EMPRESAS
Compártelo
¿Qué tipos de innovaciones existen?

¿Qué tipos de innovaciones existen?

Según el grado de la Innovación: Innovación Radical e Innovación Incremental

Hoy día vivimos una auténtica revolución de innovaciones en diversos sectores empresariales, que a su vez aglutinan al mismo tiempo diversas especificaciones científicas.

El sector tecnológico revoluciona diversas disciplinas como la ingeniería, medicina, biología, etc., así como otras facetas como pudieran ser las artes, las letras, psicología, etc., y partiríamos de una innovación radical, en otras incrementales que engloban un largo etcétera de sectores, facetas y disciplinas de la vida cotidiana.

  1. Entenderíamos que el factor que hace que una innovación sea radical o incremental el grado de originalidad, en éste caso entenderíamos que es radical si existe una ruptura con lo anteriormente establecido, en este caso obtenemos nuevos productos o servicios, diseños originales, tecnologías, organizaciones y nuevas formas de usar algo que no son el resultado de una evolución natural, sino que detrás hay una ruptura y nuevo conocimiento que antes no existía.
  2. Por otro lado, las innovaciones incrementales, vienen a través del curso natural, de pequeños cambios, nuevas funciones, nuevos usos que devienen de modificaciones que no afectan a la esencia de algo ya creado.
  3. Observamos que las innovaciones radicales irrumpen con más fuerza cambiándolo todo, son revolucionarias, mientras las incrementales atienden a mejorar y perfeccionar a las primeras.

Un claro ejemplo es el sucedido con los smartphones, han integrado funciones de geolocalización a diversos programas como puede ser la fotografía, irrumpiendo Apps que trabajan de forma conjunta diversos aspectos muy interesantes a la hora de establecer comunicación con potenciales clientes, envío de información a redes sociales, mapas inteligentes, etc.

Diferenciamos:

  1. Innovación radical:
    1. Nuevo
    2. Revolucionario
    3. Cambia las bases
    4. Irrumpe con fuerza
  2. Innovación incremental:
    1. Mejoras
    2. Perfecciones
    3. Nuevos usos

Según la Naturaleza de la Innovación: Innovación Tecnológica, Innovación Organizativa e Innovación Comercial

Si atendemos a distintos escenarios dentro de la dirección empresarial, la innovación puede derivar en una tipología muy variada.

Diferenciamos los siguientes conceptos:

  1. De ésta forma nos encontramos que la innovación Tecnológica, deriva cuando el conocimiento tecnológico es el medio en el que se introduce el cambio en la empresa.
  2. Por otro lado, la innovación organizativa que atiende a la introducción de cambios en la organización y gestión, de la actividad productiva y comercial de la empresa.
  3. Y finalmente la innovación Comercial, viene derivada de la modificación de cualquiera de las variables del marketing, la forma en la que se difunden nuevos productos o servicios, fórmulas de captación de clientela, etc.
  4. La innovación regular vendría determinada por una mejora incremental de la tecnología existente. El propio paso del tiempo determina que un determinado producto evolucione de forma natural.
  5. La innovación creadora de nicho surge de aplicar la tecnología existente a un nuevo mercado. De esta forma incorporamos la innovación que irrumpe de tal forma que abre o crea negocios nuevos.
  6. La innovación revolucionaria viene determinada por la aplicación de una nueva tecnología a los mercados actuales. La revolución viene determinada por el éxito, y la influencia para el cambio del escenario o mercado en el que interviene.
  7. Finalmente, la innovación arquitectónica surge de la introducción de una nueva tecnología, técnica, proceso o producto para un nuevo mercado. Incorpora un riesgo ya que rompe con la forma de hacer establecida.

Según la Aplicación de la Innovación: Innovación de Producto o Servicio e Innovación en proceso

  1. La innovación de Producto o Servicio viene determinada por el desarrollo de nuevo bien o servicio, y también cuando se introducen mejoras sustanciales, ya sea dentro de componentes tangibles o intangibles, generando otras prestaciones o finalidades.

La OCDE en el libro Innovación en producto, introduce fórmulas de en la comercialización de productos, dónde los consumidores obtienen unos beneficios o prestaciones nuevas frente a otros productos ya existentes.

  1. Respecto la innovación en Proceso, supone una redefinición de los procesos productivos o en la aplicación de una tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, con el fin de aumentar el valor del producto final. El resultado debe ser significativo y podría afectar a la cadena de valor.

Así mismo la OCDE trata la innovación en proceso, como la introducción de un método de producción o distribución nuevo. Incorporando avances técnicos, como pudiera ser el caso de la introducción de procesos de automatización de procesos.

 

Artículo Anterior Ratios que reflejan el comportamiento de la empres...
Artículo Siguiente ¿Qué es el Benchmarking?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 07 Junio 2023
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

CEUPE presente a través de su CEO en el Forum Educa
CEUPE, el centro de estudios de posgrado líder en Europa, está presente en el prestigioso Forum Educa que se celebra en Jerez de la Frontera, gracias a la participación de su CEO y Presidente del...
¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7