Masters y MBA online y a distancia

¿Cuáles son las habilidades necesarias para llevar una empresa turística?

¿Cuáles son las habilidades necesarias para llevar una empresa turística?

Entendemos como turismo las actividades que se desarrollan durante viajes o estancias en lugares distintos al entorno habitual, por ocio, negocios u otros motivos. El sector comprenderá, por tanto, diferentes tipos de empresa turística, desde las dedicadas a la hostelería a las que centran su actividad en restauración, ocio, transporte y otros.

El turismo es un sector que produce una gran actividad económica. Su impacto repercute tanto en las zonas originarias de los turistas como en las receptoras, con un importante impacto en el empleo, la producción o las inversiones públicas de esos lugares.

Montar una empresa turística puede ser una buena opción para emprendedores, pero no basta tener la idea y las ganas. Para triunfar es necesario contar con una serie de habilidades que permitan administrar la empresa de forma eficiente y rentable, así como afrontar los problemas y retos que, seguro, surgirán tarde o temprano.

A continuación, resaltamos algunas habilidades de especial interés para los empresarios que deseen administrar una empresa turística.

Cuida la atención al cliente

Clientes en una agencia de viajes

El cliente debe estar en el centro de todo. Para ello, deberás mantener una actitud permanente de servicio para detectar y satisfacer sus necesidades y prioridades. Sé paciente, tendrás que manejar situaciones en las que los clientes estarán confundidos o frustrados y te buscarán para que les apoyes. Estas ocasiones te ofrecerán una oportunidad de oro para ganártelos.

Escuchar de verdad a los clientes y estar atento al feedback que te aportan es crucial para entender sus necesidades y mejorar el servicio que prestamos. Debes ser capaz de descubrir lo que te dicen sin decírtelo.

No siempre podrás tener delante de ti a los clientes, en muchos casos ni siquiera escucharás su voz. Deberás descifrar su estado emocional a partir de pequeños detalles, a veces sutiles. Tenlo en cuenta, malinterpretar a un cliente puede suponer su pérdida.

Desarrolla tus capacidades de comunicación

Personal de un restaurante

Como gestor, debes comunicarte correctamente con todo el equipo. De esta forma, conseguirás todos estén al tanto de las decisiones y proyectos a llevar a cabo. Expresa tu opinión con claridad, pero esfuérzate también por escuchar e instruir al equipo para que no haya malentendidos.

Así mismo, tendrás que desarrollar tus habilidades de comunicación con los clientes. En cada caso tendrás que averiguar qué tipo de interacción demanda y adaptarte con rapidez. Es normal que los clientes no necesiten que nos extendamos en detalles, en muchas ocasiones lo que nos piden es que nos expresemos con claridad, que seamos simples y no dejemos dudas.

Otra de las claves que puede marcar la diferencia será incorporar a los patrones conversacionales el uso de un tono positivo. La forma de expresarnos influye directamente en la persuasión, y los clientes crearán percepciones sobre ti y la empresa en función el lenguaje utilizado.

Y cómo no, el conocimiento de varios idiomas en este sector es una herramienta de un valor extraordinario. En el desarrollo de nuestra función, tendremos que tratar con clientes de muy distintos países. Poder entendernos con ellos y satisfacer sus necesidades será un factor determinante.

Potencia tu liderazgo y fomenta el trabajo en equipo

Imagen de empleados chocando las manos

Estas competencias son claves para el responsable de la empresa turística. Debes guiar adecuadamente a tu equipo, motivarle y hacerte responsable de las decisiones tomadas. Será tu responsabilidad trasladar al equipo la importancia de trabajar juntos, ya que solo así será posible alcanzar el éxito de los proyectos.

Todas las personas del equipo son fundamentales y la correcta interrelación entre ellos será la base para superar los obstáculos y lograr los objetivos. A veces, ocurrirán sucesos realmente inesperados. Elabora un plan alternativo, mantén la calma ante cualquier imprevisto y transmite esta serenidad al equipo cuando las cosas se pongan difíciles.

Además, correrá de tu cuenta visionar el futuro y planificar los proyectos de cambio para generar beneficios al negocio. El conocimiento profundo de los productos y servicios prestados por tu empresa, en especial con una perspectiva de cliente, te ayudará a tomar las decisiones adecuadas. Sin olvidar que una empresa turística requiere una relación permanente con clientes y proveedores de diferentes países.

Si tienes las habilidades citadas, no temes la relación permanente con clientes y proveedores de diferentes países, y además te gusta el turismo, es posible que el sector turístico esté hecho para ti. 

Dentro de su oferta formativa, el Centro Europeo de Postgrado ofrece un Máster en Dirección y Administración de Empresas con especialidad en turismo, que te permitirá adquirir una amplia formación en el sector. Por su parte, la Universidad de Alcalá cuenta con un Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas, un título propio. 

Qué es SIG y por qué estudiarlo
Cómo ser más productivo desde la gestión del tiemp...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa