¿Qué es un arrecife de coral?

¿Qué es un arrecife de coral?

El arrecife de coral es una montaña bajo el agua formada por esqueletos de coral. Los arrecifes también están compuestos de otros seres vivos, como algas o moluscos. El arrecife de coral tiene colores brillantes y puede crecer cientos de años sin ser destruido por el océano. 

El coral es una estructura compuesta por millones de animales marinos muy pequeños llamados pólipos. La longitud del pólipo, que tiene la forma de un tubo, es de solo una pulgada. Al final de este tubo hay una boca rodeada de tentáculos que le envía criaturas marinas.

El color de los corales es muy diverso, así como sus formas y tamaños. Tienen un esqueleto interno y externo. Pueden ser suaves o duros, negros, lisos o ásperos, entre otros tipos. Algunos son como plumas, otros son como dedos. Los pólipos son huecos y se adhieren a otros o a rocas calizas que forman grandes estructuras. Casi todos los corales viven juntos en grupos llamados colonias. Las colonias muy grandes se llaman arrecifes. Los pólipos toman calcio del agua de mar y lo convierten en piedra caliza alrededor de la parte inferior del cuerpo.

arrecife-de-coral

Los corales viven en los océanos de todo el mundo, pero sobreviven mejor en aguas cálidas. En los océanos tropicales, forman grandes estructuras llamadas atolones. Los atolones crecen alrededor de viejos volcanes y forman islas en forma de anillo. Los pólipos de coral comen pequeños animales marinos como las larvas de medusa. Algunos necesitan algas para sobrevivir. Los corales pueden reproducirse por gemación. Pequeños brotes aparecen en el cuerpo del pólipo. Crecen y se separan de sus progenitores. Los corales también pueden poner huevos que crecen en nuevas colonias. Algunas especies de coral viven por cientos de años.

Arrecife de coral

El arrecife de coral es una montaña bajo el agua formada por esqueletos de coral. Los arrecifes también están compuestos de otros seres vivos, como algas o moluscos. El arrecife de coral tiene colores brillantes y puede crecer cientos de años sin ser destruido por el océano. La ubicación de los arrecifes de coral es en todo el mundo.

Tipos de arrecifes:

  1. Los arrecifes costeros: están ubicados cerca de la línea de la costa, generalmente son las formas de arrecife más jóvenes.
  2. Los arrecifes de barrera: se encuentran más lejos de la costa, forman una pared entre aguas poco profundas cerca de la costa y el mar abierto. Algunos arrecifes de barrera son muy grandes. El más largo tiene 2 mil kilómetros de largo: Gran barrera de coral en la costa este de Australia.
  3. Los atolones son arrecifes en forma de anillo. Se forman cuando un viejo volcán hace erupción y se hunde en el mar. El arrecife crece desde el borde de los volcanes junto con la laguna formada en el medio. La mayoría de los arrecifes necesitan agua tibia para sobrevivir. Crecen mejor en agua que tiene una temperatura de al menos entre 16 y 20 grados. Los arrecifes también necesitan suficiente luz solar para comer. Los arrecifes de coral también se pueden encontrar en las cálidas aguas oceánicas de los océanos Pacífico e Índico, así como en el Mar Caribe y la costa este del centro de América del Sur. Por lo general, crecen muy lentamente, no más de 10 cm por año. Se pueden encontrar cerca de la superficie donde obtienen suficiente sol.

corales

Vida del arrecife de coral:

Un arrecife de coral puede tener miles de especies diferentes de coral y otros organismos. Esto sería un récord si no fuera por las selvas tropicales, que pueden contener organismos aún más diferentes. Por lo tanto, los arrecifes de coral se llaman bosques tropicales del mar. Muchas especies de peces viven cerca de los arrecifes de coral. Sus cuerpos tienen la capacidad de cambiar, lo que les da la oportunidad de vivir y encontrar comida en esta área. Además, los arrecifes de coral albergan cangrejos, langostas, pulpos, estrellas de mar y otros animales invertebrados.

Funciones del coral y del arrecife de coral:

  • Los corales eliminan y reciclan el dióxido de carbono, un gas responsable del efecto invernadero.
  • Los arrecifes protegen las islas y los continentes de las olas, las tormentas y permiten que otras especies prosperen en aguas poco profundas cerca de la costa.
  • El arrecife de coral es un ecosistema complejo con varias especies de organismos. Sin arrecifes morirían.
  • Los esqueletos de coral se usan como sustancias para los huesos y otras partes de nuestro cuerpo.
  • Los arrecifes de coral son laboratorios vivos para científicos y estudiantes.
  • Los arrecifes atraen a millones de turistas cada año.
  • La elaboración de joyería hecha a base de arrecifes de coral.

especies-marinas

Amenazas clave para los arrecifes de coral:

  • La industria pesquera ha destruido muchos arrecifes de coral.
  • Los trabajos de tala y construcción cerca de las costas fueron la causa de la lixiviación del suelo, el barro y la arena en el mar, por lo que la luz solar está bloqueada y no ingresa a los arrecifes.
  • La basura arrojada al océano también puede dañar los arrecifes de coral.
  • Los fertilizantes y los desechos humanos son arrojados al océano.
  • Las algas crecen muy rápido, por tanto, cortan la luz y el oxígeno que necesitan los corales para sobrevivir.
  • La navegación y el buceo descuidados también pueden conducir a la destrucción de los arrecifes.
  • El calentamiento global está llevando al aumento de la temperatura de los océanos. Las altas temperaturas del agua blanquean los corales y los llevan a su muerte.

Conoce nuestro Máster en Gestión Medioambiental

Valora este artículo del blog:
La estrategia en la empresa
Desarrollo de la consciencia en la vida cotidiana
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 25 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional