¿Cómo opera la contabilidad en la empresa?

¿Cómo opera la contabilidad en la empresa?

La contabilidad es un sistema ordenado de recopilación, registro y generalización de información en términos monetarios sobre los bienes, las obligaciones de la organización y su movimiento mediante una contabilidad continua, permanente y documentada de todas las operaciones económicas.

La contabilidad

La gestión contable, de acuerdo con la ley de contabilidad, puede ser realizada por: el jefe de contabilidad, designado por la empresa en virtud de un contrato de trabajo, el director general en ausencia de un experto contable, un contador que no sea de la organización principal o de terceros (apoyo contable).

experto-contable

objetos de la contabilidad

Los objetos de la contabilidad son propiedad de la organización, sus obligaciones y las operaciones económicas realizadas por las organizaciones en el curso de su actividad.

Principales tareas de la contabilidad

La labor principal de la contabilidad es la elaboración de información completa y fiable (estados financieros) sobre la actividad de la organización y su situación patrimonial, que es necesaria para los usuarios internos de los estados financieros (gerentes, fundadores, participantes y propietarios de bienes de la organización), así como para los externos (inversores, acreedores y otros usuarios de los estados financieros), sobre la base de la cual es posible:

  • La prevención de los resultados negativos de la actividad económica de la organización.
  • La identificación de las reservas internas para asegurar la estabilidad financiera de la organización.
  • El control del cumplimiento de la ley en la realización de las operaciones comerciales.
  • El monitoreo de la viabilidad de las operaciones comerciales.
  • El seguimiento de la disponibilidad y el movimiento de los bienes y los pasivos.
  • El control sobre el uso de los recursos materiales, humanos y financieros.
  • El monitoreo del cumplimiento de las actividades con las normas, regulaciones y estimaciones aprobadas.

Elementos clave del método de contabilidad

Las tareas de contabilidad se resuelven mediante el uso de diversos procedimientos y técnicas, un conjunto de los cuales se denomina método de contabilidad, que incluye los siguientes elementos principales:

  • Documentación: un certificado escrito de una transacción comercial que da efecto legal a los datos contables.
  • Evaluación: una forma de expresión de los fondos y sus fuentes en términos monetarios.
  • Cuentas contables: forma de agrupar el reflejo actual de la propiedad, el pasivo y las transacciones.
  • Doble entrada: es un reflejo interconectado de las operaciones económicas en las cuentas contables, cuando cada operación se registra simultáneamente para el débito de una cuenta y el crédito de otra cuenta por la misma cantidad.
  • Inventario: es la verificación de los activos en el balance de la organización mediante el recuento, la descripción, el pesaje, la verificación mutua, la evaluación de los fondos revelados y la comparación de los informes recibidos con los datos contables.
  • Cálculo: es el valor del coste unitario de producción, obras, servicios en términos monetarios, es decir, cálculo del precio de coste.
  • Balance general: es una fuente de información y representa un método de agrupación económica de la propiedad de la organización por composición, ubicación y fuentes de formación, expresada en valor monetario y realizada en una fecha determinada.
  • Estados financieros: son el conjunto de indicadores contables reflejados en forma de ciertas tablas que caracterizan el movimiento de los bienes, el pasivo y la situación financiera de las organizaciones en el período del informe.

Principios Básicos de Contabilidad

Los siguientes principios pueden considerarse como los más importantes en materia de contabilidad:

El principio de autonomía: cualquier organización existe como una entidad legal independiente. Sólo se reflejan en la contabilidad los bienes reconocidos como propiedad de esa organización o empresa en particular.

El principio de doble entrada: todas las transacciones económicas se reflejan simultáneamente en el débito de una cuenta contable y en el préstamo de otra cuenta por el mismo importe.

El principio de la organización actual: en funciones y planes para mantener su posición en el mercado económico en el futuro, dentro de un plazo especifico y de conformidad con el procedimiento establecido, reembolsando las obligaciones a sus socios.

El principio de objetividad: es que todas las operaciones comerciales deben reflejarse en la contabilidad, registrarse en todas las etapas de la misma y estar respaldadas por documentos justificables, sobre cuya base se lleva la contabilidad.

El principio de prudencia: exige cierto grado de cuidado al hacer los juicios necesarios para realizar los cálculos en condiciones de incertidumbre, a fin de evitar la exageración de los activos o los ingresos y la subestimación de los pasivos o los gastos. La prudencia impide la creación de reservas ocultas y el exceso de estas.

El principio de acumulación: todas las transacciones se registran a medida que se realizan, no en el momento del pago, y se refieren al período de presentación de informes en el que se realizó la transacción. Este principio puede dividirse convencionalmente en:

  • El principio de registro de los rendimientos (ingresos): los ingresos se registran en el período en que se recibieron, no cuando se efectuó el pago.
  • El principio de conformidad: los ingresos del período de presentación de informes deben correlacionarse con los gastos, por los cuales se recibieron esos ingresos.

Principio de periodicidad: es la preparación periódica de un balance y presentación de informes para los siguientes períodos: año, medio año, trimestre, mes. Este principio garantiza la comparación de los datos contables y permite calcular los resultados financieros después de determinados períodos de tiempo.

contenido-de-la-información-contable

El principio de confidencialidad. El contenido de la información contable interna es un secreto comercial de la organización, para la divulgación y el daño a sus intereses existe una responsabilidad legal.

El principio de medición monetaria: la unidad de medición monetaria cuantitativa de la actividad económica es la moneda del país.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Project Management

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un perfil de trabajo?
Todo lo que debes saber para la selección de un pr...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional