestión.

Oferta turística

Una oferta turística es una combinación de servicios y productos que se presentan para su consideración por un cliente que desea realizar un viaje turístico.

El objeto de la oferta turística es un consumidor, un turista. Por lo tanto, al planificar y desarrollar un paquete de servicios, es necesario identificar las necesidades reales del cliente y orientar la oferta a estas necesidades.

El contenido de la oferta turística también depende de las entidades que lo producen y lo reciben. Se sabe que en la formación, venta y compra de productos turísticos se ven involucrados los:

  • Operadores turísticos: personas jurídicas e individuos involucrados en la fabricación, promoción y venta de productos turísticos.
  • Proveedores de servicios turísticos (contratistas): entidades legales o personas que brindan directamente alojamiento, comidas, transporte, excursiones y otros servicios incluidos en el paquete turístico: estos son hoteles, restaurantes, compañías de transporte (compañías transportistas), empresas culturales (parques, museos, teatros), deportes (clubes, estadios), empresas que mejoran la salud, etc. Actúan como contrapartes nacionales y extranjeras que suministran los servicios incluidos en el recorrido a los operadores turísticos.
  • Agentes de viajes: personas jurídicas o personas involucradas en la promoción y venta de productos turísticos, intermediarios.
  • Consumidores de productos turísticos: cualquier persona que utilice, compre o tenga la intención de comprar servicios turísticos (productos turísticos) para necesidades personales.

turismo

Por lo tanto, los organizadores y vendedores de tours (operadores turísticos y agencias de viajes) actúan como sujetos del mercado turístico, sus contrapartes son proveedores de servicios (hoteles, restaurantes, compañías transportistas, etc.) y compradores (consumidores de servicios turísticos).

Etapas del producto turístico

El atractivo de un producto turístico depende de los hechos de la vida que atraviesa: lanzamiento al mercado, crecimiento, madurez, saturación, declive. Debido a los rápidos cambios en los estilos de vida y los cambios tecnológicos de las personas, el ciclo de vida de los productos individuales se ha vuelto más corto que antes, por lo tanto, el concepto de ciclo de vida juega un papel importante en la planificación estratégica y cada etapa del ciclo de vida también implica ciertas tareas para el desarrollo de una oferta turística.

  • Etapa de llevar un producto al mercado. En esta fase del ciclo de vida, se requieren los costos de estimular la demanda (anunciar un nuevo servicio). Esta etapa se caracteriza por altos costos, lento crecimiento en los volúmenes de ventas y campañas publicitarias para estimular la demanda inicial. Es en este período del ciclo de vida del producto turístico que hay un gran porcentaje de fallas, y debido a los altos costos de llevar un producto o servicio al mercado, todavía no hay ganancias.
  • Etapa de crecimiento. En este período, una novedad (si tiene demanda en el mercado) satisface los intereses del mercado, lo que se refleja en el crecimiento de las ganancias y las ventas. El crecimiento de las ganancias puede hacer que el mercado sea atractivo para los competidores. Los costos de promoción de ventas de la compañía siguen siendo altos, pero el énfasis aquí está en la motivación para la selección y compra de bienes de una compañía en particular, y no en la motivación del turista para comprar un tour. Debido al aumento en las ventas, los precios de los bienes (servicios) pueden disminuir.
  • Etapa de madurez. Un producto maduro es un producto bien establecido o un servicio conocido en el mercado. Sus tasas de ventas pueden continuar aumentando, pero ya más lentamente. Luego se igualan gradualmente. Las empresas están tratando de encontrar formas de mantener su cuota de mercado. Las estaciones de esquí son el ejemplo más adecuado de un producto maduro. Después de varios años de aumentar las ventas, el crecimiento de las ventas se está desacelerando gradualmente, los resorts están tratando de mantener su participación en el mercado y diversificar la oferta.
  • Etapa de saturación. En esta etapa, las ventas alcanzan su punto más alto, el producto penetra en el mercado tanto como sea posible. La producción en masa y la provisión de servicios, el uso de nuevas tecnologías ayuda a bajar los precios y hacer que el producto sea el más asequible para todos.
  • Etapa de declive. Muchos productos turísticos permanecen en la etapa de saturación durante varios años. Pero muchos de ellos se vuelven obsoletos con el tiempo, y se introducen nuevos productos en el mercado para reemplazar los antiguos. En la etapa de declive, se reduce la demanda del producto, se reducen los costos de publicidad. A medida que la demanda y las ganancias caen, las empresas que no pueden resistir la competencia abandonan el mercado.

producto-turístico

Las ofertas de las empresas deben diseñarse para una amplia gama de consumidores con diferentes niveles de ingresos a fin de cubrir el mercado tanto como sea posible.

Artículo Anterior Condiciones esenciales del contrato laboral
Artículo Siguiente ¿Cómo funciona la Gestión de archivos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 27 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS