La naturaleza de las ondas sonoras

La naturaleza de las ondas sonoras

Las ondas sonoras son vibraciones mecánicas que, al propagarse e interactuar con el órgano del oído, siendo percibidas por la persona. Son emitidas por una fuente de sonido, un cuerpo oscilante, y se propagan en sólidos, líquidos y gases en forma de fluctuaciones de presión (ondas de presión).

Las ondas sonoras

Las ondas sonoras, como se sabe por la física, se propagan en medios elásticos. Por eso la tierra transmite bien los sonidos. Con el oído en el suelo, se puede escuchar desde lejos el sonido de pasos, el sonido de cascos, etc.

Por ejemplo, para proteger una habitación de sonidos extraños o, por el contrario, para evitar que los sonidos escapen de la habitación al exterior, esta debe ser tratada e insonoriza. Las paredes, el piso y el techo deben ser tapizados con materiales especiales basados ​​en polímeros espumados. En tal tapicería, todos los sonidos disminuyen muy rápidamente.

Otro ejemplo de conductividad diferente es la pesca. Los sonidos en el agua se propagan muy bien y rápidamente. Por esta razón, para no asustar a los peces, es necesario guardar silencio y no golpear ni pisotear. El pez es muy sensible a tales fluctuaciones y nada rápidamente, sintiendo peligro.

Varias vibraciones sonoras que llegan simultáneamente, cuyas frecuencias están en cierta correspondencia, dan la impresión de armonía, agradable (consonancia) o desagradable (disonancia). Una gran cantidad de vibraciones de sonido simultáneas con una amplia variedad de frecuencias crea la impresión de ruido.

armonía

Las ondas de sonido son generadas por cualquier cuerpo oscilante: cuerdas vocales, membrana de altavoz, instrumentos musicales, etc.

Características de las ondas sonoras en diferentes ambientes

  • Velocidad del sonido
  • Propagación de ondas de sonido
  • Intensidad de sonido
  • Características de sonido

El sonido se transmite no solo por aire. Probablemente muchos saben que, si se pone el oído en la pared, se pueden escuchar conversaciones de la habitación de al lado. En este caso, el sonido es transmitido por la pared. Los sonidos se distribuyen tanto en el agua como en otros ambientes. Además, la propagación del sonido en diferentes entornos se produce de diferentes maneras. La velocidad del sonido varía según la sustancia.

Curiosamente, la velocidad de propagación del sonido en el agua es casi cuatro veces mayor que en el aire. Es decir, los peces escuchan "más rápido" que nosotros. En metales y vidrio, el sonido viaja aún más rápido. Esto se debe a que el sonido es una oscilación del medio, y las ondas de sonido se transmiten más rápido en entornos con mejor conductividad.

La densidad y conductividad del agua es mayor que la del aire, pero menor que la del metal. En consecuencia, el sonido se transmite de diferentes maneras. Al pasar de un medio a otro, la velocidad del sonido cambia.

La longitud de una onda de sonido también varía a medida que pasa de un medio a otro. Solo su frecuencia sigue siendo la misma. Pero precisamente por eso podemos distinguir quién habla específicamente incluso a través de las paredes.

Como el sonido son oscilaciones, todas las leyes y fórmulas para las vibraciones y las ondas se aplican bien a las ondas sonoras. Al calcular la velocidad del sonido en el aire, debe tenerse en cuenta que esta velocidad depende de la temperatura del aire. Con el aumento de esta, aumenta la velocidad de propagación del sonido. En condiciones normales, la velocidad del sonido en el aire es de 340.344 m / s.

Características de sonido

El oído humano, por lo regular, percibe frecuencias de 16 a 20`000 Hz por segundo. Las fluctuaciones de una frecuencia más alta se llaman ultrasonido, y las de una más baja se conocen como infrasonido.

Las ondas con una frecuencia de más de mil millones de hercios se denominan C.

Velocidad-del-sonido

  1. El ultrasonido es una onda elástica, y en esto no es diferente del sonido. Sin embargo, el ultrasonido, que tiene longitudes de onda altas y, por lo tanto, cortas, se caracteriza por propiedades especiales, lo que permite distinguirlo en una clase distinta de fenómenos.

Los ultrasonidos se utilizan en tecnología, por ejemplo, para alarmas direccionales y la detección de objetos bajo el agua, así mismo para la determinación de profundidades.

El ultrasonido también se utiliza en medicina, para mecanizar cuerpos muy duros y muy frágiles, (diagnósticos, cirugía de ultrasonido, micro-masaje de tejidos).

  1. El Infrasonido son ondas elásticas similares al sonido, pero con una frecuencia inferior a 20 Hz. No son percibidas por el oído humano.

Las fuentes naturales de olas de infrasonidos son tormentas, tsunamis, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y tormentas eléctricas.

Las ondas sonoras al ser producidas por cualquier cuerpo pueden variar sus características dependiendo de los diferentes ambientes en los que estas se emitan. Además, las ondas de sonido ultra se utilizan cada vez más en la vida humana, como por ejemplo en la medicina y en la tecnología, favoreciendo la obtención de información.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el liderazgo transformacional?
¿Qué es la didáctica?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 15 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional