Masters y MBA online y a distancia

Competencias emocionales del líder

Competencias emocionales del líder

 “Un líder eficaz debe, antes que nada, comprender que el aprendizaje se inicia a través del reconocimiento de los propios errores, resaltando las fortalezas y brindando la confianza suficiente para crecer junto a la empresa. Sin lugar a dudas, la inteligencia emocional facilitará el desarrollo de un líder y el trabajo en equipo.”

Recomendación previa, leer:

Aplicación a las competencias emocionales

La aplicación a las competencias emocionales pasaría por reflexionar, según Goleman, sobre:

  • Autocontrol: los jefes que fracasan soportan mal la presión y tienden al mal humor y los ataques de cólera. El ejecutivo con éxito, por su parte, no pierde el equilibrio durante las situaciones tensas, sino que aún en medio de la crisis, mantiene su serenidad, su confianza y su responsabilidad.
  • Responsabilidad: el grupo de los fracasados suele reaccionar defensivamente ante los errores y las críticas, negándolas, encubriéndolas o intentando descargar su responsabilidad sobre otras personas. Los triunfadores, por su parte, asumen sus responsabilidades, admiten su posible fallos y errores, y toman medidas para solucionar los problemas y siguen adelante sin dar más vueltas a lo ocurrido.
  • Fidelidad: los errores suelen estar ligados al exceso de ambición, el deseo de seguir adelante a expensas de los demás. Los directivos que triunfan más muestras, por el contrario, un profundo interés por las necesidades de sus subordinados y colegas y por las exigencias concretas de la tarea que estén llevando a cabo y conceden a todo ello más importancia que el hecho de tratar de impresionar a toda costa a su propio jefe.
  • Habilidades sociales: los líderes que fracasan son poco empáticos y sensibles, y de este modo suelen exhibir un exceso de arrogancia, agresividad y prepotencia hacia sus subordinados. Y, aunque hay algunos que de vez en cuando se muestren encantadores e incluso parezcan estar interesados en los demás, esto termina revelándose como una mera fachada. Los directivos triunfadores, por su parte, se muestran empáticos y sensibles, y son considerados y respetuosos con todo el mundo, tanto superiores como subordinados.
  • Establecimiento de vínculos y aprovechamiento de la diversidad: la insensibilidad y las estrategias manipuladoras de los directivos fracasados revelan, en suma, su incapacidad para establecer una red de cooperación y relaciones provechosas. Los directivos con éxito, por su parte, son mucho más capaces de aprovechar la diversidad y de llevarse bien con casi todo el mundo.

El líder confía y se apoya en sus fortalezas. Toma decisiones acertadas, recibe sugerencias y, sobre todo, genera confianza y cohesión en el equipo. El líder emocionalmente inteligente es consciente de sus emociones para actuar y responder con serenidad. Reconoce las emociones y los sentimientos de sus colaboradores, facilitando el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

Un líder emocionalmente inteligente reconoce con facilidad las actitudes, los sentimientos y las emociones negativas que estuvieran afectando el entusiasmo y la motivación del grupo. Rápidamente en estas situaciones un líder eficaz encuentra la forma de revertirlos, evitando que incidan en el compromiso hacia los resultados.

Un líder eficaz debe, antes que nada, comprender que el aprendizaje se inicia a través del reconocimiento de los propios errores, resaltando las fortalezas y brindando la confianza suficiente para crecer junto a la empresa. Sin lugar a dudas, la inteligencia emocional facilitará el desarrollo de un líder y el trabajo en equipo.

Ejercicio de práctica de la inteligencia emocional:

En numerosas ocasiones, los líderes bloquean o incluso niegan sus emociones convencidos del error que supone manifestarlas en el trabajo. Pero, y no sé si es opinión general, un buen líder debe de ser capaz de decidir qué emociones tiene que controlar porque pueden hacerle mal y cuáles debe manifestar porque le pueden beneficiarle a él o a su equipo.

  • ¿Cuándo fue la última vez que se rió en su trabajo? ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo se sintió su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su optimismo?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se enfadó en el trabajo? ¿Por qué se enfadó? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo afectó su enfado en las relaciones con su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su enfado?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se sintió apesadumbrado en el trabajo? ¿Qué le provocó ese desánimo? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo afectó a su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su tristeza?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se sintió miedo en el trabajo? ¿Qué le provocó ese estado? ¿Cómo se sintió? ¿Su equipo lo percibió? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su miedo?
  • ¿Cuándo es mejor mantener bajo control las emociones y no expresarlas a sus colaboradores?
  • ¿Cuándo puede resultar útil el expresar las emociones a sus colaboradores?
  • ¿De qué manera mostraría sus emociones negativas?
  • ¿De qué manera mostraría sus emociones positivas?

Comunicación de un buen líder

Se hace fundamental profundizar en la capacidad de comunicación de un buen líder, una de las competencias más valoradas a nivel interpersonal dentro de la inteligencia emocional.

En este tipo de relación profesional hay que estimular una buena comunicación entre el líder y sus colaboradores.

El líder debe transferir la información a su colaborador de la manera más idónea para su comprensión en el momento adecuado y sin perder de vista el objetivo que se quiere conseguir con el desarrollo del trabajo.

Pero el líder no sólo debe comunicarse de forma adecuada con sus colaboradores, sino también con el comité de dirección de la organización para que comprendan su proyecto, así como con sus pares, otros directores o gerentes para que sean aliados y no detractores que puedan mermar la motivación del profesional y del equipo.

Ser parte de axiomas fundamentales inherentes a cualquier comunicación:

  • La comunicación con los colaboradores por parte del líder debe tener carácter individual para obtener mejores resultados
  • Se debe buscar los puntos en común para favorecer la escucha
  • Evitar los prejuicios
  • Valorar la integridad de todos los miembros de la comunicación
  • Evitar agresiones y discusiones innecesarias prolongadas en el tiempo

Para ello es fundamental trabajar sobre las herramientas de comunicación y perfeccionar su destreza:

  • Transmitir el mensaje adecuado
  • Practicar la escucha
  • Realizar preguntas para obtener más información y comprender al otro
  • Prestar especial cuidado a la comunicación no verbal

comunicacion

Continuación...

Valora este artículo del blog:
¿Cómo activar el sistema de recompensa cerebral en...
¿En qué consiste la Gestión de la Continuidad del ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa