Masters y MBA online y a distancia

Cómo convalidar un título en Bolivia

Cómo convalidar un título en Bolivia

Un título académico es un documento oficial, expedido por la autoridad competente, que acredita la superación de un determinado ciclo de estudios. Cuando estos han sido realizados en el extranjero, para que el título correspondiente sea reconocido en otro país, es necesario convalidarlo. En este caso, nos centramos en los pasos para convalidar un título en Bolivia.

En el caso de un título oficial español, por ejemplo, para que este sea reconocido en Bolivia, debe cumplir con el trámite de homologación. Este proceso es un requisito indispensable para que se reconozca la equivalencia de ese título obtenido en España con un determinado título del Estado Plurinacional de Bolivia. A continuación, veremos algunos parámetros para saber cómo convalidar un título en Bolivia. 

Título académico

¿Qué títulos se reconocen? 

En Bolivia se reconocen títulos obtenidos por ciudadanos bolivianos o extranjeros en universidades, institutos, escuelas superiores y academias en el exterior. Para que este reconocimiento sea posible, estos títulos deben ser otorgados por instituciones acreditadas en su país de origen y reconocidos por el Estado correspondiente. 

El reconocimiento de un título en Bolivia implica dos etapas. La primera es la revalidación, que consiste en el reconocimiento del valor legal del documento presentado. Y la segunda es la convalidación, que consiste en el reconocimiento de las equivalencias entre los planes de estudio aprobados en el exterior y aquellos que existen en alguna universidad autónoma del Sistema de la Universidad Boliviana. 

¿Qué organismo regula la convalidación de títulos en Bolivia? 

La entidad responsable de regular la convalidación de títulos extranjeros en Bolivia es el Sistema de la Universidad Boliviana. Para hacerlo, se basa en los documentos aprobados por el Congreso Nacional de Universidades. También entran en juego aquí los convenios firmados entre Bolivia y el país que otorga el título en cuestión en materia de equivalencias. 

La convalidación es un requisito indispensable para poder realizar la posterior tramitación del título profesional que le dará derecho a su titular al ejercicio profesional en el territorio boliviano. El viceministerio de educación es el organismo a través del cual se realiza este trámite. 

Hombre rellenando solicitud para convalidar título en Bolivia

¿Cuáles son los requisitos para convalidar un título en Bolivia? 

Para realizar el trámite de revalidación y homologación de un título extranjero en Bolivia a fin de obtener el respectivo título profesional, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Lo primero que debe hacer el interesado es escribir una carta dirigida al ministro de Educación, solicitando que se le otorgue el título profesional que lo habilite para ejercer la profesión en territorio boliviano. 

Se debe adjuntar a esa solicitud el título profesional, en documento original y fotocopia, ambos debidamente legalizados. Esta legalización implica el visado por parte de distintas autoridades, tanto del país donde se obtuvo el título como bolivianas. 

Los documentos deben estar legalizados por las autoridades universitarias del país donde se realizaron los estudios, por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese mismo país y también por el consulado de Bolivia en él y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. 

Hombre rellenando solicitud de convalidación

Otros documentos que es necesario adjuntar 

Además del título o diploma, el solicitante deberá adjuntar el certificado de cada asignatura que cursó (original o fotocopia), debidamente legalizado. La legalización la deben realizar las mismas autoridades que en el caso del título. 

El solicitante también deberá adjuntar los planes y programas analíticos por asignaturas (original o fotocopia). Al igual que el caso de los documentos anteriores, estos deberán estar legalizados por las autoridades competentes tanto bolivianas, como del país donde se realizaron los estudios. 

Además de estos requisitos, se deberán adjuntar a la solicitud los documentos que acrediten la modalidad de graduación (original o fotocopia), legalizados por parte de las autoridades universitarias del país donde se realizaron los estudios. Estos documentos deberán especificar, por ejemplo, si la modalidad es mediante defensa de tesis, examen de grado, monografía, etc. 

También se debe adjuntar una fotocopia del documento de identidad de quien solicita la convalidación, y presentar la fotocopia legalizada del título de bachiller. El solicitante deberá incluir, además, cuatro fotografías a color con fondo rojo y el pago de los valores correspondientes para la homologación. En caso de tratarse de un título del área de la salud, se deberán cumplir requisitos adicionales establecidos por el Ministerio de Salud.

Valora este artículo del blog:
Estructura de los programas de máster en España
Instrumentos financieros de la empresa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 06 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa