Masters y MBA online y a distancia

Claves del éxito de la empresa logística

Claves del éxito de la empresa logística

Estructura humana de la empresa logística

Para describir la estructura de la organización se describirán los principales departamentos y puestos de trabajos que la constituyen.

Empresas transportistas

En este caso nos centraremos en la empresa transportista más generalista: la dedicada al transporte por carretera, ya que sus puestos de trabajo y departamentos son relativamente extrapolables con las empresas ferroviarias y navieras.

Los puestos de trabajo que se derivan de este organigrama, así como sus principales funciones serán:

  1. Director de tráfico. Es la persona responsable de coordinar el departamento de tráfico, es decir mantiene la responsabilidad de dirigir a todo el equipo de trabajo encargado de las entradas, salidas y movimientos de mercancías, así como de llevar a cabo las gestiones necesarias para ello.
  2. Jefe de tráfico. Gestionará de manera directa a los conductores de camiones con los que cuenta la empresa, así como a los conductores piloto o escoltas que requieran los transportes especiales. Mantendrá un contacto continuado con ellos para optimizar las rutas y recursos destinados al movimiento de mercancías.
  3. Conductores y pilotos. Es el recurso humano de mano de obra directa, la fuerza de trabajo que lleva a cabo las funciones de conducción de vehículos destinados al transporte de mercancías.
  4. Técnico de permisos. Este puesto de trabajo se requiere en empresas donde se lleven a cabo transportes especiales. Es la persona que ejecuta los estudios de viabilidad que precise la Administración del país para obtener dichos permisos.
  5. Jefe de almacén. Es la persona que coordina los medios técnicos y humanos para el correcto funcionamiento del almacén central de la organización. Este almacén se considerará el nexo de unión entre el punto de partida y el destino de la mercancía.
  6. Carretilleros y mozos de almacén. Es el recurso humano que ejecuta las operaciones que posibilitan el funcionamiento del almacén. Suelen ser operadores de carretillas y personal auxiliar para descarga, almacenaje provisional y carga de la mercancía.
  7. Director de Administración. Es un puesto de trabajo genérico dentro de cualquier organización y se encarga de la gestión de los técnicos administrativos de la empresa.
  8. Técnicos de Administración. Es el personal que lleva a cabo las funciones administrativas de la empresa como la tesorería, contabilidad, etc.

Empresas estibadoras

A continuación, se pasa a detallar el organigrama propio de este tipo de empresas, consideradas como las responsables de la estiba de los buques en los puertos y terminales en las que operan:

  1. Director de estiba. Es la persona responsable de coordinar los medios y personas con los que cuenta la organización para llevar a cabo las estibas programadas.
  2. Gruístas. Son los operadores cualificados para operar con las grúas estibadoras propiedad de la empresa, así como los pórticos y reach stackers. Están a disposición del director de estiba y sus movimientos serán responsabilidad directa del mismo.
  3. Operadores de trincaje. Son operarios cuyas funciones se orientan al amarre y desamarre de la mercancía sobre el buque. Estas funciones son propias en exclusiva de estas personas, pero también suelen estar coordinados por el director de estiba.
  4. Auxiliares. Es la fuerza laboral que apoya a los gruístas en las operaciones de estiba.
  5. Director de Administración. Es un puesto de trabajo genérico dentro de cualquier organización y se encarga de la gestión de los técnicos administrativos de la empresa.
  6. Técnicos de Administración. Es el personal que lleva a cabo la función administrativa de la empresa como la tesorería, contabilidad, etc.

Empresas transitarias o “forwarders”

  1. Director de Operaciones. Es la persona responsable de coordinar los medios humanos que llevarán a cabo la gestión íntegra del Project Cargo, considerándole como responsable último de dicho proyecto y de la satisfacción del cliente final. De esta manera se le ofrece al cliente final y servicio “llave en mano”.
  2. Técnicos de Aduanas. Son los trabajadores encargados de realizar las gestiones aduaneras que se precisen en los proyectos de transporte internacional. Elaborarán los documentos que sean precisos, de manera que el cliente no tenga que realizar labores administrativas, tanto en el país de origen como en el de destino de la mercancía a transportar (tales como el DUA).
  3. KAM. El Key Account Manager sería el encargado de llevar las relaciones con los principales clientes una vez se tenga adjudicado un servicio con ellos. Reportará al director de operaciones sobre los cambios en objetivos o alcances de cada uno de los proyectos.
  4. Director comercial. Es la persona responsable de obtener nuevos clientes o de adjudicar nuevos servicios procedentes de los clientes actuales de la organización. Estará apoyado por los técnicos comerciales de la empresa.
  5. Técnicos comerciales. A las órdenes del director comercial, llevarán las relaciones con los clientes potenciales, dando una perspectiva técnica al trabajo a desempeñar. Elaborarán los presupuestos de los Project Cargo que se soliciten, siempre bajo la supervisión del director comercial.
  6. Director de Administración. Es un puesto de trabajo genérico dentro de cualquier organización y se encarga de la gestión de los técnicos administrativos de la empresa.
  7. Técnicos de Administración. Es el personal que lleva a cabo las funciones administrativas de la empresa como la tesorería, contabilidad, etc.

Claves del éxito de la empresa logística

Vistos los distintos organigramas de cada uno de los tipos de empresa logística, cabe destacar las habilidades imprescindibles requeridas para el éxito de cada una de ellas.

Empezaremos por las aptitudes (conocimientos, destrezas) y actitudes (comportamientos) con las que deben contar los empleados de empresas transportistas.

Aptitudes

Actitudes

Conocimiento sobre reglamentación de tránsito por carretera de vehículos pesados (descansos de conducción, tacógrafos…)

Empatía con trabajadores itinerantes, que desarrollan su trabajo de manera continua fuera de su ciudad.

Conocimiento sobre normativas viales acerca de transportes especiales (permisos, estudios de viabilidad)

Capacidad de trabajo bajo presión y orientado a resultados.

Conocimiento de mecánica general de vehículos comerciales (camiones, furgonetas…)

Capacidad de decisión.

Conocimiento acerca de la capacidad de los trabajadores que cada uno tenga a su cargo.

Don de gentes y dotes comerciales.

 Seguiremos por las aptitudes (conocimientos, destrezas) y actitudes (comportamientos) con las que deben contar los empleados de empresas estibadoras.

Aptitudes

Actitudes

Conocimientos técnicos sobre técnicas de estiba y medios materiales utilizados para tal fin.

Dotes comerciales, para satisfacer las necesidades del cliente y cumplir con las especificaciones de la naviera.

Conocimiento acerca de la capacidad de los trabajadores que cada uno tenga a su cargo.

Capacidad de trabajo bajo presión y orientado a resultados.

Conocimiento sobre normativa portuaria.

Capacidad de gestión de equipos multidisciplinares de trabajadores (gruístas, trincadores, auxiliares…)

Conocimiento de varios idiomas, ya que las navieras provienen de distintos países.

Eficiencia, ya que la normativa portuaria a veces es muy estricta, en lo referente a los horarios.

Finalmente detallaremos las aptitudes (conocimientos, destrezas) y actitudes (comportamientos) con las que deben contar los empleados de empresas transitarias o forwarders.

Aptitudes

Actitudes

Conocimientos multidisciplinares técnicos acerca de los medios materiales con los que cuenta la logística multimodal.

Dotes comerciales, para lograr el mayor número adjudicaciones de Project Cargo, frente a una gran competencia a nivel mundial.

Conocimiento genérico de la normativa que envuelve el transporte por carretera, marítimo y ferroviario.

Capacidad de trabajo bajo presión y orientado a resultados.

Conocimiento sobre la burocracia portuaria y gestión aduanera a nivel internacional.

Capacidad de gestión de equipos multidisciplinares de trabajadores.

Conocimiento de varios idiomas, ya que se suele tratar con empresas que se subcontratan en distintas partes del mundo. Así como con terminales portuarias a nivel internacional.

Capacidad de negociación tanto con empresas subcontratadas, como con clientes y Administraciones.

Estas premisas no aseguran un éxito rotundo en este tipo de empresas, pero si ayudan al Director General o a la DRH a seleccionar, formar y mantener a empleados productivos, que favorezcan a la consecución de los objetivos que persiguen sus organizaciones.

 

Valora este artículo del blog:
Departamento de servicios técnicos hoteleros o de ...
Elaboración de estudios ambientales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa