La presión atmosférica (presión del aire ambiental sin sonido) se mide en Pascales, Pa (1 Pascal es igual a una fuerza de 1 newton actuando sobre una superficie de 1 metro cuadrado, y su valor es entorno a los 101.325Pa).
La presión sonora, la entendemos como la diferencia ente la presión instantánea debida al sonido y la presión atmosférica (sus valores son menores, niveles en torno a los 20Pa). La presión sonora, a diferencia de la atmosférica varia con rapidez (de valores positivos a negativos y es lo que se conoce como su frecuencia (HZ).
Como es grande la diferencia entre los sonidos intensos y los débiles se emplea una escala logarítmica que permite comprimir estos datos.
Lp = 20 log (P / Pref)
Se expresa en decibelios db.
El nivel de presión sonora de los sonidos audibles varía entre 0 dB y 120 dB. Los sonidos de más de 120 dB son dolorosos para la mayoría de personas y pueden causar daños auditivos inmediatos e irreversibles.
Al realizarse la medición de un nivel sonoro de un sonido complejo y se desea obtener un resultado que represente la sensación que ese sonido provoca sobre el oído humano, es necesario alterar el resultado de forma que se tenga en consideración que la sensibilidad del oído depende de la frecuencia del sonido.
El nivel de sonoridad, entonces es la magnitud expresada en una unidad llamada fonio y corresponde al nivel de presión sonora (en decibelios sin ponderación) de un tono de 1 kHz igualmente sonoro.
Se creó así una nueva unidad, el sonio, que podía medirse usando un analizador de espectro (que permite separar y medir las frecuencias que componen un sonido o ruido). La escala de sonoridad se normalizó con normas internacionales (ISO 532).
En la actualidad existen instrumentos que realizan automáticamente la medición y los cálculos requeridos para dar el dato directo de la sonoridad en sonidos
Según el filtro de ponderación empleado en el instrumento en la medición el nivel sonoro vendrá expresado en: dB(A), dB (B), dB(C) o dB (D). Actualmente la curva de ponderación A es la que más se emplea.
Se puede observar que para la frecuencia de 1000 Hz todas las curvas coinciden en un punto que corresponde a cero decibelios.
La gráfica muestra en ordenadas los decibelios que habría que restar o sumar al nivel de presión sonora medido sin ponderar y en abscisas la frecuencia a la que se aplica la corrección.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios