Compártelo
¿Qué es un rootkit y cuál es su propósito?
TECNOLOGÍA

¿Qué es un rootkit y cuál es su propósito?

Se entiende por rootkit a la tecnología maliciosa capaz de tomar el control de un sistema y evadir posibles medidas de seguridad, con la finalidad de espiar, robar o alterar información sin que el usuario víctima lo note.

Definición de rootkit

Un rootkit es un tipo de software malicioso que se utiliza para acceder de manera ilegítima a un sistema informático sin dejar rastro alguno.

El objetivo principal de un rootkit es permitir que el atacante tenga acceso remoto no autorizado al dispositivo infectado, lo que le da la capacidad de manipular el sistema y cualquier información que este contenga. Los rootkits son extremadamente difíciles de detectar y eliminar debido a que a menudo están diseñados para ocultarse en el núcleo del sistema operativo o en otros componentes críticos.

Origen del término “rootkit”

El término “rootkit” se refiere a la combinación de dos palabras: “root” que en español significa “raíz”, y “kit”, que se refiere a un conjunto de herramientas.

En el contexto de la informática, “root” se refiere al usuario o cuenta de administrador que tiene control total del sistema operativo, mientras que “kit” se refiere a un paquete de herramientas que se utilizan para realizar una tarea específica.

Por lo tanto, un rootkit es un conjunto de herramientas que se utilizan para obtener control de un sistema operativo.

Las características principales de un rootkit

  • Sigiloso: Un rootkit tiene la capacidad de camuflarse entre los procesos del sistema para evitar ser encontrado.

  • Persistente: Una vez que el rootkit ha infectado un sistema, puede permanecer allí indefinidamente y ser extremadamente difícil de eliminar.

  • Controlador: El rootkit puede proporcionar al invasor un control total sobre el sistema infectado, permitiéndole acceder a él, manipular archivos, y modificar configuraciones.

  • Difícil de detectar: Dado que el rootkit se oculta dentro del sistema operativo, puede ser muy complejo para las herramientas de detección de software averiguar si se encuentra en el ordenador.

¿Cuál es el propósito de un rootkit?

De forma generalizada, un rootkit tiene como propósito lo siguiente:

  • Espiar: Un rootkit puede instalarse en un sistema para espiar las actividades de los usuarios, grabar contraseñas y otros datos confidenciales.

  • Permanecer oculto: Una de las funciones principales de los rootkits, es que estos se diseñan para permanecer ocultos y evitar su detección durante el mayor tiempo posible.

  • Ejecutar ataques DDoS: Esta forma de malware puede ser utilizado para realizar ataques de denegación de servicio en otros sistemas, causando interrupciones severas en la operación del sistema.

  • Obtener control total: Un rootkit puede permitir que un atacante obtenga acceso total al sistema y realice cualquier acción sin ser detectado.

  • Instalar malware: También, los rootkits se pueden utilizar para instalar otro malware en el sistema, como virus, troyanos y gusanos, para realizar ataques más diversos.

¿Cómo se infiltra un rootkit en una computadora?

Existen varias formas en las que un rootkit puede infiltrarse en un dispositivo, algunas de las más comunes son:

  • Por phishing: El usuario recibe un correo electrónico aparentemente legítimo con un enlace a un sitio web falso que descarga automáticamente un rootkit en el dispositivo.

  • A través de la descarga de un software infectado: El usuario descarga un software infectado que, al instalarse, automáticamente se descarga un rootkit en el dispositivo.

  • Mediante exploits de vulnerabilidades del sistema: Los cibercriminales encuentran vulnerabilidades en el sistema de un dispositivo y explotan estas debilidades para instalar un rootkit en el equipo.

  • Por medio de otros dispositivos infectados: Dispositivos externos como memorias USB o discos duros, pueden transferir este malware a otros dispositivos.

Síntomas de un equipo infectado por un rootkit

Los síntomas más habituales de un equipo infectado por un rootkit pueden incluir:

  • Lentitud del sistema: El equipo afectado por un rootkit puede sufrir una ralentización significativa en su rendimiento.

  • Anomalías de red: Pueden producirse activaciones y desactivaciones inexplicables en la conexión a la red.

  • Cambios de configuración: Ocurren cambios en la configuración del sistema, como la eliminación de archivos o la modificación de permisos.

  • Fallos aleatorios: Aparición de fallos repentinos en el sistema sin motivo aparente.

Ejemplos de rootkits famosos

Sony BMG Rootkit

En 2005, Sony BMG utilizó un rootkit para controlar la reproducción de sus CDs de música, instalando el software de manera oculta en los ordenadores de los usuarios sin su consentimiento. Este rootkit se camuflaba como un software de seguridad para prevenir la copia no autorizada de la música.

El rootkit ocasionó problemas en los equipos infectados, como el funcionamiento incorrecto de las unidades de CD o la imposibilidad de acceso a determinados archivos. Además, al ser detectado, el rootkit era difícil de eliminar, y la información en peligro de ser vulnerada.

Stuxnet

Stuxnet fue un rootkit diseñado para atacar una central de energía nuclear en Irán, en 2010. Este malware se introdujo de forma clandestina y permitió la manipulación de las turbinas de la central.

El objetivo de Stuxnet era producir una explosión que destruyera la central. Gracias a la eficacia del rootkit, este logró infectar alrededor de 100,000 ordenadores, principalmente en Irán, pero también en otros países.

Zeus

Zeus es un rootkit bancario que robó millones de dólares a través de transferencias fraudulentas. Este malware era capaz de espiar y robar información de los usuarios al conectarse a un servidor central y controlar los sistemas infectados.

Zeus permitió a los ciberdelincuentes realizar operaciones bancarias no autorizadas desde los sistemas infectados, obteniendo claves de acceso o incluso vaciando cuentas bancarias.

Máster en
Videojuegos para e-Sports

TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Logística aduanera: Qué es, cuál es su finalidad, ...
Especialista en Branding
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial