TURISMO
¿Qué es la competitividad de un destino?
La competitividad de un destino turístico hace referencia a “su capacidad para crear e integrar productos con valor añadido, que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores” (Hassan, 2000).
La búsqueda de la calidad y de la excelencia, hasta ahora factores clave en la competitividad de los destinos, se quedan cortas en un sector globalizado, que presenta su oferta de forma digital.
Dicho de otro modo, ya no sólo basta con prestar un buen servicio o producto, sino que además hay que saber cómo presentarlo a un cliente determinado, a través de qué canales y en qué momento hacerlo para ser más efectivos.
En este sentido, conocer a los clientes y ser capaces de segmentarlos según sus preferencias y hábitos de consumo constituye ya de por si una ventaja competitiva. Como veremos más adelante, el desarrollo tecnológico relativo al análisis de los datos obtenidos durante la navegación de los turistas en Internet será clave en la competitividad de los negocios dedicados a la actividad turística.
El turismo será, sin lugar a dudas, uno de los sectores más beneficiados de la capacidad de movilidad del turista y de la interacción entre éste y el gestor turístico, que se han hecho posibles gracias al desarrollo de nuevas tecnologías.
La sociedad de la información es un nuevo sistema tecnológico, económico y social, en el que la generación, el proceso y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de productividad y poder. La nueva economía de la información, global y en red, exigía una nueva lógica organizativa de las empresas.
La aplicación de las herramientas de la web 2.0 y el desarrollo de redes sociales modificaron los roles de los agentes tradicionales de la industria turística, pero, sobre todo, supusieron una transformación en el modo en que los turistas se informaban sobre un destino y contrataban un servicio o producto para sus viajes.
Modelos de trabajo y negocio del turismo internacional
Desde el punto de vista de estrategia y modelos de negocio, las principales tendencias que ya se observan en el sector turístico son:
- Modelos de negocio, abiertos, participativos y en red.
- Basados en la gestión del conocimiento.
- No son posibles sin internet, la tecnología móvil y las redes sociales, aplicados a la gestión, la promoción y la comercialización de los destinos y productos turísticos.
- Tienen muy en cuenta la creciente sensibilidad socioambiental de los consumidores.
- Preocupados por la seguridad física del cliente y los datos que este facilita en todo el proceso de reserva, disfrute y post viaje.
- Centrados en el cliente (consumercéntricos), que deja de ser un actor pasivo.
- Con una oferta global, presentada bajo un enfoque local.
- Dan todo el protagonismo a la promoción online.
- Modelos de long tail (larga cola), que apuestan por ofrecer una amplia variedad de productos de los que se van a vender menos unidades que si se ofreciese un único producto del que se esperan grandes ganancias.
- Los modelos long tail convivirán con la tematización de la oferta y otros modelos centrados en un único producto/destino.
- El precio como factor determinante e impulsor de nuevos modelos de negocio. Los sites de reservas y ofertas de última hora, metabuscadores y comparadores de ofertas seguirán su crecimiento imparable.
- Los modelos de negocio basados en las flash sales (ventas online de corta duración y con descuentos importantes) también seguirán dando que hablar y las empresas del sector tendrán que revisar y optimizar su operativa para responder a las demandas de última hora.
- Muchos de los nuevos modelos de negocio serán híbridos y obtendrán ingresos de la venta multicanal y de la publicidad.
- Los modelos de negocio basados en Internet serán mayoritariamente B2C (de empresa a consumidor) y C2C (entre consumidores).
- Ante la significativa caída del Average Room Rate (precio medio por habitación) y el RevPar (ratio que permite conocer cuántas habitaciones ha sido ocupadas y cuánto dinero se ha ganado con cada una de ellas en un periodo de tiempo determinado) en los hoteles, estos tenderán a los modelos de negocio upselling (estrategia comercial que pretende vender al cliente productos más rentables partiendo de la primera venta) y ancillery (ingresos auxiliares obtenidos por la venta de servicios adicionales).
Comentarios