Se negocia cuando se da por válido la existencia de un conflicto de intereses entre dos o más partes, esto es: lo que desea uno no necesariamente es lo desea el otro; no existen procedimientos ni reglas establecidas para resolverlo.
El proceso de negociación está sujeto a un sin fin de definiciones con la idea de dotarlo de sustento así.
Algunos expertos lo definen de las siguientes maneras:
Fisher y Ury, “la comunicación de ida y vuelta que aspira a alcanzar un acuerdo cuando diferentes partes tienen intereses contrapuestos y otros parcialmente compartidos”.
Lax y Sebenius, “es un intento de dos o más partes para encontrar un modo de acción conjunta que parecerá a ambas mejor que otras opciones”.
Según Iklé, “es un proceso a través del cual cada uno intenta persuadir al otro de la existencia de utilidades subjetivas no consideradas o previstas. Cuando ese proceso se refiere explícitamente a empresas, Kapoor y Fayerwether, sostienen que la negociación es el uso que hace la organización del sentido común, operando bajo presión, para alcanzar sus objetivos, actuando con otra organización”.
Para Altschul, “la negociación es un proceso en el cual cada una de las partes dan pasos para alcanzar un mínimo y puede materializarse en un convenio, un contrato, una carta de intención o un apretón de manos. La naturaleza y pronóstico del proceso dependerá de cómo se equilibren las obligaciones, necesidades y deseos en un despliegue inteligente de intereses y riesgos del que surgirán, en principio, aspiraciones y conjeturas, más tarde, compromisos e implicaciones calculadas”.
Se negocia con antagonistas, personas, grupos u organizaciones en una relación de interdependencia parcial de intereses actuales y futuros, con los que se instituyen modos de colaboración, y donde el resultado de la implementación de lo acordado dependerá del manejo de esta relación.
De acuerdo con Markué, la negociación internacional, es aquella en la cual las partes representan intereses de diferente nacionalidad, con sus implicaciones transculturales.
Junto con el proceso de globalización de las economías, la cultura de las negociaciones internacionales ha tendido a converger, aunque se distinguen, las diferencias entre las negociaciones llevadas a cabo entre las empresas locales y la que se realiza, en el contexto internacional.
Es evidente el nivel de complejidad que conlleva el establecimiento de acuerdos comerciales, cuando el número de variables a tener en consideración es mayor. No obstante, el proceso de negociación en esencia es similar.
La interacción de la empresa con personas y organizaciones dentro de su entorno doméstico está determinada por las características culturales que le son propias, fuera de su contexto, se rige en general, por las interacciones con personas y organizaciones de culturas diferentes, determinadas por transacciones de mercado. La interdependencia generada, es una característica destacable de la acción de la empresa en el ámbito de los negocios internacionales.
A continuación, se presentan los aspectos que marcan la diferencia entre la negociación en términos generales y la negociación internacional:
Las partes deben negociar sobre un marco legal distinto. La normativa fiscal, mercantil, laboral, técnica o medioambiental no suele coincidir en los distintos países este hecho puede impedir, retrasar o condicionar el proceso negociador.
Desde el punto de vista de las normas que rigen los negocios en el exterior, tales como, aranceles, licencias, contingentes, certificados, a pesar de los procesos de integración económica que persiguen liberalizar las relaciones económicas internacionales, todavía siguen existiendo muchas diferencias y restricciones entre países y bloques económicos.
La actitud de la otra parte se verá afectada por el contexto económico, que le rodea: en el primer caso se mostrará abierto, interesado y receptivo a nuevas ofertas; en el segundo adoptará una posición pasiva y será reacio a entablar relaciones con nuevos proveedores o socios.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios