Compártelo
Inteligencia emocional en las funciones del liderazgo
RRHH

Inteligencia emocional en las funciones del liderazgo

“Un líder eficaz debe, antes que nada, comprender que el aprendizaje se inicia a través del reconocimiento de los propios errores, resaltando las fortalezas y brindando la confianza suficiente para crecer junto a la empresa. Sin lugar a dudas, la inteligencia emocional facilitará el desarrollo de un líder y el trabajo en equipo.”


Funciones del liderazgo

Acabamos de definir en profundidad el concepto de inteligencia emocional, relacionarlo con un tema como es la dirección de equipos conlleva establecer los criterios sobre los que se asienta el liderazgo. Reiteramos que ya desde el epígrafe anterior el objetivo del tema era ligar la inteligencia emocional a las competencias claves para una buena dirección.

Se torna incongruente definir qué se entiende por equipo sin definir en qué consiste la dirección de un equipo y cómo desde el liderazgo se gestionan y desarrollan los trabajadores.

Según Adair (tomado de Gil y García Saiz, 1993. p.56), las principales funciones del liderazgo de equipos son:

Planificar

  • Buscar y revisar la información disponible
  • Elaborar conjuntamente con los miembros del grupo la agenda de trabajo
  • Definir claramente los objetivos y tareas de grupo
  • Preparar la estrategia a seguir en función de los objetivos
  • Establecer un plan que permita alcanzar los objetivos

Iniciar

  • Informar al grupo sobre los objetivos previstos y el procedimiento para
  • conseguirlos
  • Asignar tareas a los miembros del grupo
  • Establecer patrones de funcionamiento del grupo

Controlar

  • Ocuparse de que se cumplan los patrones grupales
  • Influir en el ritmo de trabajo
  • Asegurarse de que todas las acciones desarrolladas se encaminan al logro
  • de los objetivos
  • Procurar que el contenido de las discusiones sea relevante
  • Estimular al grupo hacia la acción y hacia la decisión

Apoyar

  • Expresar la aceptación de los sujetos y de sus contribuciones
  • Animar al grupo y a sus miembros
  • Crear un sentimiento de equipo
  • Aliviar la tensión con humor
  • Reconciliar desacuerdos o hacer que el grupo los analice

Informar

  • Clarificar objetivos, tareas y el plan a seguir
  • Dar nueva información al grupo cuando la necesite
  • Recibir información del grupo
  • Resumir ideas y sugerencias de forma coherente

Evaluar

  • Comprobar la viabilidad de las ideas
  • Comprobar las consecuencias de las soluciones propuestas
  • Evaluar la actuación del grupo
  • Ayudar al grupo a evaluar su propia actuación

Se puede tomar en cuenta y estudiar como marco teórico de referencia también las concepciones del liderazgo de Bass:

Las concepciones del liderazgo (Bass,1981)

  • El líder como el foco de la actividad, de los cambios y de los procesos de grupo; como el eje por el que pasan los diversos procesos del grupo: el proceso de comunicación, el de toma de decisiones, el que define las relaciones con los otros grupos, etc. (influencia).
  • El liderazgo es fruto de un conjunto de rasgos y características de la personalidad (Gran hombre).
  • El liderazgo es el arte de inducir sumisión, obediencia, respeto, lealtad y cooperación por parte de los miembros del grupo (Poder).
  • El liderazgo es un ejercicio de influencia enmarcado en las actividades de los miembros relacionadas con el logro de las metas y objetivos del grupo, presidido por la eficacia (influencia).
  • Líder es aquella persona que ejecuta comportamientos de líder. El liderazgo son los comportamientos que ejecuta una persona mientras es líder (comportamientos).
  • El liderazgo es una forma de persuasión, una forma de inducir cambios en las actitudes, creencias y comportamientos de los seguidores (persuasión).
  • El liderazgo es el resultado de una relación de poder diferencias existentes entre dos personas (poder).
  • El líder es aquella persona capaz de conducir al grupo al logro de sus objetivos, como un instrumento para la consecución de metas, como la persona que motiva y moviliza a los miembros del grupo para la consecución de los objetivos (resultados).
  • El liderazgo es el resultado del proceso de interacción entre los miembros del grupo. El liderazgo solo existe cuando y en la medida en que es reconocido y conferido por las personas que forman el grupo (seguidores).
  • El liderazgo es un rol específico y diferenciado, el rol que pertenece a la persona que ocupa una determinada posición (rol).
  • Líder es aquella persona que abre e inicia la estructura, como alguien que ocupa de manera activa una posición desde la que se procede a la definición de las metas, la distribución de tareas, el procedimiento en la toma de decisiones, etc. (influencia).

Planificar, iniciar, controlar, apoyar, informar y evaluar sin hablar directamente de la importancia de poseer competencias emocionales se encuentra latente en el discurso. Es importante la inclusión de las competencias emocionales en las organizaciones, para desarrollar técnicas y herramientas que permitan generar en ellas un valor agregado que repercuta en la obtención de un personal y de líderes cada vez más competitivos.

De esta manera, el capital humano de la organización toma un papel primordial dentro de la empresa, ya que de su eficiencia y productividad depende el logro de los objetivos organizacionales, considerándose un factor de vital importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes a un punto que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su puesto de trabajo y a su organización.

Aportaciones de las competencias 

En este orden de ideas, de acuerdo a Leboyer (2000), las competencias se definen como características de fondo de un individuo que guarda una relación causal con el desempeño efectivo o superior en el puesto. Es decir, el conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, valores y actitudes que conforman las competencias de un individuo, las cuales permitirán el desenvolvimiento exitoso en el cumplimiento de sus actividades. Asimismo, estas competencias emocionales necesarias en los directivos tienen por finalidad lograr que el conjunto de personas que estén bajo su supervisión o coordinación logren su mejor y mayor desempeño individual.

De la misma forma, según Boyatsis (1982, citado por Leboyer 2000), las competencias de un individuo están compuestas por sus competencias técnicas y por sus competencias genéricas. Las técnicas, se refieren a aquellos atributos o rasgos distintivos que requiere un trabajo excepcional en un puesto determinado. Éstas incluyen conocimientos, habilidades o actitudes específicas necesarias para desempeñar una tarea concreta.

De igual manera, las competencias genéricas, según Boyatsis (1982, citado por Leboyer 2000), son aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su función directiva. Estas competencias, aunque se consideran genéricas, y aunque una empresa podría enfatizar más en una que en otra, pueden estudiarse de manera conjunta a partir del análisis de la función directiva, la cual consiste en diseñar estrategias que produzcan valor económico, desarrollando las capacidades de sus empleados y uniéndolas con la misión de la empresa. Es por ello que, bajo el enfoque de la Inteligencia emocional, las competencias emocionales toman relevancia dentro del conjunto de competencias para el beneficio de las organizaciones.

Según este mismo autor, quien ha liderado los diferentes estudios sobre las competencias emocionales, hace referencia a que los individuos requieran más que un conocimiento técnico para realizar sus actividades y/o tareas con un buen desempeño, es decir, requieren también de un conjunto de comportamientos asociados al análisis, toma de decisiones, transmisión de información, entre otros, considerados necesarios para el pleno desenvolvimiento de la ocupación. Además, estas competencias emocionales están contempladas dentro de la inteligencia emocional que se requiere hoy en día en los líderes o gerentes de las organizaciones.

Es por ello, que los diferentes tipos de organizaciones existentes en la sociedad actual, donde las empresas requieren de profesionales con altas competencias técnicas y emocionales que permitan lograr los objetivos propuestos, deben considerar de manera importante que quienes planifiquen, controlen, dirijan y evalúen los objetivos de cada gerencia posean ambas competencias.

En consecuencia, las competencias emocionales pueden representar en las organizaciones, y para la gerencia, la explicación de la búsqueda de la excelencia; en otras palabras, es trascendental la evaluación emocional en la selección de líderes para la organización, sus proyectos y procesos, entre estos se encuentra el esfuerzo que conlleva a evitar posibles conflictos laborales, es decir, que para cualquier empresa esto debe resultar muy valioso tanto para sus empleados como para sí misma. Por lo tanto, se podría asumir que la presencia de las competencias emocionales en el personal de cualquier empresa, traería beneficios para el desarrollo del individuo en su puesto de trabajo, y brindaría las herramientas necesarias para la resolución de los conflictos que se puedan presentar.

Las competencias emocionales son un aspecto que no solo tiene que ver con el control del carácter, sino que tiene mucho que ver con el trato de las personas y las maneras de demostrar y controlar los sentimientos, en la medida que una persona se conozca, puede aprender a controlarse, y a su vez, tener una manera adecuada de resolver diferencias, que son inevitables que se presenten en el día a día en una organización.

Continuación...

Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial