Compártelo
Turismo Sostenible y Turismo Rural
TURISMO

Turismo Sostenible y Turismo Rural

“El concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando, gracias a su reconocimiento en diversos convenios internacionales, hacia la necesidad de integrar lo ambiental, lo económico, lo social e institucional, adquiriendo un significado multidisciplinario.”


Ahora la conservación del patrimonio y del entorno natural son parte inseparable de la actividad turística. No basta la calidad del producto o servicio turístico en sentido es­tricto, hay que añadir la calidad medioambiental para conseguir la satisfacción del cliente y su fidelización.

Sostenibilidad, un concepto necesario

El desarrollo sostenible es un enfoque que surge a partir de la necesidad de plantear soluciones ante problemas que afectan a la humanidad (como la degradación del medio, la destrucción de ecosistemas, la pobreza extrema y el agotamiento de recursos) y se traducen, de forma tangible o intangible, en el entorno.

El Desarrollo Sostenible

Entender el alcance del término de Desarrollo Sostenible nos permitirá tener una visión global del concepto de Turismo Sostenible, y comprender así la necesidad de integrar el criterio de sostenibilidad a todas las escalas productivas.

Para entender en qué consiste el Desarrollo Sostenible, en primer lugar, vamos a ver algu­nas definiciones básicas:

  1. El término sostenible se refiere a un proceso que puede mantenerse por sí sólo.
  2. El concepto de sustentable hace referencia a la conservación de algo en su ser o estado.

El Desarrollo Sustentable se entiende como aquél que satisface las necesidades de las ge­neraciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para sa­tisfacer sus propias necesidades.

El fin principal es la conservación y protección del medioambiente, mientras que sus ob­jetivos prioritarios se centran en:

  1. Uso racional de los recursos naturales.
  2. Protección de los ecosistemas mundiales.

Entonces, se puede hablar de desarrollo sostenible sólo si existe un equilibrio entre los diversos factores que nos permiten satisfacer nuestras necesidades y ayudar a garantizar la calidad de vida. Nos referimos de este modo a las tres dimensiones de la sostenibilidad:

  1. Sostenibilidad del Medioambiente, la capacidad de preservar en el tiempo las tres funciones principales de ecosistemas: la función de proveedores de recursos natu­rales, su capacidad para recibir y tratar residuos y contaminantes y como fuente de recursos para el mantenimiento de las condiciones necesarias para la vida, lo que implica preservar el capital natural.
  2. Sostenibilidad Económica, que se refiere a la capacidad de un sistema económico para generar un crecimiento sostenible de los indicadores económicos, en particu­lar, la capacidad de generar ingresos y empleo para el sustento de las personas sin comprometer la capacidad de regeneración de los ecosistemas. 
  3. Sostenibilidad Social, la capacidad de garantizar las condiciones de bienestar hu­mano (seguridad, salud, educación) y su distribución igualitaria en función del género. Es un tipo de sostenibilidad que mantiene la cohesión de una sociedad y su capacidad para apoyar a sus miembros en el trabajo conjunto para alcanzar objetivos comunes, de forma paralela a las necesidades individuales de salud y bienestar, la alimentación adecuada, la vivienda, la expresión y la identidad cultu­ral y compromiso político.

Hitos de la sostenibilidad

Son los hitos de la sostenibilidad, los momentos de la historia que han marcado un antes y un después a escala mundial.

  1. El concepto de Desarrollo Sostenible aparece por primera vez en el panorama interna­cional a través de la denominada “Estrategia Mundial para la Conservación” en 1980.
  2. 2. En 1987 el informe Brundtland definió por primera vez el término de “desarrollo sostenible” tal y cómo sigue: “aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capaci­dad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
  3. Aparece un documento básico de referen­cia, La Agenda Local 21, que se constituía como un proceso metodológico para poner en marcha el desarrollo sostenible en el siglo XXI.
  4. En la ciudad sudafricana de Joha­nesburgo la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002), donde el concepto de soste­nibilidad se hizo ya toda una realidad.

¿Qué entendemos por Turismo Sostenible?

Según la OMT – Organización Mundial del Turismo, el Turismo Sostenible es aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como de los destinos turísticos, pro­tegiendo e incrementando las oportunidades de futuro.

Las distintas acepciones del término

Es importante destacar por su relevancia las dos acepciones de mayor alcance:

  1. La definición adoptada por La Federación de Parques Nacionales y Naturales, esta­blece que el turismo sostenible está constituido por “todas las formas de desarrollo turístico, gestión y actividad que mantienen la integridad ambiental, social y eco­nómica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad” (FNNP, 1993).
  1. Ese mismo año, en la Conferencia Euro-mediterránea sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el documento titulado Tourism the year 2000 and beyond quialitativa aspect, definió el concepto de turis­mo sostenible como “aquel que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esen­ciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

En la mayor parte de las definiciones que nos encontremos sobre turismo sostenible se hace mención a cuatro aspectos clave de la sostenibilidad:

  1. Sostenibilidad ecológica, es decir, que el desarrollo del turismo no cause cambios irreversibles en los ecosistemas de los diferentes destinos.
  2. Sostenibilidad social, refiriéndose a la capacidad de una comunidad para absorber el turismo.
  3. Sostenibilidad cultural, una comunidad debe ser capaz de retener o adoptar sus propias características culturales distintivas ante la cultura del turista.
  4. Sostenibilidad económica, que asegure el nivel de ganancia económica que requiere el sector para que sea viable.

Criterios y objetivos del Turismo Sostenible

Según la OMT – Organización Mundial del Turismo en “Introducción al turismo”, el con­cepto de turismo sostenibilidad está ligado a tres hechos importantes: calidad, continui­dad y equilibrio. Por lo tanto, el turismo sostenible se concibe como un modelo de desa­rrollo económico diseñado para:

  1. Mejorar la calidad de vida de la población local, de las personas que trabajan y viven en el destino turístico.
  2. Proveer mayor calidad de la experiencia para el visitante.
  3. Mantener la calidad del medioambiente del que dependen tanto la población local como los visitantes.
  4. La consecución de mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad tu­rística para los residentes locales.
  5. Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos.

Máximas del turismo sostenible

  1. Moderación del uso de los recursos: el mundo ha visto ya que los recursos natu­rales no son infinitos y que, por tanto, es preciso cuidarlos en todos los sectores económicos, por tanto, también en el turismo.
  2. Reducción en el exceso del consumo y de los residuos: para racionalizar el uso de los recursos se hace preciso controlar el consumo y la cantidad de residuos que se utilizan y generan.
  3. Mantenimiento de la diversidad biológica: conservar los ecosistemas, las especies y los genes, es decir, todos los recursos naturales.
  4. Planificación cuidada del turismo: considerar los apartados anteriores a la hora de llevar a cabo proyectos turísticos.
  5. Apoyo de la economía local: para que el turismo triunfe y se mantenga en el tiem­po en un lugar, es precios apoyar a la economía local de manera que la gente está satisfecha con la llegada del turismo.
  6. Que involucre a la población local: igualmente, la comunidad local debe partici­par de las decisiones turísticas que se tomen en su área.
  7. Formación específica del personal: según las ideas del turismo sostenible, pues el personal también debe llevar a cabo esa sostenibilidad.
  8. Marketing responsable: dirigido a promocionar el lugar mostrando realmente lo que esl turista se va a encontrar.
  9. Estímulo de la investigación: para poner en práctica nuevas ideas que ayuden a hacer el sector más sostenible.

Los beneficios del turismo sostenible

  1. Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano.
  2. Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
  3. Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
  4. Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
  5. Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
  6. Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
  7. Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos socia­les para su coexistencia con otros recursos.
  8. Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la ca­pacidad de carga del ecosistema.
  9. Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestruc­turas básicas.
  10. Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
  11. Anima, por una parte, a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales y, por otra, favorece el mantenimiento de la vegetación natural en grandes áreas.
  12. Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales. Ofrece oportunidad para una mayor comunicación y en­tendimiento entre personas de distintas procedencias.
  13. Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede ayudar a preservar­los.
  14. Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fia­bles de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.

El Turismo Rural - como ejemplo de turismo sostenible

En la Declaración de Quebec (2002) se define el turismo rural sostenible como “…aquel turismo donde la motivación principal de los turistas es la observación y la apreciación de la naturaleza, así como de las culturas tradicionales, que contribuye a la conservación del patrimonio cultural y natural, incluye a las comunidades locales en su planificación y desarrollo y contribuye a su bienestar”.

De esta concepción teórica podemos concluir que la sostenibilidad del turismo rural abar­ca los tres ejes de la sostenibilidad:

  1. Eje ambiental: basado en la autenticidad de los recursos, su conservación y preser­vación.
  2. Eje social: en la medida que el bienestar de la comunidad local depende en parte del consumo de los turistas, así como de las interrelaciones que se establezcan entre ambos colectivos.
  3. Eje económico: centrada en la compensación de rentas desde una planificación cui­dadosa de los aspectos ambientales y sociales – desarrollo económico desde un punto de vista sostenible.

“Desde un punto teórico y deseable aceptamos el turismo rural como paradigma de turismo sostenible, desde la práctica observamos cómo no todas las iniciativas de turismo rural cumplen con los criterios de sostenibilidad.”

Máster en
Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue