El término “Turismo” se origina de la palabra francesa tour – que quiere decir viaje circular, derivada del latín tornare – girare, hacer ronda. El fenómeno turístico está relacionado con los viajes, con las visitas a un local diverso, diferente al sitio de residencia de las personas.
Aunque no se tiene una definición única de lo que es Turismo en toda su dimensión, la recomendación de la OMT (1994) lo define como: “actividades que realizan las personas durante sus viajes y estadías en lugares distintos al de su residencia, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.
Robert McIntosh (1998) afirmó que: “El Turismo puede ser definido como la ciencia, el arte y la actividad de atraer y transportar visitantes, alojarlos y cortésmente satisfacer sus necesidades y deseos”.
Turista según la OMC: “es un visitante que se disloca voluntariamente por un periodo de tiempo igual o superior a veinte y cuatro horas para un local diferente al de su residencia y al de su trabajo, sin que este tenga por motivación la obtención de lucro”.
“Es el movimiento de personas, por un tiempo determinado, para destinos fuera de su local de residencia y las actividades realizadas durante ese tiempo de permanencia en las localidades visitadas” (CONGRÉS DE L'AIEST, 31°. 1981).
“Es una actividad económica representada por el conjunto de transacciones compra y venta de servicios turísticos efectuados entre los agentes económicos de turismo. Es generado por el desplazamiento voluntario y temporario de personas para fuera del límite del área o región en que tienen residencia fija, por cualquier motivo, exceptuándose el ejercer alguna actividad remunerada en el local que visita”, (EMBRATUR, 1992).
“Conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera del lugar de domicilio, desde que tales desplazamientos y permanencias no estén motivados por una actividad lucrativa”.
El tema de conceptualización es una tarea difícil de establecer, sobre todo con actividades nuevas ligadas al turismo, que a medida que se estudian y se desarrollan aparecen otros elementos que tienen que ser conceptualizados bajo normas técnicas, ese proceso de homologación generalmente lleva tiempo, lo ideal es que sean aprobadas normas de nivel federal para poder establecer control sobre los sistemas, en ese esfuerzo el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil – MDA adopta un concepto sobre territorios rurales que sin duda ha sido de gran importancia. Es tomado como una referencia para las acciones relacionadas al turismo en el espacio rural.
En este sentido, los territorios rurales son entendidos como: “Un espacio físico geográficamente definido, no necesariamente continuo, caracterizado por criterios multidimensionales, tales como: el ambiente, economía, sociedad, cultura, política, las instituciones y una población formada por grupos sociales relativamente distintos, que se relaciona interna y externamente por medio de procesos específicos, donde se pueden distinguir uno o más elementos que indican identidad, cohesión social, cultural y territorial y en donde predominan elementos “rurales”, sobre todo paisajes y los elementos constitutivos de la cultura, valores, historia y economía.”
La necesidad del ser humano por buscar actividades alternativas que le den una nueva forma de ocio y sobre todo el interés por la conservación de la cultura, la sociedad, el medio ambiente y a la vez que sean actividades que generen ingreso económico, es decir, estar bajo el concepto de Sustentabilidad.
En este sentido el Ministerio de Turismo de Brasil hace mención y los destaca como imprescindibles para el éxito de cualquier actividad turística en el contexto actual, refiriéndose a la sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios