Es importante conocer las diferentes formas de enfocar el proyecto Spectrum en IM para infantil y primaria. El modelo que vamos a seguir de base es el Spectrum, que incluye también las diferentes modalidades como la Key School, la Fuller School, la Montgomery School, etc. Se trata de establecer conexiones o puentes entre el proyecto Spectrum y el desarrollo de un proyecto final.
Cuando pretendemos respetar las IM, las diferencias entre las personas, y también el propósito que nos ocupa, que es básicamente la mejora de la educación. A lo largo de las diferentes unidades, hemos visto el trabajo de Gardner (1993), Feldman (1980), Armstrong (2006), etc. Hemos considerado también algunas buenas prácticas como el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, las comunidades argentinas y algunos consultores y organizaciones en España que ya están innovando en materia de IM.
Nuestra voluntad no es presentar un esquema matriz de proyectos gardnerianos, porque eso ni existe, es presentar cuáles, a nuestro criterio, son los más interesantes, como una guía didáctica para la inspiración del nuevo proyecto.
Sabemos que un proyecto de inteligencias se compromete con las cinco mentes, y que esta exposición a la mente humana se compone a su vez de IM. En esta unidad, se pide considerar la posibilidad de ver las inteligencias no como competencias, habilidades o materias interdisciplinares… sino como proyectos claros.
A la vez, también son estrategias y ejemplos reales.
Existe una similitud entre la obra de Gardner y la de Montessori en el desarrollo curricular, así como entre el trabajo por proyectos y el proyecto Spectrum.
Antes de iniciar cualquier proyecto, hay que partir de la evaluación del grupo. La evaluación en la obra de H. Gardner es una materia estudiada que obedece claramente a dos funciones: comprender en qué punto se encuentra el alumno y poder trazar los ejes o similitudes que se desean alcanzar en relación al grupo en el diseño preliminar del proyecto.
No se puede avanzar más allá del diseño del proyecto, así que no promovemos el desarrollo total del mismo, sino el diseño preliminar. En cualquier caso, no puede superar las diez páginas.
Recuerda también que el diseño del proyecto final tiene que representar los diferentes mundos de las inteligencias, las diferentes mentes. Es interesante pensar más allá de tus propios estudiantes, como se podría aplicar a otros sujetos.
Cuando tenemos ya toda la información sobre el perfil de la clase, la organización o los estudiantes, podemos decidir quién va a empezar el proyecto. Si el centro de atención será la mayoría o la minoría, ¿cómo vamos a interaccionar con ambas?
El profesor de las IM puede comprender y diseñar las mismas en la medida que este las tiene más y más integradas dentro de sí.
Algunos profesores no se encuentran en la situación de poder representar siquiera el diseño de un currículum preliminar. En ese sentido, las IM son un modelo de formación acorde con cada caso.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios