Compártelo
Diferencias entre negociación y negociación internacional
LOGÍSTICA

Diferencias entre negociación y negociación internacional

Se negocia cuando se da por válido la existencia de un conflicto de intereses entre dos o más partes, esto es: lo que desea uno no necesariamente es lo desea el otro; no existen procedimientos ni reglas establecidas para resolverlo.

El proceso de negociación está sujeto a un sin fin de definiciones con la idea de dotarlo de sustento así.

Algunos expertos lo definen de las siguientes maneras:

Fisher y Ury, “la comunicación de ida y vuelta que aspira a alcanzar un acuerdo cuando diferentes partes tienen intereses contrapuestos y otros parcialmente compartidos”.

Lax y Sebenius, “es un intento de dos o más partes para encontrar un modo de acción conjunta que parecerá a ambas mejor que otras opciones”.

Según Iklé, “es un proceso a través del cual cada uno intenta persuadir al otro de la existencia de utilidades subjetivas no consideradas o previstas. Cuando ese proceso se refiere explícitamente a empresas, Kapoor y Fayerwether, sostienen que la negociación es el uso que hace la organización del sentido común, operando bajo presión, para alcanzar sus objetivos, actuando con otra organización”.

Para Altschul, “la negociación es un proceso en el cual cada una de las partes dan pasos para alcanzar un mínimo y puede materializarse en un convenio, un contrato, una carta de intención o un apretón de manos. La naturaleza y pronóstico del proceso dependerá de cómo se equilibren las obligaciones, necesidades y deseos en un despliegue inteligente de intereses y riesgos del que surgirán, en principio, aspiraciones y conjeturas, más tarde, compromisos e implicaciones calculadas”.

Se negocia con antagonistas, personas, grupos u organizaciones en una relación de interdependencia parcial de intereses actuales y futuros, con los que se instituyen modos de colaboración, y donde el resultado de la implementación de lo acordado dependerá del manejo de esta relación.

Ampliando lo anterior, cuando una persona o grupo, se acerca a otra comunidad, a otra sociedad, se observa que la actitud frente a las negociaciones se vincula con aspectos tan amplios y diversos como:

  1. El tamaño de esa comunidad
  2. Sus hábitos y costumbres
  3. Su nivel económico
  4. Social y cultural
  5. La actividad económica principal
  6. El origen de los ingresos de la población
  7. El grado de centralización del poder
  8. El desarrollo y aplicabilidad de su normativa jurídica
  9. La composición de la población
  10. El origen de las comunidades
  11. Su nivel de integración y actitudes frente a la diversidad
  12. El nivel de educación
  13. Las cuestiones religiosas
  14. Las actitudes frente al desarrollo y la modernidad
  15. La forma en que se asignan y adoptan funciones y se mantienen estereotipos y prejuicios
  16. El entorno social
  17. Las cuestiones del clima
  18. El idioma
  19. La relación de gobierno local con el central
  20. Los niveles de salud y expectativas de vida, etc.

Respecto a la negociación internacional, las principales causas de los conflictos y en consecuencia las razones que permiten alcanzar negociaciones a nivel internacional son:

  1. Competencia por los recursos limitados: Materias primas, productos, mercados, clientes, recursos financieros, entre otros.
  2. Choque de valores y necesidades prioritarias: juicios y apreciaciones diferentes sobre puntos importantes.

De acuerdo con Markué, la negociación internacional, es aquella en la cual las partes representan intereses de diferente nacionalidad, con sus implicaciones transculturales.

Junto con el proceso de globalización de las economías, la cultura de las negociaciones internacionales ha tendido a converger, aunque se distinguen, las diferencias entre las negociaciones llevadas a cabo entre las empresas locales y la que se realiza, en el contexto internacional.

Es evidente el nivel de complejidad que conlleva el establecimiento de acuerdos comerciales, cuando el número de variables a tener en consideración es mayor. No obstante, el proceso de negociación en esencia es similar.

La interacción de la empresa con personas y organizaciones dentro de su entorno doméstico está determinada por las características culturales que le son propias, fuera de su contexto, se rige en general, por las interacciones con personas y organizaciones de culturas diferentes, determinadas por transacciones de mercado. La interdependencia generada, es una característica destacable de la acción de la empresa en el ámbito de los negocios internacionales.

A continuación, se presentan los aspectos que marcan la diferencia entre la negociación en términos generales y la negociación internacional:

  1. En primer lugar, la negociación internacional está sujeta a los vaivenes repentinos y decisivos del país en el que se va a realizar el negocio. Acontecimientos tales como cambios de gobierno, revoluciones, guerras, catástrofes naturales, entre otros, tienen un impacto en la negociación internacional que no existe cuando se negocia en el mercado nacional.

Las partes deben negociar sobre un marco legal distinto. La normativa fiscal, mercantil, laboral, técnica o medioambiental no suele coincidir en los distintos países este hecho puede impedir, retrasar o condicionar el proceso negociador.

Desde el punto de vista de las normas que rigen los negocios en el exterior, tales como, aranceles, licencias, contingentes, certificados, a pesar de los procesos de integración económica que persiguen liberalizar las relaciones económicas internacionales, todavía siguen existiendo muchas diferencias y restricciones entre países y bloques económicos.

  1. Por el contrario, en la negociación nacional el marco legal es el mismo y, además, las partes se sienten más cómodas ya que es conocido por ambas y están acostumbradas a negociar en él. Evidentemente la situación económica también afecta a la negociación: no es lo mismo negociar en un país cuya economía está creciendo que en un país en recesión.

La actitud de la otra parte se verá afectada por el contexto económico, que le rodea: en el primer caso se mostrará abierto, interesado y receptivo a nuevas ofertas; en el segundo adoptará una posición pasiva y será reacio a entablar relaciones con nuevos proveedores o socios.

  1. El entorno comercial también modifica la negociación internacional, básicamente, en tres aspectos: la toma de contacto, la adaptación de las propuestas y el margen de negociación.
  2. En la toma de contacto el negociador decide sobre el tipo de empresa al cual se dirige: si su objetivo es de buscar un cliente final, un intermediario o un socio. La elección estará determinada, entre otros factores, por la situación geográfica, la concentración empresarial del país y la forma de acceso al mercado.
  3. En las propuestas que se realicen en el exterior habrá que cotizar en la divisa que se utilice en el país, usar sus unidades de medida, proponer unos medios de pago conocidos y establecer unos plazos de pago y de entrega acordes con las condiciones del mercado.
  4. El margen de negociación con el que se parte es muy diferente según los países.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS, SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Máster en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED