El procedimiento técnico y administrativo que identifica, evalúa y describe las consecuencias de la actividad humana en la naturaleza se conoce como evaluación de impacto ambiental o EIA por sus siglas. Un procedimiento que, en muchos casos, es obligatorio realizar antes de iniciar actividades urbanísticas o industriales.
Se trata de una serie de tareas enfocadas en analizar y prever cuáles serán los impactos que tendrán ciertas actividades humanas sobre el medio ambiente. El objetivo es que dicho informe sea analizado por una administración competente que dé la autorización o no a esas actividades o que obligue a tomar medidas correctoras.
La evaluación de impacto ambiental está siempre pensada para un proyecto específico y se redacta por un experto. Se definen conceptos especiales como, por ejemplo, tipo de obra o sector, procedimientos constructivos, materiales usados, tecnologías empleadas, insumos o recursos naturales y trabajos de mantenimiento en la fase operativa.
Esta EIA surge en Estados Unidos en los años 60 y luego se expande por Europa. Fue Francia el primer país del continente en redactar una ley relativa a la protección de la naturaleza. En el caso de España, el marco jurídico está regulado por la ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental que marca las actividades que deben someterse al procedimiento y los requisitos imprescindibles que se deben cumplir.
Existen diferentes pasos que el encargado de la evaluación de impacto ambiental debe cumplir para redactar su informe:
Se recopila toda la información necesaria del espacio en el que se va a desarrollar la actividad sometida a evaluación de impacto ambiental. Es imprescindible recopilar datos geología, aguas subterráneas, ecosistema, especies animales y vegetales, antecedentes de contaminación, etc.
Es un análisis que incluye los proyectos, obras o actividades que podrían tener impacto ambiental de forma parcial o cuyos efectos negativos podrían revertirse con una medida particular.
En este diagnóstico se determinan las consecuencias no solo a nivel ambiente, sino también el impacto que producirá la actividad para las personas que trabajarán y que viven en el lugar o en sus proximidades.
En este caso, la evaluación de impacto ambiental incluye todos los proyectos que pueden tener impacto ambiental representativo o significativo en el entorno.
Por último, se detallan los planes de acción que se pueden llevar a cabo para revertir o reducir los posibles daños que se han encontrado en las fases anteriores de la evaluación.
En el Centro Europeo de Postgrado existen diferentes programas formativos para a aquellas personas interesadas en formarse en todo lo relacionado con la evaluación ambiental.
Por un lado, existe la posibilidad de realizar el curso de Especialización en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental. Se cursa mediante la modalidad online y tiene una duración de 3 meses. Este programa formativo tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades basadas en las estrategias técnico ambientales de gestión de residuos e impacto ambiental. El temario se centra en dos aspectos: gestión ambiental de la empresa y evaluación del impacto ambiental en la empresa.
También se puede realizar el curso de Experto en Gestión, Calidad y Evaluación Ambiental. Se imparte mediante la modalidad online y tiene 9 meses de duración. Se centra en todo lo relacionado con la gestión ambiental de la empresa y la evaluación del impacto ambiental de su actividad.
Aquellos que deseen una formación con un campo de actuación más amplio también tienen opciones para elegir. Por un lado, en el CEUPE se puede cursar un MBA con Especialidad en Gestión Ambiental. Tiene una duración de 20 meses y está avalado por la empresa de servicios ambientales Intacta. Se cursa mediante la modalidad online y en su programa tiene un apartado específico dedicado a la evaluación de impacto ambiental.
Finalmente, cabe la posibilidad de cursar el Máster en Gestión Medioambiental. Se trata de un título propio de la Universidad de Alcalá. Con una duración de 15 meses, su objetivo es dotar al alumno de los conocimientos y estrategias necesarios para acometer estudios de impacto ambiental en las empresas. Para ello, se abordan aspectos que van desde la normativa a tipos de contaminación y como evitarlos o medidas correctoras y preventivas.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios