¿Qué es un sistema operativo?

¿Qué es un sistema operativo?

Los sistemas operativos se utilizan en todas las áreas de la tecnología. En este artículo, trataremos en detalle qué es un sistema operativo. De igual forma presentamos los sistemas operativos más comunes para computadoras y teléfonos inteligentes.

Sistema operativo

La expresión sistema operativo o el término en inglés Operating System (OS) es un término general para programas (software del sistema) que hacen posible el funcionamiento de una computadora. Controla y supervisa la interacción de los componentes de hardware en el contexto del orden, los datos, la memoria y la gestión de programas. En particular, es responsable del procesamiento de los programas de aplicación individuales. El acceso de los procesos a ciertos recursos, así como la seguridad del sistema, que también incluye detección y corrección de errores, es parte del sistema operativo. Además, el sistema operativo también tiene la tarea de hacer que el sistema de procesamiento de datos sea operable y controlable.

Cuando se inicia un programa, el sistema operativo trata con todos los componentes de hardware necesarios. Por ejemplo, si se escucha música en Internet, el sistema operativo controla la activación del adaptador de red, además de que también se aborda el sonido.

programas

Partes de un sistema operativo

Cada sistema operativo tiene tres componentes básicos:

  1. El núcleo
  2. El traductor de comandos
  3. El sistema de archivos

El kernel (núcleo) se hace cargo de las funciones básicas, como la gestión de la memoria y los procesos del sistema. El usuario se comunica con el sistema operativo a través del traductor de comandos y el sistema de archivos organiza la estructura de los archivos en el sistema.

Tipos de un sistema operativo

Los sistemas operativos se dividen en cuatro categorías.

  1. Sistema operativo de red o diálogo. Este va de acuerdo con el modo operativo.
  2. Simple o multitarea. Tiene que ver con el número de programas que se ejecutan al mismo tiempo.
  3. Usuarios únicos o múltiples. Está relacionado con el número de usuarios.
  4. Procesador único o multiprocesador. Toma en cuenta el número de procesadores

Los sistemas operativos más comunes

Para la operación de escritorio:

  1. Windows

La primera versión de Windows apareció dos años después del primer anuncio el 20 de noviembre de 1985. Con esta entrada, el mouse se agregó como dispositivo de entrada después de que las PC se controlaran en gran medida a través de comandos de DOS en la línea de comandos. Con las versiones 3 y 3.1, la compañía celebró sus primeros grandes éxitos de Windows. El diseño en ese momento apenas cambió del principio básico, por lo que las versiones actuales de Windows también tienen el diseño típico.

  1. Mac OS X

Mac OS X es el sistema operativo desarrollado por la compañía de California Apple, que está preinstalado en cada Mac. Está diseñado para aprovechar al máximo el hardware de Mac y se caracteriza por su facilidad de uso. La versión actual de Mac OS X se llama Yosemite.

  1. Linux

Linux es un sistema operativo basado en el kernel de Linux. Una característica especial de este sistema es que es software libre: el código fuente está abierto, el sistema también puede ser adaptado por cualquier persona bajo ciertos requisitos de licencia a sus necesidades personales. En consecuencia, hay varias distribuciones de Linux que cumplen diferentes requisitos.

linux

Las variantes móviles más conocidas:

  • iOS

El sistema operativo móvil de iPhone, iPad y iPod touch se llama iOS . Es un derivado de Mac OS X, diseñado para operar con los dedos y permite, entre otras cosas, el control multitáctil.

  • Androide

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, desarrollado por Google y cuya función está estrechamente vinculada a los servicios del gigante de los motores de búsqueda.

android

  • Windows 10 Mobile

Windows 10 Mobile es el sucesor de Windows Phone 8.1 y ofrece a los usuarios muchas innovaciones, incluido el nuevo navegador web Edge. Sin embargo, Microsoft ha dejado de producir sus propios teléfonos inteligentes con el sistema; sin embargo, otros proveedores tienen dispositivos móviles con Windows 10 en su alcance.

Un sistema operativo es aquel que interviene en los procesos de dispositivos electrónicos, ya que, al iniciarlos este toma el control al instante. Además, existen sistemas operativos de escritorio, así como variantes móviles.

Puede ser de interés: Planificación de Tecnologías de la Información

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber del marketing turístico
¿Qué características debe tener un buen logotipo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 12 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional