Principales características del mercado de la competencia monopolística

Principales características del mercado de la competencia monopolística

La competencia monopolística es un estado del mercado en el que hay un gran número de vendedores que ofrecen productos similares, pero no idénticos.

competencia monopolística

De esta forma monopolio significa que cada organización trata de encontrar o crear un nicho estrecho y separado en el que pueda convertirse en monopolista, mientras que la competencia refleja la existencia de una competencia entre empresas.

pequeñas-empresas

Características de la competencia monopolística

  1. Un número bastante significativo de pequeñas empresas operan en la industria, pero su número es menor que en la competencia perfecta.

Las empresas crean productos similares, pero no idénticos. De esto se deduce que:

  • Una empresa posee sólo una pequeña parte del mercado para un producto determinado.
  • El poder de negociación de la empresa particular es limitado, por lo tanto, el control del precio del producto en el mercado por parte de la empresa particular también es limitado.
  • No hay posibilidad de colusión de empresas y cartelización de la industria (creación de un cártel de sucursales), ya que hay bastantes empresas que compiten en el mercado.
  • Cada empresa es prácticamente independiente en sus decisiones y no tiene en cuenta la reacción de otras empresas competidoras a los cambios en el precio de sus productos.
  1. El producto que se vende en los mercados es de naturaleza diferenciada.

En la competencia monopolística, las empresas del mercado tienen la capacidad de producir bienes que no se asemejan a los de sus competidores. La diferenciación de los productos toma las siguientes formas:

  • La calidad de los productos es diferente, es decir, los productos pueden diferir en una variedad de parámetros.
  • Diferentes servicios y condiciones relacionadas con la venta del producto (calidad del servicio).
  • Diferencias en la colocación y disponibilidad de los productos (por ejemplo, una pequeña tienda en un barrio puede competir con un supermercado a pesar de que la gama de productos ofrecidos es más reducida).
  1. Libertad para entrar y salir de la industria (mercado).

Dado que las empresas suelen ser de pequeño tamaño en la competencia monopolística, no suele haber problemas financieros al entrar en el mercado. Por otra parte, la competencia monopolística puede incurrir en costos adicionales asociados a la necesidad de seleccionar sus productos (por ejemplo, los costos de publicidad), lo que puede obstaculizar la entrada de nuevas empresas. La existencia de la libre entrada de empresas en una industria da lugar a una situación típica como resultado de la competencia, en la que las empresas no obtienen beneficios económicos a largo plazo, operando en un punto de equilibrio.

  1. La existencia de la competencia no relacionada con los precios.

La situación de ausencia de beneficios económicos, funcionando en el punto de equilibrio a largo plazo, no puede satisfacer a un empresario durante mucho tiempo. Esforzándose por obtener beneficios económicos, intentará encontrar reservas para aumentar los ingresos.

Las oportunidades para la competencia de precios en condiciones de competencia monopolística son limitadas, y la principal reserva aquí es la competencia sin precios. La competencia no relacionada con los precios se basa en las ventajas de las empresas individuales en cuanto al nivel técnico, el diseño y la fiabilidad de funcionamiento de sus productos. El papel decisivo lo desempeñan parámetros de los productos manufacturados como el respeto al medio ambiente, la intensidad energética, las cualidades ergonómicas y estéticas, la seguridad de funcionamiento. En el marco de la realización de la competencia no relacionada con los precios existen varios métodos:

  • Diferenciación de productos, relacionada con la aparición de un número significativo de tipos, clases, estilos del mismo producto en un momento dado.
  • La mejora de la calidad del producto con el tiempo, lo cual es necesario debido a la competencia en la industria.
  • Publicidad, por esta forma de competencia no relacionada con los precios es que los gustos de los consumidores se están adaptando a los tipos de productos existentes. El propósito de la publicidad es aumentar la participación de las empresas en el mercado de este producto. Cada competidor empresa-monopolio para una actividad exitosa debe considerar no sólo el precio de los bienes y la posibilidad de su cambio, sino también la posibilidad de que la empresa tenga publicidad y propaganda.

calidad-del-producto

La competencia monopolística es un tipo bastante común de estructuras de mercado reales. Esa estructura de mercado es típica de la industria alimentaria, la producción de calzado y prendas de vestir, la industria del mueble, el comercio minorista, la publicación de libros, muchos tipos de servicios y varias otras industrias.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Rebranding?
¿Qué es la cultura corporativa?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 29 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional