Masters y MBA online y a distancia

La infraestructura tecnológica

La infraestructura tecnológica

“Sobre esta infraestructura tecnológica donde residirán las aplicaciones e información de negocio de la organización.”

La plataforma o infraestructura tecnológica de una organización es el conjunto de sistemas (ordenadores, equipos de electrónica de red, equipos de almacenamiento, y demás elementos físicos) junto con la manera que se ha elegido para gestionarlos (lo que incluye procesos y herramientas de gestión de los equipos, de medición de su rendimiento, de seguridad ante incidencias y catástrofes además de los sistemas operativos básicos).

A la hora de elegir una determinada plataforma tecnológica debemos considerar una multiplicidad de aspectos, algunos de los más importantes serían:

  1. Grado de conocimiento o experiencia de esa plataforma en el ámbito donde opere la organización.

  2. Futuro previsto de la plataforma.

  3. Adecuación al negocio.

Existen diferentes maneras de clasificar la manera como está diseñada una plataforma (arquitectura de plataforma), una de ellas es por su configuración topológica.

Desde este punto de vista tenemos:

  1. Modelo cliente servidor. Un modelo de plataforma tecnológica muy extendido es el denominado cliente servidor. En este los sistemas se dividen en dos grupos, una parte, normalmente agrupada en uno único centro, dónde se mantiene una única copia consistente de todos los datos de la organización (base de datos) y dónde se realiza el trabajo informático más intensivo (cálculos contables, CRM).

  2. Modelo distribuido. En esta configuración topológica cada cliente o grupo pequeño de clientes, típicamente todos los pertenecientes al mismo departamento, se conectan a un servidor local (próximo a ellos) que gestiona sus datos y aplicaciones más comunes.

A un diseño específico de cómo se intercambia información a través de la red es lo que se conoce por protocolo.

Una red informática es un sistema de comunicación que interconecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.

De entre los distintos servicios que podemos obtener de una red, podemos destacar:

  1. Servicio de acceso de usuarios

  2. Servicio de compartición de ficheros y datos

  3. Servicios de impresión, grabación o almacenamiento masivo

Normalmente en las redes se habla de servidores, que son los ordenadores que ofrecen servicios de red y los clientes, que son los ordenadores que hacen uso de estos servicios.

Una clasificación que se hace de las redes de ordenadores es según su ámbito, teniendo redes LAN (Local Area Network) que son redes departamentales, es decir, que interconectan entre sí a los miembros de un departamento o una empresa pequeña. Cuando se interconectan varias LAN entre sí que están separadas mucha distancia (por ejemplo, interconectando las redes LAN de una empresa con oficina en varias ciudades) se habla de redes WAN (Wide Area Network). Estas WAN pueden ser a nivel de campus (interconectan varios edificios), de país (varias ciudades) o globales (varias oficinas en el mundo).

Existen muchas maneras de enviar la información a través de una red. A un diseño específico de cómo se intercambia información a través de la red es lo que se conoce por protocolo. Sin duda el protocolo más famoso hoy en día es el protocolo IP.

Las redes privadas son aquellas de acceso restringido, normalmente a los miembros de una organización, como es una red local departamental (LAN) o una WAN corporativa. Estas redes tienden a conocerse como intranets. Es posible permitir a un sistema externo entrar a una red corporativa otorgando permisos, se habla entonces de que la red es una extranet. Existen redes públicas a las que cualquiera puede acceder, la interconexión mundial de todas las redes públicas basadas en protocolo IP generó la denominada Internet.

Aspectos claves a la hora de diseñar infraestructuras tecnológicas son la disponibilidad y calidad de la instalación y una plataforma tecnológica da servicio a las distintas aplicaciones informáticas de la organización, estas aplicaciones cada vez necesitan estar activas más tiempo. Definimos disponibilidad como el tanto por ciento de tiempo al año que una plataforma está dando servicio.

Un directivo debería establecer sistemas de medición de la calidad y la disponibilidad de la plataforma para ser capaz de conocer la evolución que esta está teniendo, de cara al servicio, en cada momento.

Cuando se establece un centro de contingencia, normalmente orientado a evitar una situación catastrófica en el centro principal (como puede ser una inundación o un atentado terrorista) uno de los aspectos clave a determinar es el tiempo máximo que se tardaría en conmutar todos los servicios (o los que la organización identifique como más importantes) de un centro a otro. Un tiempo de dos a cuatro horas se considera hoy en día aceptable.

 

 

¿Qué es un almacén central?
La ventaja competitiva de la Dirección Estratégica
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 17 Noviembre 2018

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa