Compártelo
El futuro, que ya es presente
TURISMO

El futuro, que ya es presente

“Estamos en un momento de total transformación, cambios en modelos de negocio, cambios en la comercialización de los hoteles, y todo esto, frente al nacimiento de un nuevo huésped.”


El concepto de economía colaborativa

Este concepto se apoya en principios básicos como son la solidaridad intrínseca del ser humano y la degradación del medio en el que vivimos en base a un sistema productivo planteado de forma lineal, obsoleto y que pide a gritos un cambio de paradigma hacia modelos más sostenibles.

Es importante identificar las vertientes que influyen a las diferentes fórmulas en que se basa este concepto:

  1. Mercados de redistribución. Es cuando un artículo usado que tiene dueño pasa de un lugar que no es necesario a un lugar donde sí lo es. Se estira la vida del producto y reduce el derroche.
  2. Estilo de vida colaborativo. El intercambio de recursos como dinero, habilidades y tiempo.
  3. Servicio de producto. Es el que se produce cuando pagas por el beneficio del producto. Por lo que éste hace por mí sin poseerlo directamente.

En base a los sistemas de economía colaborativa, la actividad relacionada directa o indirectamente como actividad turística encajarían dentro del sistema de “Estilo de vida colaborativo” y de “Servicio de producto”.

La economía colaborativa en el sector turístico

  1. Estilo de vida colaborativo. En este caso la actividad facilitadora de un servicio incide sobre la experiencia del turista y proporciona una actividad que relaciona al visitante con el destino. Los ejemplos que hemos encontrado en relación a este sistema propuesto son:
    1. Turismo de experiencias: Actividades que relacionan el destino y el turista por medio de sujetos conocedores del destino y de las experiencias que en él se puede desarrollar.
    2. Restauración: A partir de este tipo de iniciativas el turista puede conocer la gastronomía del destino a partir de sus propios habitantes.
  2. Servicio de producto. Este caso se resume en pagar por un disfrute directo del producto/servicio. En esta línea las opciones se diferencian entre:
    1. Transporte: Es una de las principales actividades en relación al sector de los viajes. Su existencia se hace indispensable, ya que es un medio que comunica al turista con el destino. La economía colaborativa tiene soluciones ante esta problemática y encontramos diferentes opciones:
      1. Compartir coches, trayectos o parking. La economía colaborativa hace posible que no sea necesario disponer de un coche en propiedad y sacar el máximo partido al gran parque automovilístico que hay en las ciudades.
      2. Compartir bicicleta. El cicloturismo se impone como una tendencia consolidada que necesita del uso de la bicicleta para poder desarrollarse.
    2. Alojamiento. Es otras de las principales actividades turísticas dado que el realizar turismo necesariamente incluye alojamiento. Es aquí donde surgen mayor número de iniciativas, estructuradas en diferentes submodelos:
      1. Alojamiento temporal p2p. Esta clasificación se desarrolla a través de un intercambio económico, o de recursos de cualquier tipo, por el aprovechamiento de un lugar determinado a partir de un servicio de pernoctación.
      2. Intercambio de casas. A través de este tipo de servicios es posible intercambiar viviendas con fines vacacionales.
      3. Habitaciones en pisos compartidos.

Modelos económicos utilizados en el sector hotelero

La relación más directa que este sistema de economía colaborativa proporciona en relación al sector turístico, es el ya mencionado “Alojamiento Temporal p2p”. En base a esta clasificación presentamos un análisis sobre el modelo de negocio de las empresas que proporcionan este servicio, junto a una subclasificación que nos ayude organizar los modelos:

1. Modelo de pago por el anfitrión: se caracteriza por ser el propio anfitrión el que publica la vivienda en determinadas plataformas, el que realiza un desembolso por la realización de la transacción.  Las plataformas que funcionan bajo esta clasificación son:

  1. Villas.com
  2. Bedycasa.com
  3. 9flats
  4. Niumba
  5. Alterkeys.com
  6. Homeaway
  7. Only-apartments
  8. Homeaway
  9. Rentalia

2. Modelo pago por los alojados: Este modelo consiste en que son los alojados los que corren con el gasto de la comisión que las plataformas cobran por proporcionar el servicio:

  1. Casapordías.com
  2. org
  3. Windu
  4. com
  5. Ok Apartment Barcelona

3. Modelo Comisionado mixto: De una manera más redistributiva la comisión se da entre los 2 agentes implicados directamente en la actividad. Abonan las comisiones tanto el anfitrión como la persona que quiere disfrutar del alojamiento. Las plataformas que utilizan este modelo son:

  1. Airbnb
  2. com

4. Modelo sin ánimo de lucro: De forma más residual existen modalidades sin ánimo de lucro, intentando facilitar el contacto a través de una plataforma que pone en común demandantes con oferta de una determinada actividad:

  1. WWOOFER
  2. Workyland

Nuevos empleos en el sector para el futuro

El sector turístico requiere profesionales capaces de desempeñar varias tareas y competencias distintas en función de las necesidades y de la demanda.

Según apunta el Ministerio de Trabajo, “los perfiles que tendrán un mayor impacto en posicionamiento competitivo de las R empresas del sector turístico son: gestor de innovación, planificador de destinos turísticos, gestor cultural, gestor estratégico de ventas (revenue manager), gestor de canales (channel manager), así como gestor de redes sociales o community manager”.

Necesidades en el sector hotelero

Las necesidades en el sector hotelero son cada vez mayores de perfiles más tecnológicos en todos los aspectos, especialmente en los departamentos de comercialización y marketing.

Entre los perfiles más demandados o emergentes estarán:

  1. Gestor estratégico de ventas (revenue manager): responsable de la estrategia de precios de habitaciones, espacios funcionales, etc. en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos.
  2. Gestor de canales (Channel manager): responsable del manejo, con fines comerciales, de los diferentes canales de distribución de la empresa.
  3. Gestor de redes sociales (community manager): responsable de la gestión de comunidades virtuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing”.
  4. Gestor de innovación: responsable de la innovación en la empresa; en empresas grandes será un puesto de trabajo, pero en las empresas pequeñas será un elemento a incorporar en la cultura empresarial.
  5. Operarios de marketing y ventas (dominio de nuevos canales): responsable de las ventas del hotel, con dominio del entorno 2.0 además del resto de canales tradicionales.
  6. Responsable de marketing (dominio de nuevos canales): responsable del área de marketing, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales.
  7. Relaciones públicas (dominio de nuevos canales): responsable de las relaciones públicas de la empresa, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales.
  8. Gestor de marca personal (Branding): “responsable de crear, potenciar la marca corporativa, principalmente en el entorno web 2.0.
  9. Responsable de Departamento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos): Requiere personal con perfiles muy completos con conocimientos específicos en áreas muy diversas.
  10. Gestor de edificios turísticos: responsable del mantenimiento de instalaciones turísticas, con conocimiento de la operativa del establecimiento.
  11. Gestor energético y de recursos hidráulicos: responsable del funcionamiento eficaz y el mantenimiento de instalaciones energéticas y del uso sostenible de los recursos hídricos.

El hotel del futuro: Ejemplo de la habitación de hotel

El mundo de los hoteles es un elemento importante que se tiene que adaptar al mundo interactivo y digital que estamos viviendo. Un ejemplo de la habitación de hotel del futuro es la presentada por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, denominada Gateroom.

De momento sólo es un prototipo de habitación tecnológica que integra conectividad, pantallas holográficas y sistemas multitouch. El proyecto incluye soluciones de Microsoft, Samsung, B-Interactive, Vodafone, Consentino, Kvadrat, Roca, Philips, Pikolín y Broomx.

Instituto Tecnológico Hotelero

Instituto Tecnológico Hotelero

Instituto Tecnológico Hotelero

Nuestro cliente futuro: El viajero social

El viajero social se suele relacionar con el viajero comprendido entre los 18 y 34 años, aun­que necesariamente, no se identifica con la variable edad, pero si por su comportamiento y por el uso de la tecnología en todas las vertientes y fases de un viaje: Dreaming – Plan­ning – Booking – Feeling – Sharing.

Internet es visto por el viajero social como capaz de proporcionar una mayor información que el agente tradicional de viajes, a la vez que confía más en la mirada de recomendaciones de extraños que en la experiencia de la persona que tiene cara a cara.

Cuando el viajero social está de vacaciones quiere seguir comunicándose con su familia y sus amigos. Obviamente, resulta también muy frecuente el uso de smartphones para tomar vídeos y fotografías del viaje, del destino o de cualquier otro elemento de las vacaciones, cuyo empleo principal va ser alguna de nuestras redes sociales.

Sea a través de Foursquare, de Facebook o del resto de social networks y apps que nos permiten hacer check-in cada vez que visitamos un sitio, la mitad de los viajeros utiliza algún servicio de geo-tagging para hacer saber a sus respectivas comunidades dónde está y qué está haciendo y descubriendo.

Siendo las experiencias positivas aquellas que preferimos comentar, mientras que las negativas quedan acotadas a un pequeño porcentaje de los viajeros sociales.

Máster en
Dirección de Agencias de Viajes y Revenue Management

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue