Compártelo
Todo lo que debes saber de marketing político
MARKETING

Todo lo que debes saber de marketing político

El marketing político es el proceso de unir a los candidatos en las elecciones y todas sus ideas en campañas separadas y dirigir a estos grupos al contingente electoral. La idea es crear una posición política adicional para un candidato en particular con el fin de obtener el apoyo de las masas. Al igual que en el marketing convencional, existen conceptos de vendedor, producto y comprador.

marketing político

Un candidato político ofrece a los votantes productos en forma de ideas que deberían garantizar la mejora de las transformaciones económicas en la sociedad. La unidad primaria de ese marketing es la voz del votante.

El centro del marketing político son los consumidores. Sin ellos, no puede haber campaña ni votación. Son incentivos para que las campañas utilicen de manera óptima sus recursos y se muevan en la dirección correcta. Al igual que en el marketing comercial, se estudia el mercado de consumo y se tienen en cuenta las preferencias de gusto (en este caso, ideológicas) de una persona. La creación de nuevos conceptos está cambiando la visión del mundo del consumidor. Tal influencia puede ser integral y más especializada.

Segmentación en el marketing político

Segmentación-en-el-marketing-político

El marketing político utiliza el concepto de segmentación del mercado y grupos objetivo para aumentar su éxito en la votación. La segmentación ocurre dividiendo el mercado en secciones separadas de acuerdo con los criterios:

  • Edad
  • Género
  • Profesión
  • Rasgos mentales
  • Situación financiera, etc.

Luego, las partes eligen un segmento adecuado para ellos y lo atraen con métodos específicos de influencia. Es común que cada uno de estos métodos tenga en cuenta aspectos como la ley y el orden, el empleo, la política exterior, etc. La publicidad y la agitación se convierten en los métodos de esta influencia.

Marketing político de los candidatos

El marketing político de los candidatos es crear una etiqueta brillante y un nombre distinguido, como es el caso de cualquier otro producto. El contenedor se crea de varias maneras y en forma perfecta se hace público. Como lo han demostrado los estudios, los procesos para acostumbrarse a una marca en particular son los mismos que para acostumbrarse a un partido político específico. La tarea principal es seleccionar las cualidades que inspiran confianza en el votante y dotar al candidato de estas cualidades.

Las campañas políticas se construyen por una razón. Se basan en un estudio detallado de la ideología y la influencia efectiva en una persona, así como en la determinación de los principales factores que guían a las personas en la votación. El éxito de una marca (en este caso, un candidato político) es el pináculo de una campaña de marketing político adecuada.

Objetivos del marketing político

El objetivo principal de la política como actividad estatal es apoderarse y posteriormente controlar un mercado previamente conquistado. El mercado en este caso se considera como un mercado de poder.

El mercadeo político se lleva a cabo a través de la influencia del sistema de medios en el mercado político seleccionado para brindar apoyo al electorado.

Los principales objetivos del marketing político:

  • Ajuste de comportamientos que son inherentes a ciertos grupos sociales y que afectan negativamente a la organización del sistema social (por ejemplo: alcoholismo, drogadicción, abuso de sustancias, etc.)
  • Inculcar patrones de comportamiento positivos en la práctica pública (por ejemplo: tolerancia a la edad, integración social de las personas con discapacidad, protección de la salud, el trabajo, el medio ambiente, respeto por el uso de los recursos naturales, etc.)

Las tareas resueltas por el marketing político se dividen en tres categorías principales:

  • Desarrollo de un sistema de comunicaciones políticas para promover la ideología propuesta.
  • Análisis y evaluación del grado de adecuación de las ideas y su aceptación por la sociedad o parte de ella.
  • Determinar la posición requerida para la cual el candidato está aplicando, dependiendo de sus cualidades personales, la situación en el mercado político y la oposición de los competidores.

Funciones y tipos de marketing político

Las siguientes son funciones más específicas del marketing político:

Funciones-del-marketing-político

  • La formación del componente ideológico requerido del mercado político mediante la implementación de medidas, programas, proyectos, etc.
  • Selección y apoyo adicional del candidato en su promoción política, así como la abolición de las actividades de sus competidores.
  • Fomento y creación artificial de confrontaciones competitivas entre partidos políticos sobre la base de programas presentados por ellos.
  • Combinando las opiniones de varios grupos / partidos / movimientos con respecto a cierto interés estatal.
  • Promoción e implementación de los principios de una sociedad democrática.

En función del objeto seleccionado de actividad de marketing, se distinguen los siguientes tipos de marketing político:

  • Candidatos
  • Organizaciones
  • Presentar ideas y conceptos

El tipo más popular de marketing político es el marketing de candidatos, realizado durante la campaña electoral. Teniendo en cuenta las actitudes y los objetivos del proceso electoral, todos los esfuerzos se dirigen principalmente hacia la formación, preservación y, si es necesario, el ajuste de la imagen del candidato para crear la actitud requerida del electorado hacia él. La tarea principal es obtener el número requerido de votos para que el candidato sea elegido.

Conoce nuestro Máster en Marketing Político y Comunicación

Máster en
Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
El coronavirus y el impacto en los recursos humano...
CEUPE y la Universidad Complutense de Madrid lanza...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia