CIENCIAS
Compártelo
¿Qué es la Inseguridad alimentaria? Concepto, tipos y consecuencias

¿Qué es la Inseguridad alimentaria? Concepto, tipos y consecuencias

Cuando las personas presentan dificultades en la obtención de alimentos, estamos ante un panorama de incertidumbres y conflictos para satisfacer una necesidad básica: comer.

Este escenario es denominado como inseguridad alimentaria, y conceptualiza todos los inconvenientes que las personas tienen para acceder a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para suplir lo que todo individuo necesita para subsistir: buena salud, armonía y bienestar general.

Definición de inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria se define como la falta de acceso constante de alimentos inocuos y nutritivos, provocando que las personas afectadas tengan una dieta de baja calidad, malnutrición, hábitos alimenticios alterados y malestar general.

Tipos de inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria se puede clasificar en 2 tipos principales:

Inseguridad alimentaria transitoria

También conocida como inseguridad alimentaria moderada, es cuando hay incertidumbre en la obtención de alimentos. Puede existir en ocasiones dificultad para adquirir alimentos en suficiente cantidad o calidad.

Esta situación se produce debido a la falta de dinero u otros recursos. Su duración es temporal.

Inseguridad alimentaria crónica

También conocida como inseguridad alimentaria grave, se refiere a la gran dificultad de adquirir alimentos, causando que las personas afectadas no puedan consumir todos los alimentos requeridos para suplir todas sus necesidades nutricionales.

Se caracteriza por el consumo de alimentos de baja calidad y la reducción significativa de sustancias nutritivas en un periodo de tiempo considerable.

En esta categoría se incluyen aquellas situaciones donde las personas directamente se quedan sin alimentos, experimentan hambre o que tengan varios días sin comer.

Esta situación se produce debido a extensos periodos de pobreza, ausencia de factores productivos (trabajo, capital, tierra, conocimientos y tecnología) o por falta de recursos financieros.

Causas de la inseguridad alimentaria

inseguridad-alimentaria-causas

  • Recursos económicos limitados: Inhibe a la persona de comprar todos los alimentos que requiere para sustentarse a sí mismo y a su familia.

  • Escasez de alimentos: El desabastecimiento impide adquirir productos alimenticios, incluso si la persona posee los medios monetarios para obtenerlos.

  • Pobreza: Es la situación en la cual las personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas físicas y psicológicas. Ello incluye la inseguridad de obtener alimentos en suficiente cantidad y calidad.

  • Falta de factores productivos: Es la ausencia de trabajo, capital, tierra, tecnología y conocimientos.

  • Interrupción constante de servicios básicos: Son los distintos escenarios que inciden y afectan la producción y tratamiento de los alimentos, como fallas de electricidad, falta de agua y complicaciones con los medios de transportes.

  • Problemas de gobernanza: Indica la falta de eficiencia, calidad y orientación por parte de un gobierno en el manejo de un país o estado.

  • Contaminación atmosférica: La contaminación atmosférica es capaz de reducir la producción y calidad de los alimentos.

  • Degradación de los suelos: afecta a la agricultura y, por tanto, la fertilidad de los suelos.

Consecuencias de la inseguridad alimentaria

Entre las consecuencias de la inseguridad alimentaria, que está relacionado con la dificultad de adquirir alimentos y el consumo productos de baja calidad, se encuentra:

  • Desnutrición.

  • Incremento de enfermedades y dificultad para combatirlas.

  • Desarrollo cognitivo y físico deficiente.

  • Baja capacidad productiva.

  • Aumento de posibilidades de contraer enfermedades degenerativas.

Evidentemente los efectos varían dependiendo de si la inseguridad alimentaria es aguda o crónica, pero de forma genérica, esas serían las consecuencias más habituales.

Artículo Anterior Eventos corporativos: ¿qué necesita saber sobre el...
Artículo Siguiente ¿Qué es un Sistema logístico? Concepto y caracterí...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS