TURISMO
Compártelo
Objetivos de la empresa hotelera

Objetivos de la empresa hotelera

“Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos.”

Recomendación previa, leer:

Objetivos de la empresa hotelera

Los objetivos de la empresa hotelera responden a la generalidad de empresas que plantean los mismos, abarcando los ámbitos económico-financiero y sociales.

Podemos agruparlos en:

  • Objetivos económicos y financieros

Son tres: Rentabilidad, Crecimiento y Adaptación.

Del éxito en la consecución de estos objetivos, depende la continuidad de la vida de la empresa hotelera, así como el logro del resto de objetivos que puedan plantearse.

  • Objetivos de tamaño de la explotación

El objetivo de optimizar al tamaño de la explotación, como es lógico, debe plantearse como un estudio previo a la inversión a realizar. Para los hoteles a los que afecte poco, o no en exceso, el fenómeno de la estacionalidad, el problema de dimensión se reducirá a efectuar un concienzudo estudio de la demanda previsible y de su evolución futura, teniendo como restricción principal las normas municipales en cuanto a edificabilidad.

  • Objetivos de mercado

Todos los hoteles nacen con la idea de concurrir en un mercado determinado, entendiendo por tal, el tipo de clientes que pretenden captar. Como “objetivos de mercado” pueden plantearse, en primer lugar, la consolidación de la clientela del tipo de mercado elegido – cliente vacacional, de negocios, congresos y convenciones –, etc. En segundo lugar, el mantenimiento en el tiempo de dicho mercado. Y, por último, la permanente inquietud de búsqueda de nuevos mercados, en cuanto a la obtención de pequeñas cuotas de participación en ellos, con el fin de poder adaptarse lo más rápidamente posible a los mismos, en el sentido de minimizar el tiempo que transcurre entre la caída del mercado en el hotel opera normalmente y el aumento de cuotas de participación en dichos mercados alternativos.

  • Objetivos de adaptación

Los objetivos de adaptación deben plantearse necesariamente en toda empresa hotelera, pero más a nivel de cambios en el proceso productivo que a niveles de reconversión. La adaptación en cuanto al proceso productivo puede sintetizarse en dos grandes apartados:

  1. Ductilidad del mismo para acoplarlo a los gustos cambiantes de los clientes con los que opera un hotel.
  2. Ductilidad del mismo para ir incorporando las innovaciones tecnológicas que se produzcan, sin variar el espíritu del producto que quiere ofrecerse al cliente, al tiempo que se recogen las ventajas que ofrecen la adopción de dichas innovaciones.
  • Objetivos de producto

Como objetivos principales en cuanto al producto resultante de la explotación, podemos establecer:

  1. Mantenimiento y aumento progresivo de la calidad de los servicios ofrecidos.
  2. Mantenimiento y aumento progresivo del binomio calidad-precio de los servicios en relación con la competencia.
  3. Mantenimiento y reducción del coste de los servicios aprovechando la adaptación de nuevos procesos tecnológicamente más eficientes.
  4. Adopción del precio de venta para cada servicio más conveniente en cada temporada, de modo que se maximice el beneficio de la explotación a largo y muy largo plazo.
  • Objetivos comerciales

Los objetivos comerciales son inherentes a la imagen que se pretende dar del producto en el/los mercados en que se vaya a operar. Es importante reseñar que las acciones comerciales y de promoción nunca deben iniciarse al tiempo que comienza el proceso productivo sino con un año o más de antelación, debido a que, en hotelería, por diversas circunstancias, los efectos de las mismas nunca son inmediatos.

Los principales objetivos comerciales pueden sintetizarse en:

  1. Lanzamiento de la imagen del hotel y del producto ofrecido por el mismo con eficacia, plasmada en la idoneidad de la campaña en cuanto a los mercados en que ésta deba efectuarse, y en las condiciones de precio-calidad-diferenciación que deben establecerse para conseguir la efectividad deseada.
  2. Mantenimiento y constante mejora en el tiempo de la imagen inicialmente transmitida.
  3. Corrección inmediata de la imagen de los servicios ofrecidos, adaptándose a las expectativas y los gustos de los mercados en que se actúa en todo momento.
  4. Coordinar las diferentes campañas de imagen, de modo que con un coste razonable y teniendo en cuenta el tiempo de efecto de las mismas, se conjuguen las campañas de promoción intensivas con las de mantenimiento. Para ello será fundamental establecer con suficiente anticipación y fiabilidad el comportamiento futuro de la demanda, aplicando uno u otro tipo de campaña en función de estas previsiones.
  • Objetivos sociales y políticos

Entre los objetivos sociales de la empresa hotelera, debe hacerse hincapié en lo importante que es en este tipo de industria mantener la estabilidad en el empleo, ya que esta propicia una mayor capacitación profesional del personal, factor de producción fundamental y pilar básico en cuanto al mantenimiento y progresiva mejora de la calidad de los servicios.

Como objetivos políticos deben establecerse, las buenas relaciones con medios de comunicación a nivel local, el cuidado y la preservación del medio ambiente, estableciendo acciones que no degraden y tiendan a mejorar el mismo, el mantenimiento de relaciones de cordialidad con todos los poderes políticos, sindicales, fácticos, etc. y la cooperación con la política turística institucional tanto del país como de la región, propugnando formas de operación que no vayan en contra de la misma.

Continuación...

Artículo Anterior ¿Qué es la Neuroeducación?
Artículo Siguiente Google y sus aplicaciones para los Recursos Humano...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 02 Marzo 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

4 Recomendaciones efectivas para eliminar el cansancio crónico
La fatiga crónica dura seis meses o más, es decir, durante este periodo se produce una fuerte disminución del rendimiento, del estado emocional e incluso se puede llegar a la depresión. Hay una sensac...
Todo lo que se debe saber de tecnologías de las telecomunicaciones
Las ▷tecnologías de las telecomunicaciones◁, capaces de disipar las fronteras y las distancias entre las personas, hacen accesible la comunicación móvil y por vídeo, así como la resolución de muchas t...
Procesos empresariales en la logística
La organización no sólo necesita mejorar los productos, sino también mejorar y optimizar los procesos empresariales logísticos, aquí le explicamos cómo hacerlo. ...
¿Qué es el Rebranding?
 El rebranding o cambio de marca es un conjunto de actividades de marketing destinadas a cambiar por completo la marca o sus componentes (nombre, logotipo, identidad corporativa), cambiando toda ...

EMPRESAS

¿Qué funciones tiene el conflicto?
Existe una doble naturaleza de las ➤funciones del conflicto. En la vida de las partes enfrentadas, el mismo conflicto puede desempeñar un papel tanto ...
6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...

MARKETING

Clasificación del comercio mayorista y minorista
El comercio mayorista y minorista son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada un...
Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS