Espacio geográfico

Espacio geográfico

“Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.”

Recomendación leer: 

Espacio geográfico

Es la base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente, la cual no es en sí misma un elemento turís­tico, pero se considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística.

Los atractivos turísticos y la planta turística son los componentes esenciales del espacio turístico, previamente definido, sin embargo, se ha planteado una serie de diversos espa­cios, respondiendo a la problemática de la distribución física de estos componentes pues se encuentran unos más distantes de otros y en algunas partes del territorio incluso no existen. Por ello, Boullón descompone este espacio en unidades más pequeñas, en rela­ción al tamaño de la superficie donde estén presentes y a su grado de importancia:

1. Zona turística: es la unidad mayor de análisis y estructuración del espacio turísti­co de un país. Es variable, ya que depende de:

  • La extensión total de cada territorio nacional.
  • La forma de distribución de los atractivos turísticos, que son los elementos bási­cos de tener en cuenta para su delimitación.

Una zona turística debe contar como mínimo atractivos suficientemente próximos, sin importar el tipo ni la categoría a la que pertenecen.

2. Área turística: son las partes en que se puede dividir una zona y también puede ser variable en extensión. Cuenta con menos atractivos y necesita infraestructura de transporte y comunicación.

3. Centro: es todo conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio, o dentro de su radio de influencia, con atractivos turísticos de tipo y jerarquía suficiente para motivar un viaje turístico.

Un centro turístico debe abastecer al área que domina a través de una planta turística que posea los siguientes servicios: alojamiento, alimentación, esparcimiento, agencias de viaje locales, información turística, comercio turístico, telecomunicaciones, transporte interno y externo.

4. Complejo turístico: dependen de la existencia de uno o más atractivos de la más alta jerarquía, cuya visita, junto a la de otros que lo complementan requiere de 3 o más días de estancia y además precisa de como mínimo un centro de distribución para funcionar.

5. Núcleo: es una agrupación menor, aislada del territorio, que cuenta con un número inferior a 10 atractivos, caracterizado por un subdesarrollo turístico.

6. Conjunto: es el núcleo que gracias a su conexión a la red de carretera cambia su situación espacial y adquiere una planta turística con servicios básicos y en algunos casos con alojamiento.

Operadores de turismo

Según la OMT (1998) “los operadores turísticos son aquellos agentes que participan en la actividad turística en calidad de intermediarios entre el consumidor final (el turista, la demanda turística) y el producto turístico (bien o servicio, destino turístico) aunque puede extender su acción intermediadiora al resto de la oferta complementaria (restaurantes, hoteles, conjunto de oferta de alojamiento, etc.)."

Son los que, en definitiva, que diseñan, promocionan, venden, compran, distribuyen comercializan los productos y servicios turísticos. Son las agencias de viajes, centrales de reservas, Tour Operadores, Brokers y consorcios de turismo. 

Los consorcios de turismo son los que promocionan y comercializan los productos turísticos en un territorio determinado.

Superestructura

Según Boullón, es necesaria una llamada superestructura para el sistema turístico funcione, la cual es un subsistema superior a la infraestructura que regula este sistema y está compuesta por todos los organismos especializados, públicos y privados, que velan por el buen funcionamiento del sistema y armoniza las relaciones entre las partes que lo componen para facilitar la producción y venta de los servicios que forman parte de los productos turísticos.

Es decir, en conclusión, es la que vela por la calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas para evitar que éstos hagan una mala promoción de un destino turístico.

Las funciones que cumple la superestructura, dependiendo de si es pública o privada, son las siguientes:

  • Pública: promoción turística en el extranjero y del turismo interno, control de la calidad, control de los precios, planificación del desarrollo, promoción de inversiones en la actividad privada, desarrollo de turismo social, construcción de equipamiento e instalaciones turísticas.
  • Privada: creación de organizaciones para compatibilizar y defender intereses comunes (asociaciones hoteleras, profesionales del turismo, etc.).

Planeación territorial

La planeación del territorio es la base de conseguir productos de calidad y que perduren en el tiempo. Por lo tanto, hay que saber administrar los atractivos de un destino o zona turística, desde el punto de vista de la sostenibilidad o sustentabilidad, para evitar su agotamiento, ya que la sobreexplotación, lleva en sí misma el fracaso a corto plazo.

planeación-del-turismo-sostenibilidad

La administración municipal a través de sus autoridades y de acuerdo con la comunidad, tiene la responsabilidad de definir si el turismo es o no una materia prioritaria para todos, emprendiendo la labor de planeación para construir las bases de un proyecto a futuro y seguro, que debe basarse en:

  • Pensar en el desarrollo que se quiere para el destino turístico, y expresarlo a través de objetivos.
  • Reconocer las características de la oferta y la demanda turística.
  • Definir qué turismo o productos turísticos se quieren y definir actividades concretas (medioambientales, sociales, económicas, urbanas, etc.) qué deben ser gestionadas y controladas por la autoridad municipal.

Solo a través de un ejercicio de planeación y el estricto seguimiento de sus resultados, se podrá:

  • Controlar los efectos nocivos que también trae consigo el turismo.
  • Transformar la calidad de vida para la población local.
  • Generar beneficios para todos, en un marco de sostenibilidad.

Pero no todo en el turismo son beneficios, pese a la aplicación de un proceso de planeación, la cual consiste en:

  • Reducir o frenar los problemas.
  • Reconocer los riesgos asociados al turismo.
  • Asumir del desarrollo turístico con todas las consecuencias y bajo una perceptiva realista.

ventajas-y-riesgos-del-desarrollo-turístico

Por tanto, los objetivos de la planeación del territorio son:

  • Delimitar el uso del suelo con fines turísticos.
  • Establecer normas específicas para proyectos de urbanización.
  • Desalentar el crecimiento en zonas no aptas para localización de inversiones en equipamiento turístico.
  • Consolidar destinos turísticos especializados.
  • Compatibilizar el uso turístico del suelo con otros usos productivos.
  • Estimular una inversión turística compatible con el medio ambiente.
  • Definir capacidad de infraestructura por cada tipo de uso del suelo.

Valora este artículo del blog:
Elementos de la cultura
Conferencias de CEUPE: 4 claves que hay que saber
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 28 Marzo 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional