La competencia monopolística es un estado del mercado en el que hay un gran número de vendedores que ofrecen productos similares, pero no idénticos.
De esta forma monopolio significa que cada organización trata de encontrar o crear un nicho estrecho y separado en el que pueda convertirse en monopolista, mientras que la competencia refleja la existencia de una competencia entre empresas.
Las empresas crean productos similares, pero no idénticos. De esto se deduce que:
En la competencia monopolística, las empresas del mercado tienen la capacidad de producir bienes que no se asemejan a los de sus competidores. La diferenciación de los productos toma las siguientes formas:
Dado que las empresas suelen ser de pequeño tamaño en la competencia monopolística, no suele haber problemas financieros al entrar en el mercado. Por otra parte, la competencia monopolística puede incurrir en costos adicionales asociados a la necesidad de seleccionar sus productos (por ejemplo, los costos de publicidad), lo que puede obstaculizar la entrada de nuevas empresas. La existencia de la libre entrada de empresas en una industria da lugar a una situación típica como resultado de la competencia, en la que las empresas no obtienen beneficios económicos a largo plazo, operando en un punto de equilibrio.
La situación de ausencia de beneficios económicos, funcionando en el punto de equilibrio a largo plazo, no puede satisfacer a un empresario durante mucho tiempo. Esforzándose por obtener beneficios económicos, intentará encontrar reservas para aumentar los ingresos.
Las oportunidades para la competencia de precios en condiciones de competencia monopolística son limitadas, y la principal reserva aquí es la competencia sin precios. La competencia no relacionada con los precios se basa en las ventajas de las empresas individuales en cuanto al nivel técnico, el diseño y la fiabilidad de funcionamiento de sus productos. El papel decisivo lo desempeñan parámetros de los productos manufacturados como el respeto al medio ambiente, la intensidad energética, las cualidades ergonómicas y estéticas, la seguridad de funcionamiento. En el marco de la realización de la competencia no relacionada con los precios existen varios métodos:
La competencia monopolística es un tipo bastante común de estructuras de mercado reales. Esa estructura de mercado es típica de la industria alimentaria, la producción de calzado y prendas de vestir, la industria del mueble, el comercio minorista, la publicación de libros, muchos tipos de servicios y varias otras industrias.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios