EMPRESAS
Compártelo
Diferencias entre business intelligence y business analytics

Diferencias entre business intelligence y business analytics

Aunque pocas, hay algunas diferencias entre business inteligence y business analytics, basadas en la forma de procesar la información y en los objetivos a alcanzar. Ambos términos, muy populares en el mundo empresarial, surgieron de la búsqueda de mecanismos para optimizar el manejo de los negocios.

La necesidad de organizar la información útil para la toma de decisiones empresariales dio origen al término business intelligence (BI), o inteligencia empresarial. Es un término que se introdujo por primera vez en la década de los años 60.  Recientemente, y con objeto de profundizar el tema, surgió el término business analytics (BA) o análisis de negocio. 

Se trata de conceptos relacionados, que tienen como finalidad mejorar la toma de decisiones partiendo del aprovechamiento de la información. Aunque las motivaciones en ambas son complementarias, la diferencia está en la información que se recopila y cómo se utilizará. Ambos son términos valiosos, pero conviene saber cuál aplicar en un momento determinado.

Experto en business intelligence y business analytics

Business intelligence y business analytics: pasado y futuro

Business inteligence aborda la historia de la empresa. Analiza lo alcanzado hasta el momento del estudio para comprender la evolución de la compañía. Esta información sirve para corregir procedimientos y mejorar las estadísticas. Tiene su epicentro en la generación de informes, la lectura de información y la gestión del desempeño.

Por su parte, business analytics mira hacia el futuro. Los modelos predictivos y estadísticos se mezclan con la información de la empresa en un afán por mejorar la competitividad. Se trabaja en el análisis de la situación actual para predecir eventos próximos y determinar el camino a seguir. La probabilidad juega un papel determinante, realiza proyecciones, segmentaciones y modela los datos.

Los controles de producción o listas de ventas son herramientas con las que el business intelligence identifica posibles indicadores. El business analytics transforma esos datos en información con la que predice posibles comportamientos futuros o resultados.

El intelligence recoge datos de forma automatizada. El analytics toma estadísticas y variables actuales para hacer proyecciones con muy pequeños márgenes de error. Complementadas, estas herramientas permiten analizar en profundidad el funcionamiento pasado, presente y futuro del negocio. Ello ayudará a mejorar la toma de decisiones.

Analista de datos

Más datos

En el business intelligence se registra una amplia cantidad de datos, que son analizados permanentemente. Este volumen de información se ha incrementado con la aparición de las redes sociales. También las visitas a la web de la compañía, las campañas de marketing y las tendencias del sector van delineando la información.

Analizar todo esto en su conjunto requiere de otras herramientas y es allí donde el business analytics entra en escena para lograr una mayor perspectiva. El BA centraliza la información de todas esas fuentes y crea gráficos, listas u otros paneles de información. A partir de ahí se hacen análisis que permiten definir las acciones a seguir.

Software y business

El software es el mecanismo ideal para manejar mucha información y los datos que se generan a partir de ella. Esta herramienta tecnológica compila, gestiona y analiza esos datos en función de facilitar la toma de decisiones. 

ISO Tolls es el gran aliado del business intelligence y business analytics, pues las unifica en una sola plataforma. Su gran aporte radica en que disminuye la incertidumbre en la toma de decisiones y agiliza los procesos. Se puede manejar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y se configura en base a las necesidades particulares.

Analista de datos

Las variables, otra diferencia

El BI recaba datos para formular directrices estratégicas. El BA prevé comportamientos de mercado. El primero evalúa las estadísticas internas, el segundo analiza indicadores macroeconómicos, tendencias y redes sociales ideales para la planificación.

Usos distintos

El fin último de ambas herramientas es optimizar el funcionamiento del negocio. La diferencia radica en cómo utilizan la información. El BI puede corregir errores operativos con criterios de inmediatez. El BA reduce los riesgos de equivocaciones futuras. Se pueden aplicar juntos o separados, lo ideal es que este proceso sea guiado por especialistas en el tema.

Un concepto innovador

Data Science es un novedoso concepto en la gestión inteligente de datos, en este caso no estructurados. Está basado en las matemáticas, la estadística y la innovación de medios sociales, se ofrece al usuario a través de una muy amigable programación.

Este es un tercer concepto que define la segmentación de los datos también con miras a mejorar el desarrollo empresarial. Son tres herramientas con un mismo objetivo, cada uno con sus propias características. Lo importante es saber cuál se debe aplicar en función de los objetivos trazados.

Artículo Anterior Maestría en Relaciones Públicas y Eventos
Artículo Siguiente Maestría en Marketing Político y Comunicación. Mod...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 13 Abril 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o producir un resultado innovador. ...
Desafíos de la seguridad del IoT🔐
Es preciso que antes de introducir nuevos elementos del IoT en una red, las empresas se aseguren de que encajan en una estrategia de seguridad integral. Es importante recordar que es imposible asegura...
¿Qué es la vigilancia medioambiental?♻️
El concepto de 👉vigilancia medioambiental👈 es polifacético e involucra varios niveles. De forma general, se trata de observaciones sistemáticamente repetidas a lo largo del tiempo de diversos elemento...
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?📚
El ▷aprendizaje colaborativo◁ es un método de enseñanza con muchas variantes. Sin embargo, independientemente del enfoque específico, hay varias características a las que corresponde un aprendizaje co...

EMPRESAS

Proceso empresarial centrado en el cliente👩
La clave principal para la eficacia del sistema de procesos empresariales y su mejora es la comprensión por parte de los empleados de que cualquier tr...
¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o p...
¿Qué tan importante es la innovación empresarial?💼
La 👉innovación supone una novedad en una organización: conocimientos nuevos, ideas nuevas. Y, sobre todo, son nuevos productos y servicios o nuevos pr...
Análisis de la función directiva💼
El 👉análisis de las funciones de gestión se basa en el análisis de su eficacia, con lo que se puede diseñar la estructura de gestión más eficaz. ...

MARKETING

Objetivos de planificación en marketing🛒
Uno de los ᐉprincipales objetivos del marketing es el establecimiento de la máxima coherencia y proporcionalidad posibles en las actividades de la emp...
Tipos de programas de fidelización 🛍️
Un programa de fidelización es un sistema eficaz para recompensar a los clientes activos. Permite a las empresas retener a los clientes o usuarios fie...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS