Este concepto es extremadamente importante para influenciar la formulación de la estrategia empresarial y la articulación de todo tipo de decisiones de negocios. El concepto de GRC fue difundido originalmente por consultoras hace varios años para soluciones de sistemas, software y servicios. Con el tiempo, se fue extendiendo a servicios de consultoría y en la investigación científica sobre temas empresariales. El objetivo de la alineación de los tres elementos de GRC es mejorar el desempeño corporativo facilitando la toma de decisiones.
Cada uno de sus componentes se solapa con el resto a través de la articulación de la estrategia de negocios en acciones y procesos concretados por todos los niveles de una organización desde el directivo hasta el operativo. Las palancas de G, R y C favorecen la colaboración.
El Compliance Officer deberá entender las tres palancas del GRC, alineando los procesos de gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el cumplimiento a través de políticas y controles que permitan mejorar la colaboración entre departamentos. Este nuevo concepto integrador nos permite, por ejemplo, explotar proactivamente la información del big data para combinarla con el conocimiento de nuestras políticas para investigar alarmas por riesgos. Una función de Compliance fragmentada imposibilita operar en negocios globales.
En este ambiente global, parece una opción tentadora orientar la función de Compliance a generar políticas más restrictivas en algunos países muy regulados, y políticas más permisivas en otros países con menos imposiciones. Sin embargo, este enfoque nos lleva a problemas de comunicación y nos imposibilita para desplegar programas de cumplimiento globales.
Enfoque GRC: automatización + centralización + coordinación.
Nuestras políticas y procedimientos detallan solamente cómo queremos que se actúe, mientas que la cultura determina qué ocurre realmente en la realidad.
La adopción de acciones integradas sobre GRC está dada por el tono de los superiores, dejando un papel predominante al presidente o director general de la empresa. La salud de la empresa depende del mensaje dado desde lo más alto de pirámide jerárquica, que impide racionalizar decisiones contrarias a la ley, la ética o la capacidad técnica y financiera, priorizando pequeñas ganancias en el corto plazo sobre pérdidas mayores a largo plazo.
Una sólida cultura empresarial consiste en difundir el mensaje que todas las decisiones que toman los ejecutivos y empleados de una empresa deben ser ejemplares a todos los niveles. Si una falta llega a la alta dirección, probablemente ya sea demasiado tarde o costosa.
La cultura, moldeada a través de las acciones del Compliance Officer y de miles de decisiones de negocios, permite prevenir errores y fraudes antes de que sean costosos. La centralización a través de GRC permite la consistencia de criterios y políticas para construir una cultura uniforme. Ningún control, por efectivo que sea, compensa una mala cultura.
En momentos de crisis profundas, aumentan las presiones por el fraude operacional y de reporte contable. Los objetivos por conseguir metas económicas redundaron en manipulaciones contables, soborno y corrupción. Lo conveniente preponderó sobre lo correcto. La necesidad de los ejecutivos a mantener su estilo de vida o crecer en sus carreras es un peligroso factor de riesgo de fraude durante las crisis. Compliance no es un código, ni un programa, ni políticas, es una cultura a respetar.
La avidez por resultados, motor de la innovación empresarial, debe tener una aceptación ética para ser beneficiosa en la sociedad.
El concepto de GRC tiene como objetivo poder interrelacionar tres aspectos de la cultura empresarial que hemos tratado previamente. La cultura influencia a todos los que toman decisiones en una empresa, desde ejecutivos hasta empleados, y resguarda los intereses de los grupos de interés. Los empleados deben entender que las reglas de organización afectan a todos, así como se alienan para alcanzar los mismos objetivos, ejecutando estrategias coordinadas.
La cultura de Compliance es hacer lo correcto, aunque nadie esté vigilando.
Para entender la extensión de la cultura, debemos pensar que los empleados siguen cierta conducta, en primer lugar, por el ejemplo que, de su jefe directo, luego porque las siguen sus pares y, en último lugar, por las políticas.
Las fronteras de estos tres aspectos de la cultura de GRC son difíciles de establecer, así como toda cultura es difícil de delinear. La construcción de una cultura consistente es un proceso largo que requiere comunicación efectiva sobre la ética y las prácticas de negocios aceptadas, así como el sistema de disciplina e incentivos.
La función de gobierno corporativo, también llamada de gobernanza, describe la organización jerárquica entre el consejo de administración, sus ejecutivos y las estructuras de control. Esta función requiere de un sistema de comunicación que eleve la información hacia aquellos que tomen decisiones para que puedan hacerlo sobre reportes completos y oportunos, así como que descienda la información de las estrategias y direcciones a las áreas ejecutantes. La función de gobierno surge de establecer la misión y visión que requiere un modelo de negocio, la definición de valores compartidos y la supervisión de la delegación de autoridad a través de la empresa.
La función de gestión de riesgos describe el proceso de identificar, analizar y responder, de ser necesario, a los eventos que afectan la certidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos. Las respuestas a los riesgos generan planes de acción para reducir la exposición a los mismos, reduciendo su impacto cuando se materializan a través de planes de contingencia o reduciendo la frecuencia esperada a que ocurran a través de planes de prevención. Estas respuestas se priorizan en base a la criticidad del riesgo, medida como el impacto por la probabilidad de que ocurran.
Un sistema de riesgos empresariales, generalmente nombrado como ERM Enterprise Risk Management, gestiona en forma holística todos los riesgos de una empresa, incluyendo los financieros, operativos, de fraude, por incumplimientos, de sistemas, políticos, de la naturaleza y estratégicos. Un mapa de riesgos es efectivo cuando nos da una visión en 360 grados de las amenazas a los planes futuros. Las soluciones parciales no permiten relacionar eventos ni factores de riesgos.
La función de Compliance describe el proceso de identificar los requerimientos aplicables a nivel de empresa originados por regulaciones, estándares de calidad y ética, normas voluntarias, contratos, estrategias y políticas.
Un software de GRC integra soluciones para mejorar la asignación de responsabilidad, también soporta explícitamente el cumplimiento de obligaciones de privacidad de datos. Bajo un mismo software de GRC, principalmente se mejora la asignación de responsabilidades de identificar riesgos, de asignar recursos a planes de acción y de reportar avances e indicadores.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios