PSICOLOGÍA
La teoría de las IM como instrumento

La teoría de las IM como instrumento

Muchos profesores quieren iniciar una escuela de IM, un programa o un inventario y no saben por dónde empezar: ¿Qué es más importante el arte o la ciencia?, ¿Hay que tener maestros preparados?, ¿Qué rol juegan los padres?, ¿A qué edad es mejor empezar con las IM? ¿Puede un adulto capacitarse en IM?, etc.

Podríamos pensar que las IM son para gente que ha comprendido muy bien la teoría, quizá porque creemos que esta se puede conjugar con unas prácticas concretas, pero ese programa chocaría directamente con el espíritu de las IM. Porque la teoría de IM no estipula qué se debe enseñar, ni cómo enseñarlo. De hecho, se podría enseñar a hacer un tractor, literatura inglesa o la teoría de la relatividad empleando varios enfoques diferentes o haciendo que los estudiantes sean capaces de trabajar con programas informáticos que contemplen sus diversas inteligencias.

El que H. Gardner no hiciera una relación directa entre una teoría científica y un conjunto de medidas y prácticas educativas hace que muchos maestros se colapsen: ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien? El límite de la incertidumbre es interesante porque trabajar con las IM implica, sí o sí, que seas capaz de trabajar con una práctica de la libertad. De hecho, es como si enseñar fuese un arte donde lo que cuenta no es tanto que domines la técnica de la pintura o escultura, sino que el resultado de la obra te satisfaga. Puede ser que la teoría sea muy bonita, que tengas todos los libros de H. Gardner y hasta hayas hecho un máster, pero no te atrevas a aplicarlo.

Hay que seguir unos pasos:

  1. Por tanto, lo primero que tienes que marcarte como meta es establecer un conjunto de objetivos aceptables para la comunidad educativa con la que vas a trabajar, y a ser posible consensuados. Aquí es donde realmente empezamos a trabajar las IM.
  2. Lo segundo es plantearte cómo esa comunidad creerá que habrá tenido éxito o no: qué indicadores serán válidos para ellos, qué tipos de prácticas, qué detalles, qué hipótesis, etc.
  3. Por último, podemos empezar, poco a poco, a establecer criterios que determinen si una práctica inspirada en las IM produce, o no, lo que esperábamos.

Pasos para crear un contenedor de IM

Una vez que tengamos los objetivos anteriores, vamos a poner las estrategias en acción, y de ahí los criterios de evaluación. Ninguna será más que la otra.

Antes de empezar, estas serían las estrategias básicas:

  1. Lee todo lo que puedas sobre las IM y sus prácticas.
  2. Forma grupos de estudios de las IM con tus estudiantes.
  3. Visita instituciones, colegios o proyectos que apliquen las IM.
  4. Asiste a congresos donde se hable de las IM.
  5. Afiliarse a la red de centros de las IM.
  6. Planificar y poner en marcha, con tus colegas, un pequeño programa, actividades o prácticas, basadas en el conocimiento de la teoría de las IM.
  7. Marcar indicadores de efectividad de cada actividad.
  8. Buscar un mentor en IM, que te pueda guiar en el proceso.

Todo esto puede parecer muy claro y evidente, pero, cuando los docentes se interesan por las IM, se olvidan de lo elemental y suelen cometer errores innecesarios.

Hemos evidenciado que los centros que han tenido éxito con la implantación de las IM han usado los siguientes indicadores:

  1. Disposición: poner en marcha seminarios, jornadas, congresos y encuentros que aumenten la conciencia de qué son las IM.
  2. Cultura: la práctica de las IM es más fácil de implementar en contenedores donde se premie la neurodiversidad.
  3. Colaboración: poner en marcha contactos formales e informales, tanto dentro como fuera del aula, que provoquen decisiones y cambios de paradigma.
  4. Opciones: la escuela tiene que poder ofrecer diferentes tipos de opciones para la evaluación, el desarrollo del aprendizaje y el currículo. Una escuela de IM que solo use un modelo de evaluación puede ser muy rígida.
  5. Instrumento: las IM se usan para fomentar el gusto por el aprendizaje y la orientación en los estudiantes, al producto de sus inteligencias.
  6. Arte: un programa rico en disciplinas artísticas siempre es más agradecido.
  7. Atento a las críticas: toda novedad implica críticas; la teoría de las IM ha sido tachada de todo, por ejemplo, de racista por usar el concepto de las inteligencias; o de multicultural por usar demasiado el concepto de la neurodiversidad. Algunas críticas serán legítimas, pero otras no.
  8. Demuéstralo todo científicamente: para que no pueda caber el beneficio de la duda.
Artículo Anterior ¿En qué consiste el cierre de la venta?
Artículo Siguiente ¿Qué es la administración de operaciones?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS