Compártelo
hombre-en-oficina-escribiendo-en-pizarron
LOGÍSTICA

¿Qué hace un gerente de la cadena de suministro?

El gerente de la cadena de suministro o supply chain manager en inglés, es quien se encarga de gestionar y optimizar el flujo de productos o servicios desde su origen hasta su destino final, coordinando todas las actividades de la cadena de suministro para garantizar eficiencia, calidad y rentabilidad en cada etapa del proceso.

¿Qué es un gerente de cadena de suministro?

Un gerente de cadena de suministro es aquel directivo encargado de planificar, coordinar y supervisar todas las actividades vinculadas con la adquisición, producción y distribución de productos o servicios de una empresa.

Tiene como misión primordial garantizar que los productos estén disponibles en el lugar correcto, en el momento adecuado y al costo más bajo posible.

¿Qué entendemos por cadena de suministro?

La cadena de suministro es una red que conecta todos los pasos necesarios para llevar un producto o servicio desde su creación hasta las manos del cliente. Esta red incluye producción, transporte y distribución.

El máximo responsable de este conjunto de procesos es el supply chain manager, el cual debe asegurar una alta sincronización y eficiencia en todas las operaciones involucradas.

Funciones de un gerente de cadena de suministro

  1. Desarrollar planes a largo plazo para la cadena de suministro, alineados con los objetivos de la empresa y las demandas del mercado.

  2. Asegurar la compra de materiales y productos de buena calidad, en la cantidad correcta y al mejor precio posible.

  3. Garantizar de que haya suficiente inventario para satisfacer la demanda de los clientes, pero no demasiado para que no haya pérdidas de dinero debido a productos que no se venden.

  4. Coordinar la logística para encontrar la mejor forma de transportar bienes, ya sea por camión, barco, avión, etc., y asegurar de que estos lleguen a tiempo a su destino.

  5. Si una empresa compra o vende productos en otros países, el supply chain manager se encarga de manejar todas las complicaciones que pueden surgir al hacer negocios internacionalmente, como trámites aduaneros y diferencias en regulaciones.

  6. Prevenir problemas que puedan surgir en la cadena de suministro, como retrasos en la producción, problemas de calidad o cambios en la demanda del mercado, para que la empresa pueda seguir operando sin problemas.

  7. El gerente de cadena de suministro está siempre buscando formas de optimizar los procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

  8. Colaborar con el equipo de atención al cliente para garantizar que las expectativas de los clientes sean cumplidas en términos de tiempo de entrega, calidad y servicio postventa.

  9. Integrar prácticas sostenibles en la cadena de suministro, como la reducción de residuos, la optimización de rutas de transporte y la selección de proveedores socialmente responsables.

  10. Gestionar el flujo de productos desde los clientes de vuelta a la empresa (devoluciones, reparaciones, reciclaje).

  11. Si la empresa utiliza servicios de terceros para la gestión logística, el supply chain manager supervisa la relación con los proveedores de logística externos, asegurando de que cumplan con los estándares de servicio acordados.

  12. Aplicar principios de lean manufacturing para eliminar desperdicios y optimizar los procesos en toda la cadena de suministro.

  13. En caso de que la empresa maneje productos perecederos, el supply chain manager se encarga de gestionar apropiadamente la cadena de frío, para garantizar la frescura de los productos desde que se producen hasta que llegan al consumidor final.

Habilidades y conocimientos de un director de cadena de suministro

Habilidades

  • Dotes de liderazgo para influir, guiar y motivar al personal de trabajo.

  • Capacidad para planificar, ejecutar y controlar proyectos relacionados con la cadena de suministro.

  • Técnicas para gestionar inventarios eficientemente.

  • Destreza para priorizar tareas, establecer plazos realistas y gestionar eficientemente el tiempo para lograr los objetivos de la cadena de suministro.

  • Capacidad para comunicarse claramente con diferentes figuras dentro y fuera de la empresa.

  • Habilidad para negociar contratos, acuerdos y términos con proveedores, transportistas y socios comerciales.

  • Competencia para gestionar la calidad en la cadena de suministro.

  • Habilidad para pensar con un enfoque innovador y encontrar soluciones fuera de lo convencional para mejorar la cadena de suministro.

Conocimientos

  • Comprensión de los principios fundamentales de la logística (transporte, almacenamiento y distribución de productos).

  • Entendimiento de los aspectos técnicos y operativos de la cadena de suministro.

  • Familiaridad con los principios de lean manufacturing y su aplicación en la optimización de procesos.

  • Conocimiento en prácticas sostenibles y cómo integrarlas en la cadena de suministro para reducir el impacto tanto ambiental como social.

  • Comprensión de las complejidades que giran en torno al comercio internacional.

  • Conocimiento de los principios financieros básicos para gestionar presupuestos y costos dentro de la cadena de suministro.

  • Entendimiento de las ventajas y desventajas del outsourcing y cómo implementar estrategias de externalización de servicios dentro de la cadena de suministro.

  • Familiaridad con la automatización de procesos para agilizar procesos repetitivos y reducir la carga de trabajo manual.

  • Comprensión de los temas legales y éticos relacionados con la cadena de suministro.

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Big data developer: ¿Qué hace y cómo ser uno?
Perfil de un experto en finanzas
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED