Masters y MBA online y a distancia

Programas formativos sobre evaluación de impacto ambiental

Programas formativos sobre evaluación de impacto ambiental

El procedimiento técnico y administrativo que identifica, evalúa y describe las consecuencias de la actividad humana en la naturaleza se conoce como evaluación de impacto ambiental o EIA por sus siglas. Un procedimiento que, en muchos casos, es obligatorio realizar antes de iniciar actividades urbanísticas o industriales.

¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

Se trata de una serie de tareas enfocadas en analizar y prever cuáles serán los impactos que tendrán ciertas actividades humanas sobre el medio ambiente. El objetivo es que dicho informe sea analizado por una administración competente que dé la autorización o no a esas actividades o que obligue a tomar medidas correctoras.

La evaluación de impacto ambiental está siempre pensada para un proyecto específico y se redacta por un experto. Se definen conceptos especiales como, por ejemplo, tipo de obra o sector, procedimientos constructivos, materiales usados, tecnologías empleadas, insumos o recursos naturales y trabajos de mantenimiento en la fase operativa.

Esta EIA surge en Estados Unidos en los años 60 y luego se expande por Europa. Fue Francia el primer país del continente en redactar una ley relativa a la protección de la naturaleza. En el caso de España, el marco jurídico está regulado por la ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental que marca las actividades que deben someterse al procedimiento y los requisitos imprescindibles que se deben cumplir.

Análisis de agua en una evaluación de impacto ambiental

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de impacto ambiental?

Existen diferentes pasos que el encargado de la evaluación de impacto ambiental debe cumplir para redactar su informe:

1. Estudio preliminar

Se recopila toda la información necesaria del espacio en el que se va a desarrollar la actividad sometida a evaluación de impacto ambiental. Es imprescindible recopilar datos geología, aguas subterráneas, ecosistema, especies animales y vegetales, antecedentes de contaminación, etc.

2. Estudio parcial

Es un análisis que incluye los proyectos, obras o actividades que podrían tener impacto ambiental de forma parcial o cuyos efectos negativos podrían revertirse con una medida particular.

3. Estudio socioambiental

En este diagnóstico se determinan las consecuencias no solo a nivel ambiente, sino también el impacto que producirá la actividad para las personas que trabajarán y que viven en el lugar o en sus proximidades.

4. Estudio detallado

En este caso, la evaluación de impacto ambiental incluye todos los proyectos que pueden tener impacto ambiental representativo o significativo en el entorno.

5. Evaluación estratégica

Por último, se detallan los planes de acción que se pueden llevar a cabo para revertir o reducir los posibles daños que se han encontrado en las fases anteriores de la evaluación.

Símbolo de evaluación de impacto ambiental

Especialización en evaluación de impacto ambiental

En el Centro Europeo de Postgrado existen diferentes programas formativos para a aquellas personas interesadas en formarse en todo lo relacionado con la evaluación ambiental.

Por un lado, existe la posibilidad de realizar el curso de Especialización en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental. Se cursa mediante la modalidad online y tiene una duración de 3 meses. Este programa formativo tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades basadas en las estrategias técnico ambientales de gestión de residuos e impacto ambiental. El temario se centra en dos aspectos: gestión ambiental de la empresa y evaluación del impacto ambiental en la empresa.

También se puede realizar el curso de Experto en Gestión, Calidad y Evaluación Ambiental. Se imparte mediante la modalidad online y tiene 9 meses de duración. Se centra en todo lo relacionado con la gestión ambiental de la empresa y la evaluación del impacto ambiental de su actividad.

Aquellos que deseen una formación con un campo de actuación más amplio también tienen opciones para elegir. Por un lado, en el CEUPE se puede cursar un MBA con Especialidad en Gestión Ambiental. Tiene una duración de 20 meses y está avalado por la empresa de servicios ambientales Intacta. Se cursa mediante la modalidad online y en su programa tiene un apartado específico dedicado a la evaluación de impacto ambiental.

Finalmente, cabe la posibilidad de cursar el Máster en Gestión Medioambiental. Se trata de un título propio de la Universidad de Alcalá. Con una duración de 15 meses, su objetivo es dotar al alumno de los conocimientos y estrategias necesarios para acometer estudios de impacto ambiental en las empresas. Para ello, se abordan aspectos que van desde la normativa a tipos de contaminación y como evitarlos o medidas correctoras y preventivas.

Valora este artículo del blog:
4 razones para estudiar un Máster en Administració...
Razones para estudiar un Máster en Social Media y ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa