Compártelo
Competencias emocionales del líder
RRHH

Competencias emocionales del líder

 “Un líder eficaz debe, antes que nada, comprender que el aprendizaje se inicia a través del reconocimiento de los propios errores, resaltando las fortalezas y brindando la confianza suficiente para crecer junto a la empresa. Sin lugar a dudas, la inteligencia emocional facilitará el desarrollo de un líder y el trabajo en equipo.”


Recomendación previa, leer:

Aplicación a las competencias emocionales

La aplicación a las competencias emocionales pasaría por reflexionar, según Goleman, sobre:

  • Autocontrol: los jefes que fracasan soportan mal la presión y tienden al mal humor y los ataques de cólera. El ejecutivo con éxito, por su parte, no pierde el equilibrio durante las situaciones tensas, sino que aún en medio de la crisis, mantiene su serenidad, su confianza y su responsabilidad.
  • Responsabilidad: el grupo de los fracasados suele reaccionar defensivamente ante los errores y las críticas, negándolas, encubriéndolas o intentando descargar su responsabilidad sobre otras personas. Los triunfadores, por su parte, asumen sus responsabilidades, admiten su posible fallos y errores, y toman medidas para solucionar los problemas y siguen adelante sin dar más vueltas a lo ocurrido.
  • Fidelidad: los errores suelen estar ligados al exceso de ambición, el deseo de seguir adelante a expensas de los demás. Los directivos que triunfan más muestras, por el contrario, un profundo interés por las necesidades de sus subordinados y colegas y por las exigencias concretas de la tarea que estén llevando a cabo y conceden a todo ello más importancia que el hecho de tratar de impresionar a toda costa a su propio jefe.
  • Habilidades sociales: los líderes que fracasan son poco empáticos y sensibles, y de este modo suelen exhibir un exceso de arrogancia, agresividad y prepotencia hacia sus subordinados. Y, aunque hay algunos que de vez en cuando se muestren encantadores e incluso parezcan estar interesados en los demás, esto termina revelándose como una mera fachada. Los directivos triunfadores, por su parte, se muestran empáticos y sensibles, y son considerados y respetuosos con todo el mundo, tanto superiores como subordinados.
  • Establecimiento de vínculos y aprovechamiento de la diversidad: la insensibilidad y las estrategias manipuladoras de los directivos fracasados revelan, en suma, su incapacidad para establecer una red de cooperación y relaciones provechosas. Los directivos con éxito, por su parte, son mucho más capaces de aprovechar la diversidad y de llevarse bien con casi todo el mundo.

El líder confía y se apoya en sus fortalezas. Toma decisiones acertadas, recibe sugerencias y, sobre todo, genera confianza y cohesión en el equipo. El líder emocionalmente inteligente es consciente de sus emociones para actuar y responder con serenidad. Reconoce las emociones y los sentimientos de sus colaboradores, facilitando el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

Un líder emocionalmente inteligente reconoce con facilidad las actitudes, los sentimientos y las emociones negativas que estuvieran afectando el entusiasmo y la motivación del grupo. Rápidamente en estas situaciones un líder eficaz encuentra la forma de revertirlos, evitando que incidan en el compromiso hacia los resultados.

Un líder eficaz debe, antes que nada, comprender que el aprendizaje se inicia a través del reconocimiento de los propios errores, resaltando las fortalezas y brindando la confianza suficiente para crecer junto a la empresa. Sin lugar a dudas, la inteligencia emocional facilitará el desarrollo de un líder y el trabajo en equipo.

Ejercicio de práctica de la inteligencia emocional:

En numerosas ocasiones, los líderes bloquean o incluso niegan sus emociones convencidos del error que supone manifestarlas en el trabajo. Pero, y no sé si es opinión general, un buen líder debe de ser capaz de decidir qué emociones tiene que controlar porque pueden hacerle mal y cuáles debe manifestar porque le pueden beneficiarle a él o a su equipo.

  • ¿Cuándo fue la última vez que se rió en su trabajo? ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo se sintió su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su optimismo?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se enfadó en el trabajo? ¿Por qué se enfadó? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo afectó su enfado en las relaciones con su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su enfado?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se sintió apesadumbrado en el trabajo? ¿Qué le provocó ese desánimo? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo afectó a su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su tristeza?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se sintió miedo en el trabajo? ¿Qué le provocó ese estado? ¿Cómo se sintió? ¿Su equipo lo percibió? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su miedo?
  • ¿Cuándo es mejor mantener bajo control las emociones y no expresarlas a sus colaboradores?
  • ¿Cuándo puede resultar útil el expresar las emociones a sus colaboradores?
  • ¿De qué manera mostraría sus emociones negativas?
  • ¿De qué manera mostraría sus emociones positivas?

Comunicación de un buen líder

Se hace fundamental profundizar en la capacidad de comunicación de un buen líder, una de las competencias más valoradas a nivel interpersonal dentro de la inteligencia emocional.

En este tipo de relación profesional hay que estimular una buena comunicación entre el líder y sus colaboradores.

El líder debe transferir la información a su colaborador de la manera más idónea para su comprensión en el momento adecuado y sin perder de vista el objetivo que se quiere conseguir con el desarrollo del trabajo.

Pero el líder no sólo debe comunicarse de forma adecuada con sus colaboradores, sino también con el comité de dirección de la organización para que comprendan su proyecto, así como con sus pares, otros directores o gerentes para que sean aliados y no detractores que puedan mermar la motivación del profesional y del equipo.

Ser parte de axiomas fundamentales inherentes a cualquier comunicación:

  • La comunicación con los colaboradores por parte del líder debe tener carácter individual para obtener mejores resultados
  • Se debe buscar los puntos en común para favorecer la escucha
  • Evitar los prejuicios
  • Valorar la integridad de todos los miembros de la comunicación
  • Evitar agresiones y discusiones innecesarias prolongadas en el tiempo

Para ello es fundamental trabajar sobre las herramientas de comunicación y perfeccionar su destreza:

  • Transmitir el mensaje adecuado
  • Practicar la escucha
  • Realizar preguntas para obtener más información y comprender al otro
  • Prestar especial cuidado a la comunicación no verbal

comunicacion

Continuación...

Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial