EMPRESAS
Compártelo
Diferencias entre business intelligence y business analytics

Diferencias entre business intelligence y business analytics

Aunque pocas, hay algunas diferencias entre business inteligence y business analytics, basadas en la forma de procesar la información y en los objetivos a alcanzar. Ambos términos, muy populares en el mundo empresarial, surgieron de la búsqueda de mecanismos para optimizar el manejo de los negocios.

La necesidad de organizar la información útil para la toma de decisiones empresariales dio origen al término business intelligence (BI), o inteligencia empresarial. Es un término que se introdujo por primera vez en la década de los años 60.  Recientemente, y con objeto de profundizar el tema, surgió el término business analytics (BA) o análisis de negocio. 

Se trata de conceptos relacionados, que tienen como finalidad mejorar la toma de decisiones partiendo del aprovechamiento de la información. Aunque las motivaciones en ambas son complementarias, la diferencia está en la información que se recopila y cómo se utilizará. Ambos son términos valiosos, pero conviene saber cuál aplicar en un momento determinado.

Experto en business intelligence y business analytics

Business intelligence y business analytics: pasado y futuro

Business inteligence aborda la historia de la empresa. Analiza lo alcanzado hasta el momento del estudio para comprender la evolución de la compañía. Esta información sirve para corregir procedimientos y mejorar las estadísticas. Tiene su epicentro en la generación de informes, la lectura de información y la gestión del desempeño.

Por su parte, business analytics mira hacia el futuro. Los modelos predictivos y estadísticos se mezclan con la información de la empresa en un afán por mejorar la competitividad. Se trabaja en el análisis de la situación actual para predecir eventos próximos y determinar el camino a seguir. La probabilidad juega un papel determinante, realiza proyecciones, segmentaciones y modela los datos.

Los controles de producción o listas de ventas son herramientas con las que el business intelligence identifica posibles indicadores. El business analytics transforma esos datos en información con la que predice posibles comportamientos futuros o resultados.

El intelligence recoge datos de forma automatizada. El analytics toma estadísticas y variables actuales para hacer proyecciones con muy pequeños márgenes de error. Complementadas, estas herramientas permiten analizar en profundidad el funcionamiento pasado, presente y futuro del negocio. Ello ayudará a mejorar la toma de decisiones.

Analista de datos

Más datos

En el business intelligence se registra una amplia cantidad de datos, que son analizados permanentemente. Este volumen de información se ha incrementado con la aparición de las redes sociales. También las visitas a la web de la compañía, las campañas de marketing y las tendencias del sector van delineando la información.

Analizar todo esto en su conjunto requiere de otras herramientas y es allí donde el business analytics entra en escena para lograr una mayor perspectiva. El BA centraliza la información de todas esas fuentes y crea gráficos, listas u otros paneles de información. A partir de ahí se hacen análisis que permiten definir las acciones a seguir.

Software y business

El software es el mecanismo ideal para manejar mucha información y los datos que se generan a partir de ella. Esta herramienta tecnológica compila, gestiona y analiza esos datos en función de facilitar la toma de decisiones. 

ISO Tolls es el gran aliado del business intelligence y business analytics, pues las unifica en una sola plataforma. Su gran aporte radica en que disminuye la incertidumbre en la toma de decisiones y agiliza los procesos. Se puede manejar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y se configura en base a las necesidades particulares.

Analista de datos

Las variables, otra diferencia

El BI recaba datos para formular directrices estratégicas. El BA prevé comportamientos de mercado. El primero evalúa las estadísticas internas, el segundo analiza indicadores macroeconómicos, tendencias y redes sociales ideales para la planificación.

Usos distintos

El fin último de ambas herramientas es optimizar el funcionamiento del negocio. La diferencia radica en cómo utilizan la información. El BI puede corregir errores operativos con criterios de inmediatez. El BA reduce los riesgos de equivocaciones futuras. Se pueden aplicar juntos o separados, lo ideal es que este proceso sea guiado por especialistas en el tema.

Un concepto innovador

Data Science es un novedoso concepto en la gestión inteligente de datos, en este caso no estructurados. Está basado en las matemáticas, la estadística y la innovación de medios sociales, se ofrece al usuario a través de una muy amigable programación.

Este es un tercer concepto que define la segmentación de los datos también con miras a mejorar el desarrollo empresarial. Son tres herramientas con un mismo objetivo, cada uno con sus propias características. Lo importante es saber cuál se debe aplicar en función de los objetivos trazados.

Artículo Anterior Maestría en Relaciones Públicas y Eventos
Artículo Siguiente Maestría en Marketing Político y Comunicación. Mod...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 31 Julio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

9 Directrices para construir la estructura organizativa de la empresa✅
El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enf...
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔
La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una ...
Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...

MARKETING

Principales funciones del marketing📈
Las funciones del marketing son definidas por los especialistas como el proceso científico de estudio del mercado y de las herramientas que pueden inf...
Proceso para la fijación de precios💲
En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está ...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS