Compártelo
¿Qué son las briquetas?
CIENCIAS

¿Qué son las briquetas?

Las briquetas son un biocombustible parecido a los pellets pero de un tamaño mayor, y la biomasa que se emplea en su fabricación es la misma que la que se utiliza para la fabricación de pellets.

Las formas que adquieren las briquetas no son exactamente idénticas a la de los pellets pero de un tamaño inferior, sino que también pueden ser rectangulares, hexagonales, ovoidales, todas ellas compactas o no.

  1. Características físicas:
    1. Forma y tamaño: la forma de las briquetas puede ser muy variada, aunque la más habitual es la cilíndrica. Pueden ser tanto macizas como huecas, de forma prismática hexagonal, prismática rectangular, prismática octogonal, etc. El diámetro de las mismas se encuentra generalmente por encima de los 5 cm y la longitud más habitual puede variar entre 25 y 40 cm. La presencia de huecos en la briqueta se debe al aumento que se persigue de la superficie específica y a la mejora de la ignición de la misma; aunque, como contrapartida, lo que sucede es una pérdida de espacio físico para almacenamiento.
    2. Aspecto y color: dependiendo del material de partida, el aspecto y el color de la briqueta será uno u otro. Al igual que sucedía para el caso de los pellets, la briqueta también sufre un proceso de baquelización, por lo que la parte exterior tendrá un color más oscuro, impidiendo en todo momento la entrada de agua. Desde un punto de vista del marketing comercial, interesa que el color de la briqueta sea lo más idéntico posible al de la madera, de tal forma que la posibilidad de empleo de este tipo de biocombustible en lugar de la madera aumenta, y por tanto, las ventas de dicho producto.
    3. Densidad: lo mismo que sucedía para el caso de los pellets, la briqueta tiene una densidad muy superior a la de las leñas o astillas, facilitando en todo momento la manipulación, el transporte y el almacenamiento, dependiendo en todo momento del material de partida y de la presión que se ejerza para densificar el material. Puesto que su obtención conlleva un proceso industrial como es el briquetado, el precio de las briquetas debería ser siempre superior al de las leñas o astillas.
    4. Humedad: al igual que sucede para el caso del pellet, la humedad de la materia prima que se emplea no debe ser excesivamente elevada. Esto, unido a la disminución en algún punto porcentual del contenido de humedad de la biomasa, hace que el resultado final esté aproximadamente en torno del 8-10 %. En el caso de que se emplee materia prima que tenga cierto grado de humedad y se briquete, puede ocurrir que, al intentar salir, el agua del interior de la briqueta rompa esta, produciéndose una disminución de la calidad de la briqueta. El baquelizado que aquí también se produce facilita que la briqueta no absorba humedad.
    5. Friabilidad: esta característica es necesario estudiarla al igual que ocurría con los pellets y a diferencia de las leñas y astillas, ya que ambos están formados por densificación de partículas finas, por lo que hay que ver con qué facilidad se pueden romper ambos biocombustibles con los movimientos propios de la manipulación, del transporte y del almacenamiento.
  2. Características químicas:
    1. Composición química: depende, obviamente, del material de partida que se emplee para obtener la briqueta. En el caso de que se empleen aditivos o aglomerante en la fabricación, habrá que tenerlos en cuenta.
    2. Poderes caloríficos: hay que diferenciar entre el poder calorífico másico y el volumétrico. En cualquier caso, el poder calorífico de las briquetas será el del material de partida, aunque podrá variar ligeramente si se adicionan otras sustancias.
  3. Características físico-químicas:
    1. Combustibilidad e inflamabilidad: al igual que sucedía para los pellets, la temperatura de inflamabilidad de las briquetas es ligeramente superior a la de las astillas o a la de las leñas, ya que durante el briquetado se produce una transformación de la parte perimetral de la briqueta, que hace que se produzca una disminución del coeficiente de conductividad térmica frente al que posee la madera.

Por lo que se refiere al tiempo de inflamabilidad, este puede ser similar al de las leñas o astillas, ya que depende de si posee o no corteza, del porcentaje de esta, etc. El coeficiente de conductividad térmica de las briquetas es superior al de la madera, ya que, al ser un material compactado, posee menos aire en su interior, lo que favorece los casos en los que se desee una combustión lenta, con el inconveniente que, cuando se desmoronan, arden más deprisa que las leñas o astillas de maderas densas.

  1. Potencia calorífica: como se ha comentado para otros biocombustibles y para este en concreto, depende de aspectos como la forma, la humedad, la densidad, el poder calorífico y el coeficiente de conductividad térmica.
  2. Índices de calidad energética: en el caso de las briquetas, el Centro de Investigaciones CRA (Centre de Reserches Agronomiques) de Gembloux, Bélgica, ha realizado una clasificación de las briquetas en función de una serie de parámetros que a continuación se detallan.

Además, siguiendo con la metodología finlandesa, las briquetas también se pueden clasificar atendiendo a una serie de variables:

  1. D1: Densidad energética en kg/l > 1,1
  2. D2: Densidad energética en kg/l Entre 0,9 y 1,1
  3. D3: Densidad energética en kg/l Entre 0,8 y 0,9
  4. D4: Densidad energética en kg/l Menor de 0,8
  5. H1: Humedad en base húmeda (% máximo) < 18%
  6. H2: Humedad en base húmeda (% máximo) Entre 18% y 2 5%
  7. H3: Humedad en base húmeda (% máximo) Entre 25% y 35%
  8. H4: Humedad en base húmeda (% máximo) > 35%
  9. P1: PCI (Kcal/kg) > 4.000
  10. P2: PCI (Kcal/kg) Entre 3.600 y 4.000
  11. P3: PCI (Kcal/kg) Entre 3.300 y 3.600
  12. P4: PCI (Kcal/kg) Menor de 3.300
  13. F1: Friabilidad valor medio (% adimensional) > 70
  14. F2: Friabilidad valor medio (% adimensional) Entre 60 y 70
  15. F3: Friabilidad valor medio (% adimensional) Entre 50 y 60
  16. F4: Friabilidad valor medio (% adimensional) < 50

El mercado de las briquetas

El mercado de las briquetas es más reducido que para el caso de los pellets ya que se posibilita su utilización en aquellos lugares en los que se emplee leña, como estufas compactas de viviendas unifamiliares, barbacoas, cocinas, etc. Pero el inconveniente que presentan frente a los pellets es que no se puede automatizar en la medida que sucede con los pellets, por lo que eso frena a muchos potenciales consumidores.

En la actualidad, la briqueta más demandada es la que procede de residuos forestales (serrín fundamentalmente), ya que es la que posee el color más parecido al de la madera. La forma es cilíndrica y generalmente compacta.

La manera de comercializarlas puede ser tanto en cajas de cartón como de forma compacta, siendo mucho mejor esta última para evitar roturas de las briquetas durante la manipulación y el transporte, de ahí que sea muy importante cuantificar la friabilidad de este biocombustible.

 

Máster en
Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE se consolida en Perú comenzando a colaborar ...
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica