Masters y MBA online y a distancia

Diseño de estrategias por las empresas

Diseño de estrategias por las empresas

El objetivo del diseño de estrategias es posicionar un producto, generar una mejor forma de distribuir, presentar una mejor manera de dar a conocer el producto o servicio, encontrar una mejor manera de exhibir el producto en el punto de venta, es decir, llevar un plan de acción al mercado de manera creativa e innovadora.

Si se consigue tendremos una ventaja competitiva en el mercado, aliado necesario en la actualidad, para ello es necesario plantearse:

  1. Diagnóstico de situación. ¿Dónde estoy?:
    1. Estado del entorno macro y global
    2. Estado del sector
    3. Características del consumidor
    4. Estrategias de mercado meta
    5. Comercialización
    6. Selección proveedor
    7. Canal más adecuado
    8. Identificación de la competencia
  2. Estrategias. ¿Cómo voy a llegar?:
    1. Estrategias genéricas
    2. Estrategias de mezcla de mercado
    3. Estrategias de crecimiento
    4. Estrategias competitivas
    5. Estrategias de fidelización

El enfoque estratégico implica la permanente búsqueda de la ventaja competitiva de crear un mayor valor agregado. En este ambiente de permanentes cambios, la organización y su estrategia necesitan adaptarse constantemente a las nuevas realidades y reglas de juego del mercado. Por lo tanto, el plan estratégico debe ser un instrumento flexible que evoluciona a la par de la empresa, mercados y clientes.

Es importante conocer el entorno en el cual opera la empresa para así poder saber qué factores influyen en ella y en qué medida. Para analizar dichos factores, existen distintos enfoques, aunque es habitual que en primer lugar se identifique el sector económico al que pertenece la empresa, el cual dependerá de la actividad económica que ésta realice.

A continuación, se analizarán los principales factores de influencia por los que se verá afectada la actividad de la empresa.

Estos factores se recogen en el llamado análisis PEST o PESTEL. Dependiendo del país en el que ejerza la actividad, la empresa se verá obligada a cumplir unas normas y a adaptarse a unos niveles dados de avance tecnológico, así como del económico. Por ello es importante conocer estos factores y cómo afectarán a la empresa.

El análisis PEST, se refiere al entorno de la empresa, en cuanto a los aspectos:

  1. Políticos
  2. Económicos
  3. Sociales
  4. Tecnológicos

Dependiendo del tipo de industria y los bienes que produce, factores del modelo varían en importancia. Éstos influyen en la empresa de diferente manera.

Por ejemplo, empresas de Retail y B2B tienden a estar más afectadas por factores sociales, mientras que una multinacional podría verse notablemente afectada por factores políticos.

Una empresa que ha pedido crédito a un banco, tendrá que centrarse más en los factores económicos (especialmente los tipos de interés).

  1. Por otro lado, una empresa de Internet, un aspecto Político seria la LOPD, para una sala de conciertos o discoteca sería la Ley de insonorización de locales, son aspectos que influyen en la empresa, los cuales puede perjudicar o beneficiarla.
  2. El aspecto Económico suele ser temas de macroeconomía como el IPC, el nivel de consumo, el nivel de ahorro de las familias, diferentes datos económicos que pueden ser interesantes para la empresa.
  3. El aspecto Social debe ser el nivel de desempleo, tendencias de la sociedad, hábitos de consumo etc. que son importantes para saber el consumo de la sociedad.
  4. Y el aspecto Tecnológico debe referirse a los avances en materia tecnológica que hay disponibles para la empresa, como nuevos aparatos para telecomunicaciones, sistemas de información, etc.

En la actualidad el PEST analiza aspectos también ecológicos o ambientales modificando el acrónimo por PESTEL, incluye el tiempo, el clima y el cambio climático, lo que puede afectar especialmente a industrias ligadas al turismo, agricultura y los seguros.

 

Por otra parte, la creciente conciencia de los impactos potenciales del cambio climático está afectando a cómo operan las empresas y los productos que ofrecen, tanto en la creación de nuevos mercados y la disminución o destrucción de los existentes. 

¿En qué consiste el análisis DAFO?

Funciona como un marco para analizar una situación y, como el análisis DAFO (acrónimo de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), es de utilidad para revisar la estrategia, posición y dirección de Marketing.

El análisis de PEST promueve el pensamiento proactivo y la previsión sistémica, es la base para la formulación de políticas que inspiren autoridad, compromiso y liderazgo bien sea en entes públicos o privados.

Es importante analizar lo que pueden hacer las empresas para adelantarse a la competencia, anticipándose a los cambios del entorno, a través de la vigilancia de sectores diferentes pero relacionados.

Por otro lado, el análisis de los factores que determinan la Competitividad en un sector según el Modelo de Porter (2007) nos aportan, tener una radiografía sobre:

  1. Poder de negociación de los compradores o clientes
  2. Poder de negociación de los proveedores o vendedores
  3. Amenaza de nuevos entrantes
  4. Amenaza de productos sustitutivos
  5. Rivalidad entre los competidores

A partir de estos factores la empresa puede organizar su vigilancia estratégica en torno a cuatro ejes que se encuentran fuertemente interrelacionados entre sí. Normalmente un cambio tecnológico viene precedido o acompañado de cambios en otros ámbitos sociales o económicos.

Valora este artículo del blog:
Traumatismos y tipología
¿En qué consiste el neuromarketing?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa