Tipos de contaminación en la hidrosfera

Tipos de contaminación en la hidrosfera

La hidrosfera es una capa de agua intermitente de la Tierra. Como estándar, incluye la totalidad de las aguas oceánicas mundiales, las aguas subterráneas, los glaciares y las aguas superficiales continentales. El significado más amplio de la hidrosfera implica la inclusión en esta lista del agua atmosférica y del agua de los organismos vivos.

Contaminación de la hidrosfera

Se analizan los principales tipos de contaminación que son peligrosos para los cuerpos de agua.

Contaminación química

Por contaminación química se entiende la introducción en el agua de sustancias y compuestos que normalmente no deberían estar en ella. Este tipo de contaminación también puede producirse por causas naturales, como la actividad volcánica que disuelve los vapores de ácido sulfúrico en el agua, lo que aumenta la acidez de la biosfera.

 contaminación-química

La aparición de compuestos tóxicos en el agua suele ocurrir por las siguientes razones:

  • Producción. Hasta ahora, muchas empresas han vertido residuos líquidos y agua industrial usada en masas de agua.
  • Transporte. Los gases de escape, al reaccionar con el vapor de agua, se asientan y eventualmente terminan en lagos, ríos y luego en los mares. Si hablamos de transporte de agua, también es peligroso utilizar aceite de motor usado, fugas de combustible, fluidos de proceso de drenaje, etc. Los accidentes de transporte, como las roturas de oleoductos y los derrames de petróleo de los buques cisterna, son también un factor de contaminación.
  • Extracción de recursos minerales. Los principales problemas en este caso son el bombeo de agua (en promedio 20 metros cúbicos de agua por tonelada de carbón y 8 metros cúbicos de agua por tonelada de mineral de hierro) con su posterior paso por los canales industriales, así como el uso de agua para el lavado de los minerales y sus concentrados - el agua de enjuague inevitablemente disuelve algunas de las sustancias contenidas en el mineral, y compuestos de azufre, arsénico, plomo, mercurio, etc. pueden entrar en los cuerpos de agua. Especialmente en este sentido, la producción de hidrocarburos como petróleo y gas, incluyendo el uso del método de fractura hidráulica es peligrosa: en este caso, no es raro que el fluido de fractura (a menudo incluye ácido, inhibidor de la corrosión, compuestos antibacterianos y otras sustancias desagradables) entre en los horizontes de las aguas subterráneas.

contaminación biológica

La contaminación biológica de la biosfera suele estar asociada a la aparición de microbios patógenos, hongos o algas en el agua. Este tipo de contaminación también puede surgir tanto por causas naturales, así como resultado de la actividad humana (impacto antropogénico). Por ejemplo, una causa frecuente de contaminación biológica son los nutrientes y los fertilizantes disueltos que son arrastrados de los campos. Esto conduce a un crecimiento de pequeñas algas, como una avalancha, florecimiento de los cuerpos de agua, que puede eventualmente resultar en que el lago o la rama del río se convierta en un pantano.

La contaminación biológica también incluye la aparición de especies invasoras de animales marinos, que descomponen el ecosistema existente.

contaminación física

La contaminación física se refiere a varios tipos de efectos nocivos:

Contaminación por partículas minerales suspendidas en el agua que hacen el agua opaca e interfieren con la fotosíntesis de las algas. Es la especie más inocua: la turbidez se asienta relativamente rápido.

contaminación-física

Contaminación térmica. Se produce debido a la descarga de agua de proceso de las plantas de cogeneración y de las centrales térmicas en los cuerpos de agua, así como de agua de refrigeración del circuito externo de la central nuclear. Es peligroso porque perturba el equilibrio ecológico y los ciclos naturales de desarrollo de los organismos acuáticos.

Contaminación por radiación. La especie más peligrosa, ya que provoca tanto enfermedades y mutaciones en animales y plantas, como la acumulación de isótopos radioactivos en ellos, que luego caen en el cuerpo de los animales terrestres que se alimentan de peces o algas.

Conoce nuestra Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Valora este artículo del blog:
¿Cómo opera la gestión del talento en la organizac...
Recomendaciones para cuidar la salud durante viaje...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 27 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional