Compártelo
Breve historia de la danza
PSICOLOGÍA

Breve historia de la danza

Desde el inicio de los tiempos, la danza ha formado parte de la historia de la humanidad. Los primeros indicios de la danza se hallan en pinturas rupestres de hasta 10.000 años de antigüedad, donde es posible evidenciar a personajes danzantes por motivos ritualistas o religiosos.

Un ejemplo de ello son las pinturas rupestres de Bhimbetka con una antigüedad de 9.000 años, donde se observan, entre otras escenas, ilustraciones de danza.

La danza es un tipo de expresión artística que, en compañía de música (habitualmente), es manifestada a través del movimiento rítmico del cuerpo.

A continuación, se presenta, pasando por todas las edades de la humanidad, un resumen de la historia de la danza.

Resumen de la historia de la danza

danza-en-la-antiguedad

Danza en la Edad Antigua (4.000 a.C – 476 d.C)

Las prácticas más ilustres de la Antigua Grecia en relación a la danza se encuentran en las fiestas (ditirambos) que se realizaban en honor a Dionisos, un dios olímpico de la mitología griega.

Así mismo, fue dentro de este periodo histórico que la danza fue catalogada por primera vez como una forma de arte.

Posteriormente en la Antigua Roma, a través de la pantomima, un tipo de danza era llevada a cabo en entierros y funerales. Ello para representar, sin que el actor pronunciara palabra alguna, las costumbres más características del fallecido.

Danza en la Edad Media (476 – 1492)

En la Edad Media, destacaban principalmente dos tipos de danzas: El carole y el estampie. El carole consistía en que un grupo de bailarines, tomados de la mano y formando habitualmente un círculo, cantaban al mismo tiempo que bailaban. En tanto que el estampie era una danza interpretada en pareja, y la primera en este formato de la era medieval.

Durante la época del renacimiento, la danza experimentó un gran fortalecimiento, pues fue el primer período en el que se concibieron manuales de instrucciones que enseñaban a realizar los pasos y movimientos correctos de un determinado baile. Además, por primera vez, la danza se convirtió en objeto de estudio.

Empezaron a surgir, de forma profesional, los primeros maestros de danza, quienes eran los que determinaban las coreografías en esos días.

Dada la gran revitalización que dicho arte estaba teniendo en aquel entonces, las expectativas residían en que cualquier persona culta poseyese, como mínimo, un nivel básico de danza.

Danza en la Edad Moderna (1492 – 1789)

Dentro de la edad moderna, sobresale la denominada danza barroca, asociada típicamente con la nobleza y que emana durante el periodo histórico conocido como el Barroco. Esta danza, por coincidencia temporal y por similitud de estilo, está fuertemente ligada con la música barroca.

Fue también durante esta era que por iniciativa de Luis XIV de Francia en el año 1661 se creó la primera escuela de danza: La Academia real de Danza.

A su vez, en esa época la danza empezó a desligarse de la música, la poesía y el teatro para poder consolidarse como arte independiente.

Danza en la Edad Contemporánea (1789 – actualidad)

ballet

En el transcurso del periodo romántico la danza experimentó un cambio significativo, cuya transformación es protagonizada principalmente por el ballet romántico.

El tutú fue insertado, permitiendo a los espectadores apreciar el dominio y los movimientos de los pasos de la danzante.

Se incluyó también la particular técnica de puntas del ballet, el cual consiste en que la bailarina apoya todo su peso corporal sobre las puntas de uno o ambos de sus pies, que están totalmente extendidos y se encuentran dentro de unas zapatillas de punta. En este aspecto, personajes como Marie Taglioni y Fanny Elssler eran reconocidas por ello.

Destacaba también el hecho de que se comenzó a producir música únicamente para ballet.

Más tarde, a finales del siglo XIX aparece la danza contemporánea, posiblemente ante la necesidad de tener una forma de expresión con más libertad utilizando los movimientos del cuerpo, y también, como alternativa al ballet clásico.

Poco a poco, las técnicas más comunes del baile clásico fueron desapareciendo para dar lugar a otras formas de baile con movimientos más flexibles.

En la actualidad, este concepto se mantiene, ya que los movimientos siguen caracterizándose por ser de libre fluidez y las reglas del ballet clásico se encuentran ausentes.

Hoy por hoy, la danza es una combinación de estilos, y tanto es así que, en ocasiones, resulta difícil identificar a qué forma de baile se inspira una danza en particular.

Máster de
Logopedia en el Ámbito Educativo (Fonoaudiología)

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Keisy.. en Viernes, 21 Julio 2023 15:43

Es una historia tan interesante, llama mucho la atención, me encantó, eso fue lo que buscaba..

Es una historia tan interesante, llama mucho la atención, me encantó, eso fue lo que buscaba..
Invitado
Sábado, 18 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...
En el ámbito de la administración, las decisiones son la piedra angular que determina el curso y el éxito de una organización. Desde la selección de e...

MARKETING

En eventos importantes, desde bodas hasta conferencias, la figura del maestro de ceremonias desempeña un papel crucial. Este individuo es responsable ...
En el vasto mundo del marketing digital y la creación de contenido, el análisis de contenido emerge como una herramienta fundamental. Desde la optimiz...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje