Compártelo
Orden y limpieza en el almacén
LOGÍSTICA

Orden y limpieza en el almacén

El orden y la limpieza forman parte del día a día en el almacén y consisten en cuidar el área de trabajo donde nos movemos. Un almacén sucio y desordenado puede causar accidentes por caídas o resbalones, al pasar por suelos grasientos, resbaladizos o húmedos, y golpes o tropiezos, con herramientas y materiales depositados en pasillos y corredores.

Sin embargo, cuando el almacén está ordenado y limpio se obtienen ciertas ventajas, como:

  1. El trabajo ofreces mayor seguridad y es más agradable, ya que el desorden y la suciedad son causas comunes de lesiones, accidentes e incendios.
  2. El trabajo es más sencillo y rápido, porque se pierde menos tiempo buscando las cosas y luchando contra los inconvenientes.
  3. El trabajo es más rentable, porque se puede dedicar más tiempo y energía a aspectos productivos y se obtienen mejores resultados.
  4. El trabajo es más agradable y cómodo, estas situaciones disminuyen los accidentes y aumentan la productividad.

El orden y la limpieza son factores esenciales para la seguridad; por eso las normas que se adopten no tratarán sólo de ordenar los elementos de los puestos de trabajo sino de prever las causas que producen desorden, tomando las medidas necesarias para su eliminación y hacer inspecciones periódicas para mantener los lugares en perfecto estado.

Las normas básicas que debemos tener en cuenta son:

  1. Adoptar métodos seguros para el apilamiento de material. Las estanterías, recipientes y áreas de almacenaje, tienen su capacidad justa, por lo que hay que considerar la altura de cada emplazamiento y la carga permitida por metro cuadrado. Los embalajes y plataformas de madera deben mantener la estabilidad de las cargas y su apilamiento, para evitar que se deslicen o derrumben, y los objetos pequeños se deben depositar en recipientes que faciliten el apilamiento y simplifiquen su manejo. Hay que verificar que están despejadas las vías de paso y la zona de almacenaje, antes de elevar la carga a fin de evitar accidentes.
  2. Máquinas y equipos de trabajo. El hecho de mantener limpios y de que se realicen los mantenimientos adecuados en las máquinas y vehículos de manutención reducirá el número de averías, dará mayor seguridad al operario y evitará el goteo de aceite o grasa en el suelo. También es aconsejable identificar los elementos peligrosos de las máquinas, se pueden pintar con los colores del Sistema de Señalización para llamar la atención de su presencia y evitar peligros.

  1. Herramientas y utensilios. Las herramientas de mano, como matrices, hojas de sierra, cables y útiles de máquinas, deben estar debidamente ordenadas en armarios, soportes, estantes, ganchos o similares. Para ello se puede crear una zona específica para ello, como el almacén de herramientas o bien en el puesto de trabajo, cuando se trate de herramientas de uso común. Además, cuando se realizan trabajos en altura hay que evitar la caída de materiales y herramientas, para no lesionar a las personas situadas en un nivel inferior.
  2. Desperdicios, recortes y desechos. Las basuras, cartones, desechos, desperdicios y otros restos no se deben acumular en el suelo, en las estanterías o en los lugares de trabajo; se deben depositar en recipientes específicos. Hay que prever con anticipación la cantidad de desperdicios y los lugares donde se producen, para tomar las medidas necesarias y retirarlos según se van generando. Los recipientes para la recogida de desperdicios y basura se deben distribuir adecuadamente para mejorar el orden y la limpieza. Los desechos de materias combustibles se deben depositar alejados de los focos de calor y retirar antes de proceder a cualquier operación de soldadura, para evitar el peligro de incendio.
  3. Suelos, pasillos, escaleras, accesos. Los pasillos, escaleras y zonas de paso deben estar siempre libres de obstáculos y adecuadamente señalizados, para facilitar la circulación de personas y vehículos, así como la evacuación en casos de emergencia. El suelo no debe estar encharcado y se conservará limpio de aceites, grasas u otras materias resbaladizas. Las manchas de grasa se deben limpiar inmediatamente o cubrirlas con un compuesto absorbente y enarenar el suelo en caso de hielo. También hay que examinar las máquinas que pierdan aceite o grasa y utilizar recipientes adecuados para su recogida, como alfombras de plástico tipo celdillas o similares.
  4. Señalización de pasillos, locales y almacenes. Los locales y accesos deben de presentar una correcta iluminación. Las paredes pintadas de colores claros reflejan más luz; mejorando el nivel de iluminación de los puestos de trabajo se influye en el estado de ánimo y rendimiento del personal. Se deben señalizar los pasillos y los lugares de almacenaje; establecer normas concretas para que el personal no circule fuera de los pasillos y no apilen o dejen materiales fuera de los lugares señalados o sobresaliendo del pasillo. También es necesario advertir de la presencia de obstáculos y zonas de peligro pintando pilares, vallas y zonas de extintores con franjas alternativas de color negro y amarillo respectivamente.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

Maestría en
Negocios Internacionales y Comercio Exterior

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Compártelo
 

Comentarios 2

Invitado
Invitado - Sol García en Sábado, 02 Febrero 2019 15:15

La limpieza siempre es una ventaja. Ya sea en un almacén, una oficina o incluso en casa. La limpieza hace que seamos más ordenados y organizados, trabajamos más rápido en estas condiciones.

La limpieza siempre es una ventaja. Ya sea en un almacén, una oficina o incluso en casa. La limpieza hace que seamos más ordenados y organizados, trabajamos más rápido en estas condiciones.
Invitado
Invitado - María en Lunes, 17 Junio 2019 14:42

Es importante, sobre todo, que se utilicen los medios adecuados y la protección necesaria para poder trabajar sin sufrir ningún tipo de daño.

Es importante, sobre todo, que se utilicen los medios adecuados y la protección necesaria para poder trabajar sin sufrir ningún tipo de daño.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED