TURISMO
Compártelo
¿Qué es el Sistema de gestión del turismo?

¿Qué es el Sistema de gestión del turismo?

Un sistema de gestión refleja la estructura de la administración, es decir, constituye prácticamente una característica estática de la actividad de investigación. En términos teóricos, su estudio cobra importancia debido a la posibilidad de visualizar los elementos de la gestión en toda la complejidad de sus interrelaciones e interdependencias. La importancia aplicada de esta investigación es que permite estructurar los elementos de la gestión de manera que se garantice la consecución oportuna del objetivo de la actividad con un gasto energético óptimo, es decir, una alta eficiencia.

Sistema de gestión de turismo

A partir de lo anterior, es posible plantear una definición del sistema. Un sistema es un conjunto ordenado de componentes interconectados e interdependientes. En relación con el turismo, el sistema de gestión de turismo es una totalidad y unidad de relaciones y fenómenos que ocurren en la industria del turismo. Por tanto, el sistema de gestión del turismo está constituido por el sistema de relaciones en el que las empresas, organizaciones y regiones turísticas interactúan con el entorno exterior.

regiones-turística

características del sistema de gestión turística

Un sistema de gestión como objeto de estudio posee las siguientes características: está formado por un conjunto de (al menos dos) elementos ordenados jerárquicamente; los elementos del sistema (subsistemas) están interconectados a través de conexiones directas e inversas; el sistema es un todo unificado e inseparable, que es un sistema integral para los niveles jerárquicos inferiores; existen conexiones fijas del sistema con el entorno externo.

Requerimientos del sistema de gestión

El estudio del sistema de gestión como objeto de análisis requiere destacar los requisitos del mismo, por los que se puede valorar el grado de organización de los sistemas. Dichos requerimientos incluyen:

  • Determinación de los elementos del sistema.
  • El dinamismo del sistema.
  • Disponibilidad de un parámetro de gestión en el sistema.
  • Presencia de canales de retroalimentación (al menos uno) en el sistema.

Los rasgos distintivos de un sistema son:

  • La presencia de partes interrelacionadas en un mismo objetivo.
  • La interacción entre las partes del objetivo.
  • El orden de esta interacción para lograr el objetivo general del sistema.

Los principales componentes del sistema son la estructura del sistema, el subsistema, los elementos del sistema y la relación entre los elementos.

La actividad de prestación de servicios turísticos define la esencia del proceso de funcionamiento de cada organización turística. Como resultado de este proceso, el turista realiza el viaje y satisface sus propias necesidades.

De este modo, el proceso de prestación de servicios es el núcleo central del funcionamiento de la organización turística, creado sobre la base de una conjunción razonable en el tiempo y el espacio de los medios, las condiciones y el propio proceso. Una gestión económicamente sólida del proceso de servicio garantiza el funcionamiento eficaz de la organización turística.

El proceso de prestación de servicios, desde el punto de vista de la gestión, es un sistema que se desarrolla dinámicamente y cuyos elementos están interrelacionados y son interdependientes. Necesitan una interacción clara y específica con el entorno interno y externo de la organización.

Subsistemas de gestión

El sistema de gestión se compone de subsistemas de gestión (sujeto y objeto) y de un conjunto de vínculos necesarios.

El subsistema gestionado (objeto) es el principal y definitorio, ya que representa la parte del sistema por la que surgen las relaciones de gestión. El objeto de la actividad turística es todo lo que puede llegar a ser el propósito del viaje para el sujeto del turismo (turista). Esta puede ser una región turística de amplia especialización con todas sus estructuras turísticas.

Se entiende como sujeto del sistema de gestión turística al participante de una actividad turística, o al turista, que busca satisfacer sus necesidades mediante la obtención de servicios turísticos específicos. Estos servicios son prestados por la entidad turística.

El sujeto y el objeto no sólo tienen una estrecha relación entre sí, sino que interactúan orgánicamente como subsistemas de un único sistema de gestión. Estos subsistemas no pueden funcionar de forma autónoma, ya que están tan interconectados. Si esto sucediera, el subsistema de gestión trabajaría inevitablemente de forma inactiva, y el subsistema controlado estaría desorganizado. Por eso, el sujeto y el objeto por separado, fuera del sistema de gestión, sólo pueden considerarse de forma condicional.

Subsistemas-de-gestión

Condiciones en las que se da la gestión del turismo

Es evidente que la gestión del turismo es un sistema abierto, que se ve significativamente afectado por factores naturales, catástrofes climáticas, económicos y sociales, conflictos nacionales y regionales, etc. Por lo tanto, algunos elementos separados del sistema se distinguen por sus características de probabilidad.

Para la actividad turística, el aspecto relevante es la representación del turismo como un tipo de actividad profesional independiente. Para ello es necesario aclarar que la gestión del turismo se realiza en un contexto de economía de mercado, lo cual implica:

  • Orientación de la empresa turística a la demanda y necesidades del mercado, a la solicitud de consumidores específicos y a la situación existente en el mercado de servicios turísticos que se demandan y son capaces de aportar a la empresa el beneficio previsto.
  • La lucha constante por mejorar la calidad de los servicios turísticos reduciendo los costes y maximizando la satisfacción de los clientes.
  • La independencia económica de las empresas turísticas, las agencias de viajes y los operadores turísticos, que garantiza su libertad de decisión.
  • Ajuste constante de los objetivos y las rutas en función del estado del mercado.
  • El resultado final de la empresa turística o de sus subdivisiones económicamente independientes se revela en el mercado durante el proceso de intercambio.
  • La necesidad de utilizar las modernas tecnologías de la información y los logros del progreso científico y tecnológico para tomar decisiones de gestión acertadas y óptimas.

La gestión como actividad profesional implica la presencia de un gestor especializado como sujeto de esta actividad, a saber, un agente de viajes o un operador turístico, y la actividad turística como objeto la actividad económica de la empresa. Es importante señalar que en el proceso de aplicación de la gestión existen relaciones específicas entre el sujeto y el objeto de la gestión. Estas relaciones de gestión representan un complejo sistema social de relaciones entre las personas, que tiene lugar en el proceso de ejecución de las funciones de gestión.

Conozca nuestro MBA - Especialidad Turismo

Artículo Anterior Magíster en gestión medioambiental online
Artículo Siguiente Magister de neuropsicología en el ámbito educativo...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 17 Junio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...
Ventajas del trabajo en equipo🤝
Es preciso señalar, en primer lugar, que el trabajo en equipo es una forma de delegación de autoridad. Todos los miembros del equipo pueden tener sus ...
10 elementos a tener en cuenta a la hora de elegir la estructura organizativa de una empresa
La estructura organizativa tiene como primer objetivo potenciar los indicadores de rendimiento de una determinada organización. A partir de esto, se p...

MARKETING

3 pasos para crear un perfil de consumidor final
Una descripción adecuada de un cliente potencial es la clave para conseguir una alta tasa de conversión. En esta guía te compartimos 3 pasos para elab...
Magíster en Marketing Político y Comunicación online
En los últimos años, el sector del marketing y la comunicación política requiere un número cada vez mayor de profesionales y expertos especializados e...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS