Compártelo
Modelos y propuesta de turismo en la actualidad
TURISMO

Modelos y propuesta de turismo en la actualidad

“Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.”


Recomendación leer: 

 

  • Turismo Itinerante/de circuito

Es la visita a varios lugares siguiendo rutas preestablecidas en cualquier medio de transporte, destacando el marítimo.

  • Turismo Místico

Acudir a lugares enérgicos.

  • Turismo de Parques temáticos

Basado en atracciones turísticas de ocio

  • Turismo Ornitológico

Está centrado en el avistamiento y observación de aves.

  • Ictioturismo y turismo cinegético

Es la práctica de la pesca y caza deportivas.

  • Turismo Literario

Está motivado por la visita a lugares y eventos de carácter bibliográfico.

  • Turismo Espacial

El sueño de salir de la Tierra y acercarse a las estrellas ya no es ciencia ficción ni está reservado a los astronautas profesionales. Ha dado comienzo una nueva era, la del turismo espacial. De momento han sido solo unos pocos los afortunados en realizar el viaje, pero las empresas ya trabajan en una variada oferta de vuelos y salidas al espacio exterior.

  • Turismo Religioso

Se basa en la participación en actos religiosos o peregrinaciones.

  • Turismo Espiritual

La motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de filosofía oriental, etc.).

  • Turismo Médico

El viaje está vinculado con la realización de intervenciones quirúrgicas, dentales o tratamientos médicos en países donde son más baratas las atenciones.

  • Turismo Sexual

Se basa en la visita a distintas ciudades en búsqueda de mantener relaciones sexuales u otras prácticas sexuales.

  • Turismo Social/Tercera Edad

Está dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de la población económicamente más débil. Están subvencionados y suelen realizarse a lugares de sol y playa.

  • Turismo Vivencial

Representa la convivencia con una familia local para aprender costumbres y hábitos cotidianos.

  • Turismo Gay

Se suele dar a ciudades en los que hay eventos específicos (Love Parade, Berlín) o simplemente en los que sea costumbre que viajen (Santorini).

  • Turismo Experiencial

Es el que el participante tiene parte activa en la actividad que se está desarrollando. Como en una película.

  • Turismo de congresos e incentivos

En el viaje no sólo se mezcla la motivación de los negocios, sino que se complementa con actividades complementarias que ofrecen una gran variedad de actividades culturales, deportiva, relax, etc.

Actualmente ya no sólo se localiza en zonas urbanas sino en otros lugares en los que se puede disfrutar del ocio, como en los espacios naturales.

Así surgen las Convention Bureau, que son oficinas que promocionan ciudades para la organización de eventos, y las OPC’s (organizadora profesional de congresos), que son empresas que prestan todo tipo de servicios para congresos como restauración, transporte, actividades paralelas, etc.

  • Turismo de Convenciones

Suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.

  • Fam Tours (viajes de familiarización)

Son viajes en los cuales periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes viven la experiencia del destino turístico de primera mano.

  • Turismo Sostenible

Es el que está integrado en el entorno natural, cultural y humano, respetando equilibrio de los destinos turísticos, en concreto de las islas y áreas medioambientalmente frágiles.

Se debe prestar una especial atención a la preservación del patrimonio cultural y las tradiciones locales, haciendo posible el enriquecimiento sociocultural del destino y la mejora de la calidad de vida de la población.

Dentro del Turismo Sostenible se encuadran los siguientes tipos:

a. Turismo de Naturaleza/ecoturismo: surge por la necesidad del contacto con la naturaleza. Así, se basa en la visita a espacios Protegidos. España cuenta con más de 600 Espacios Protegidos (Parques Naturales, Reservas, Parques Nacionales, etc.) Destacan Covadonga y Picos de Europa, Doñana, Sierra de Guadarrama, etc.

Cuando un Espacio Natural está protegido cobra un mayor interés a nivel turístico pero corre los siguientes riesgos:

  • La aplicación de una mala limitación del espacio.
  • La comercialización y gestión por parte de agentes ajenos al entorno.

b. Turismo rural: es el tipo de turismo que más ha evolucionado de los últimos años.

Los primeros proyectos de dinamización del medio rural los encontramos en Taramundi (Asturias) y la Comarca de La Vera (Cáceres). En estas zonas este tipo de turismo fue un apoyo a las actividades económicas tradicionales y con lo que se ha ido recuperando las tradiciones culturales, gastronómicas, etc., de dichas zonas.

Pero algunos inconvenientes del mismo son:

  • La no aceptación de este tipo de actividad por la población autóctona.
  • La falta de profesionalidad y formación.

Dentro del Turismo Rural, se encuadra el Turismo Agroambiental, en el que los visitantes se alojan en granjas y participan en las actividades agropecuarias, integrándose en la vida de la explotación agrícola o ganadera.

c. Turismo verde: el paisaje es el protagonista como punto de encuentro entre las variables humanas y naturales. Se vincula al medio rural o natural donde se integra a los visitantes con la población local. Está entre el ecoturismo y el turismo rural.

  • Turismo de Singles

Este tipo de turismo ha surgido debido al aumento de personas que viajan solas o con hijos pero sin pareja.

  • Turismo Nudista

Existen hoteles y apartamentos adaptados a estos turistas. Se suele dar en zonas de playas nudistas.

Tendencias actuales de la demanda turística

El turismo es y ha sido uno de los principales sectores generadores de crecimiento en una economía madura como la española. Junto con Francia y Estados Unidos, España es uno de los principales receptores de los movimientos turísticos internacionales.

La demanda turística española está muy relacionada con el aumento del nivel de vida de países desarrollados, especialmente en Europa (Alemania, Reino Unido y Francia) y, en menor medida, en turismo intercontinental, con una capacidad mayor de gasto. Nuestro país se ha especializado en el turismo de europeo de clase media, muy sensible a los cambios económicos que se puedan producir.

Las principales motivaciones para viajar hacia España son ocio, recreo y vacaciones, mientras que son la minoría los turistas que lo visitan por otros motivos, como pueden ser negocios o motivos profesionales.

Para ampliar información, revisar en el Material Complementario el archivo:

frontur. Movimientos turísticos en fronteras

Como se muestra en la Nota de Coyuntura Frontur de Turespaña (Noviembre de 2014) España recibió más turistas (2,9%) en este mes con respecto al mes de noviembre del año anterior siendo Reino Unido, Francia, Alemania los países emisores de un 50,9% de las llegadas y, en concreto, Francia e Italia fueron los mercados que más contribuyeron a la aportación adicional de no residentes este mes.

El período de enero a noviembre supuso un 7,2% más de turistas internacionales con respecto al mismo período en 2013.

Los principales destinos turísticos españoles son, por orden de importancia:

  • Islas canarias
  • Cataluña
  • Andalucía
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • Baleares

Los turistas internacionales suelen hacer la reserva de sus vacaciones, casi siempre a través de internet, en España con de paquetes turísticos que incluyan establecimientos hoteleros y siendo el avión, en primer lugar, y el coche los medios de transporte más usados.

llegadas-de-turistas-internacionales

ingresos-por-turismo-internacional

Según el barómetro realizado por la OMT del año 2013, España recuperó el tercer puesto en el ranking de llegadas de que había perdido en el año 2010 frente a China y ocupaba el segundo puesto en el ranking de ingresos por turismo internacional en mayo de 2014.

Con los datos que se extraen de dicho barómetro se saca la conclusión que el año 2013 ha sido muy importante para Europa a nivel turístico ya que las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5% con respecto al año 2012. El año 2013, representó el cuarto año consecutivo de crecimiento para Asia y el Pacífico y China reforzó su liderazgo en gasto turístico global.

El año 2014 según el barómetro de la OMT ha sido un año de record en turistas internacionales (1.1 billones).

Teniendo en cuenta las previsiones del estudio Turismo hacia 2030 de la OMT se calcula que el número de turistas internacionales en todo el mundo aumentará un promedio del 3,3% durante los períodos de los años 2010 al 2030.

Las llegadas de estos turistas a destinos emergentes de Asia, América Latina, Europa Central y Oriental, Europa Meridional y Mediterránea, Oriente Medio Y África doblarán su ritmo de crecimiento respecto a otros destinos que representan economías avanzadas, siendo Asia y Pacífico las que registren un mayor crecimiento.

el-turismo-hacia-2030

Continuación...

Máster en
Dirección de Agencias de Viajes y Revenue Management

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue