LOGÍSTICA
Compártelo
Clasificación de sistemas logísticos

Clasificación de sistemas logísticos

En general, la estructura logística tiene una dimensión vertical (jerárquica) y otra horizontal (funcional). La dimensión vertical considera la micro (empresa), macro (país, industria) y mega-logística (agregado o integración de países), es decir, la estructuración por el sistema gestionado. La dimensión horizontal considera la gestión según el principio funcional: transporte, logística, comunicación, etc.

Normalmente, las actividades económicas de los países se denominan macroeconomía. El mismo nombre se utiliza para describir las actividades económicas de grupos de países unidos por estrechos vínculos económicos: moneda única, unión comercial, unión aduanera, etc. El mismo término se utiliza con frecuencia (en lugar de hipereconomía) para describir la economía mundial.

El término microeconomía se utiliza para describir las actividades económicas de una empresa individual.

Sistema de micrologística

Un sistema micrologístico abarca el ámbito de una empresa individual, se construye desde la perspectiva de los objetivos estratégicos de las empresas y la optimización de los procesos operativos básicos, y proporciona soluciones a los problemas locales dentro de los elementos funcionales individuales de los sistemas logísticos. Según su finalidad funcional, los sistemas micrologísticos se dividen en sistemas de primer y segundo nivel (los primeros se refieren a las conexiones internas y externas; los segundo a las internas).

Las tareas típicas de los sistemas de micrologística del primer nivel son la organización racional del movimiento de los recursos materiales en la fase de apoyo a la producción y la venta de productos acabados. Los sistemas micrologísticos intraindustriales (el segundo nivel) pueden detallarse a las unidades de producción (estructurales) de una empresa (tienda, sitio, lugar de trabajo).

Sistema macrologístico

Un sistema macrologístico reúne a empresas y organizaciones industriales, cadenas de suministro y organizaciones de transporte de diferentes departamentos situados en distintas regiones, hasta llegar al territorio nacional.

La construcción y la gestión de los sistemas de macrologística contribuyen a resolver numerosos problemas, siendo los principales:

  • El desarrollo de un concepto común para la distribución de productos.
  • La organización de la tecnología del proceso de transporte, la elección del modo de transporte y la naturaleza de la interacción entre los diferentes modos de transporte.
  • La determinación de las direcciones de movimiento racionales de los flujos integrados
  • La definición de los límites de la zona de servicio para garantizar las entregas justo a tiempo
  • El diseño y la organización de una red de sistemas de almacenamiento: central, regional, de transbordo, teniendo en cuenta la optimización de todos los tipos de flujos.

Sistemas megalógicos

Los sistemas de megalogística (sistemas logísticos globales) están todavía en sus inicios, basados en la comprensión de la economía global como un sistema económico que genera elementos de valor añadido distribuidos en diferentes países.

La distribución (similar a la de las empresas transnacionales) se realiza según criterios de optimización seleccionados (mano de obra, materias primas, agua, instituciones convenientes, etc.). La logística global, como subsistema de gestión, está concebida para proporcionar esas estructuras empresariales multinacionales.

En Estados Unidos, la logística global se ha denominado logística de clase mundial. En realidad, esta logística ya se ha desarrollado ampliamente en dos integraciones del mundo real: la de Estados Unidos y la Unión Europea- Canadá-México. Sin embargo, en la UE la integración ya es más profunda y se basa en un marco institucional único. Los expertos occidentales en logística global (D. Kloss, D. Bowersox) proponen cuatro factores conceptuales en su construcción: posicionamiento, integración, flexibilidad, mensurabilidad.

El posicionamiento se presenta como la superestructura de la logística global en la estrategia de las empresas, especialmente en el aspecto informativo.

La integración implica la aplicación de normas comunes para los canales (cadenas) y flujos de información, financieros y materiales.

La flexibilidad es la capacidad de reaccionar rápidamente y en tiempo real (en línea) a las condiciones del mercado y a las demandas de los consumidores.

La medibilidad, que es la evaluación rápida de los avances logísticos para mejorar el rendimiento logístico en el mercado global.

Un criterio importante para clasificar los sistemas logísticos es la cadena logística utilizada en este sistema: un conjunto ordenado de individuos y entidades que realizan operaciones logísticas para llevar un flujo de material externo de un sistema logístico a otro o a un consumidor final.

Según el tipo de cadena logística, esta se divide en

  • Sistemas con enlaces directos
  • Flexible
  • Escalonado (multi-cascada)

A partir de las prácticas de los sistemas logísticos de los países desarrollados, en particular de Estados Unidos y Canadá, se han formulado los principios de su construcción:

  • Todas las operaciones de producción, suministro y transporte de mercancías deben estar directamente vinculadas al plan estratégico de la empresa (corporación).
  • La organización del transporte y la logística debe conducir a la creación de una unidad única en la empresa encargada del suministro, el transporte, la gestión de las existencias, el almacenamiento, la distribución y la información sobre las compras.
  • Cada empresa debe tener suficiente capacidad de información y conocimientos para explotarla con rapidez y habilidad si quiere obtener beneficios.
  • Es necesario contar con el personal adecuado.
  • Al elaborar su estrategia de desarrollo, la empresa debe establecer estrechos vínculos con todas las partes relacionadas: proveedores, distribuidores y compradores.
  • Es más fácil evaluar el rendimiento de las divisiones de la empresa (transporte, almacenamiento, servicio al cliente) por el resultado final (crecimiento del beneficio, volumen de ventas).
  • Es necesario determinar el nivel óptimo de servicio al cliente y esforzarse por alcanzarlo.
  • Hay que considerar cuidadosamente las pequeñas medidas, ya que pueden suavizar las deficiencias de suministro cuando se produzcan interrupciones del mismo.
  • Es necesario buscar constantemente oportunidades para aumentar el volumen de los lotes de producción, lo que contribuye a aumentar los beneficios.
  • Mantener la visibilidad y el prestigio de las agencias de suministro y sus empleados, asimismo evaluar y recompensar públicamente su rendimiento.

Artículo Anterior ¿Cuándo hay que acudir a un logopeda?
Artículo Siguiente Responsabilidades de un analista de negocios
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 24 Enero 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Quién es un gerente?
En su definición convencional, el gerente es un especialista que gestiona el proceso de producción. Las tareas que debe realizar un directivo pueden s...
La cultura organizativa características, tipos y funciones
Desde el punto de vista práctico, la cultura organizativa es un conjunto de tradiciones, valores, símbolos, actitudes comunes y actitudes de los miemb...
10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...

MARKETING

Esencia y objetivos del benchmarking
El benchmarking o análisis comparativo es un proceso continuo de evaluación de la calidad de los servicios, los bienes y los distintos métodos de trab...
Funciones de marketing en la empresa
Las funciones del sistema de marketing pueden considerarse como ámbitos concretos de la actividad de marketing. En este artículo te explicamos la func...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS