PSICOLOGÍA
Compártelo
Pina Bausch y el teatro-danza

Pina Bausch y el teatro-danza

Nacida en Alemania, Pina Bausch (1940-2009) fue una bailarina, coreógrafa, profesora de música y maestra de ballet; conocida mayormente por ser pionera de la danza contemporánea y la danza teatro.

Pina Bausch

Cuando tenía 15 años, debido a su notorio talento para la danza y buena condición física, sus padres decidieron apoyarla enviándola a la Universidad Folkwang de las Artes, ubicada en Essen, para estudiar con el profesor y coreógrafo alemán Kurt Jooss.

A los 19 años, luego de graduarse, se dirigió a la Escuela Juilliard, en Nueva York, para continuar con sus estudios. Allí tuvo como profesor al coreógrafo y bailarín británico Antony Tudor, quien bajo su dirección bailaría por primera vez en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

A principio de los años 60, tras un gran trabajo en Estados Unidos, Pina Bausch volvió a su país natal (Alemania) en petición de su antiguo maestro, Kurt Jooss, para ser parte su compañía.

Posteriormente, en 1972, Bausch tuvo el rol de directora del Wuppertal Opera Ballet, que a continuación ella misma renombraría como Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

Pina Bausch y la danza teatro

danza-teatro

La danza teatro se define como una combinación de danza y elementos del drama, dando como resultado a una forma singular de danza, el cual es empleado para hacer referencia a la realidad.

Este concepto tiene sus orígenes en los años 20, cuyo término es encontrado en obras realizadas por integrantes del expresionismo, quienes tenían la intención de alejarse de los estilos impuestos por el ballet clásico.

Concretamente, este estilo surge de la danza expresionista alrededor de 1927, y el Tanztheater (“teatro de danza”) fue usado por primera vez por el que es considerado el padre fundador de la danza expresionista: Rudolf von Laban.

No obstante, Pina Bausch fue la responsable en otorgarle forma y madurez a la danza-teatro, razón por la cual se le atribuye el hecho de ser pionera de la misma.

Bausch empezó a desarrollar un nuevo género con el objetivo de quebrantar las directrices de la disciplina tradicional del ballet. Su atrevimiento la llevó a introducir en escena conceptos que no se habían vistos con anterioridad, para dar un aire renovador a la danza moderna.

Esta expresión reaparece nuevamente en la década de 1980 para hacer referencia al trabajo realizado por Pina Bausch, además de otros autores que practicaban el mismo estilo, como Reinhild Hoffmann, Susanne Linke y Johann Kresnik.

Las obras de Baush destacan por ser de carácter universal, pudiendo por ello ser disfrutadas por la mayoría del público.

Entre las obras de danza-teatro más famosas de Pina Baush, están: «Café Mueller» (1978), «La consagración de la primavera» (1975), «Nelken» (1982), «Danzón» (1995), «Bandoneón» (1987), y «Bamboo Blues» (2006).

“No me interesa tanto cómo se mueve la gente, sino aquello que los hace mover” Es una de las frases más ilustres de una de las máximas exponentes de la danza contemporánea.

Recomendación de lectura: Breve historia de la danza

Artículo Anterior Legislación y normativa nacional alimentaria
Artículo Siguiente Objetivos de la gestión de Recursos Humanos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 29 Enero 2023
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Profesión de Director de proyecto
Como muchos otros trabajos en los negocios, la gestión de proyectos implica adaptarse a diferentes personas y situaciones. Conocer los detalles de est...

MARKETING

Administrador de evento
Un administrador de eventos es una persona que organiza varios eventos festivos para organizaciones o individuos. Los eventos de entretenimiento de la...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS