CIENCIAS
Compártelo
Nutrición: Qué es, características e importancia

Nutrición: Qué es, características e importancia

La nutrición es el proceso biológico responsable en proporcionar la energía necesaria para que las funciones vitales de un organismo se ejecuten correctamente.

Que una nutrición sea buena o mala, depende íntegramente de la alimentación que se ingiere, ya que es la base de los nutrientes, y de lo que el organismo extrae y adquiere mediante el proceso interno de nutrición.

Definición de nutrición

La nutrición se define como la asimilación de nutrientes que poseen los alimentos luego de ingerirlos. Consta de un componente vital para mantener el funcionamiento propicio de un organismo biológico, así como para garantizar su desarrollo.

Este procedimiento de asimilación es un proceso que consiste en proveer de diversos nutrientes a las células, llevado a cabo mediante la absorción de nutrimientos (proteínas, sales minerales, agua, glúcidos, vitaminas y lípidos).

Como ciencia, la nutrición estudia la manera en que los organismos utilizan los nutrientes para mantener sus funciones vitales y asegurar su buen desarrollo biológico. Para ello, analiza las fases de ingesta, digestión, absorción y transporte de estas sustancias. Así mismo, explica la reacción metabólica y fisiológica de los distintos alimentos en el cuerpo.

La nutrición no se debe confundir con la alimentación. La nutrición se refiere al provecho de los nutrientes que poseen los alimentos por parte del organismo, y la alimentación consiste en elegir, preparar y consumir voluntariamente estos alimentos.

Etapas de la nutrición

  1. Consumo de alimentos: El primer paso es la digestión en la boca, consiste en la masticación e insalivación, el cual transforma el alimento en un bolo alimenticio para que pueda pasar sin problemas hacia el estómago.

  2. Descomposición de los alimentos: Una vez llegado al estómago, empieza el proceso de descomposición de los alimentos en nutrientes.

  3. Desplazamiento de nutrientes: Luego, estos nutrientes se transportan y distribuyen por el torrente sanguíneo hacia diferentes partes del cuerpo para cumplir con diversas funciones. Los nutrientes, dependiendo de su tipo y las necesidades nutricionales en ese momento, se dirigen hacia una zona u otra.

Características de la nutrición

características-de-la-nutrición

  • La nutrición es el provecho de los nutrientes por parte del organismo mediante el consumo de alimentos sólidos y líquidos.

  • Es el proceso que utiliza el cuerpo internamente para mantener su buen estado.

  • La alimentación es un acto voluntario, mientras que la nutrición es involuntaria, por lo que el buen suministro de nutrientes depende casi íntegramente de cada persona (eligiendo comer alimentos saludables, limitar la cantidad consumida, consumir variedad de alimentos, etc.).

  • Constituye uno de los elementos indispensables para llevar una buena salud, ya que permite fortificar el sistema inmune, tener menos enfermedades y poseer bienestar general.

Importancia de la nutrición

La nutrición es el proceso responsable en adquirir y transformar los nutrientes para garantizar el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo. Es el elemento responsable en descomponer y distribuir los nutrimientos hacia diferentes secciones del cuerpo para suplir las necesidades nutricionales, haciendo énfasis en aquellas zonas con más necesidad en el momento.

Mediante una buena nutrición, se puede atacar eficientemente diversas enfermedades e infecciones, impedir obesidad o sobrepeso, fortalecer el sistema inmune y curar problemas de salud. Todo esto influye en un mejor estado de ánimo, mejor rendimiento físico y mental, y bienestar general.

Artículo Anterior Riesgo financiero: Qué es, características e impor...
Artículo Siguiente Métodos de evaluación del desempeño: Cuáles son y ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS