PSICOLOGÍA
Compártelo
Déficit de desarrollo fonético-fonémico del habla

Déficit de desarrollo fonético-fonémico del habla

El déficit fonético-fonémico del habla es un trastorno de la pronunciación de los sonidos, de la formación del sistema de pronunciación del lenguaje. Este proceso está asociado a los trastornos del habla debidos a una percepción y pronunciación deficientes.

La pronunciación puede darse en niños con audición normal y la inteligencia en forma de distorsión o mezcla de sonidos. También pueden sustituirse algunos sonidos por otros, la estructura silábica puede reordenarse o simplificarse y pueden producirse errores de léxico y gramaticales no expresados.

A parte de los trastornos verbales, puede haber problemas de percepción de conceptos abstractos, de memoria, de atención y de velocidad de pensamiento.

En una evaluación logopédica se determina la percepción fonémica del niño, la capacidad de formar un discurso coherente y la capacidad de producir sonidos. Los principales factores para el desarrollo de este déficit son las condiciones negativas y las causas externas e internas. Se trata de un problema grave en el aprendizaje de la lectura y la escritura y puede conducir a una formación incorrecta del sistema lingüístico-gramatical en los escolares. Los problemas también repercuten en las calificaciones y el aprendizaje del niño, por lo que es importante llevar a cabo un trabajo de corrección oportuno.

Grados de déficit fonético-fonémico del habla

En este sentido, se distinguen los siguientes grados:

Ligero. Se presenta como una violación del reconocimiento de algunos sonidos, en general se identifica correctamente el sonido y la estructura silábica.

Medio. El niño no distingue muchos sonidos de los diferentes grupos fonéticos (sonoros, sordos, sibilantes). En general, la lengua hablada está correctamente formada.

Grave. Se caracteriza por graves violaciones de la secuencia de sonidos cuando el niño no puede identificarlos por el oído, reproducirlos, distinguirlos por separado en una palabra y determinar el orden correcto.

Posibles causas de esta alteración

En general, hasta los 4 años, los niños son capaces de identificar todos los sonidos de oído, pronunciarlos y percibirlos como parte de las palabras. Si no es así, se puede diagnosticar que tiene un déficit fonético-fonémico del habla, que puede ser congénito o aprendido. La forma congénita se ve afectada por problemas de desarrollo fetal y traumatismos en el parto.

La forma adquirida está relacionada con los siguientes aspectos:

  • La genética
  • Lesión cerebral traumática
  • Enfermedades virales
  • Estrés crónico, malestar emocional

Métodos de corrección utilizados para el déficit fonético-fonémico del habla 

El déficit fonético-fonémico del habla se elimina mediante el trabajo específico de un logopeda destinado a corregir los sonidos del habla y preparar a los niños para la lectura y la escritura. La corrección se aplica principalmente a los niños de 5 a 6 años en grupos logopédicos especiales durante el año. Al mismo tiempo, los niños deben adquirir los conocimientos básicos, las destrezas y las habilidades necesarias para una escolarización eficaz.

Si el niño asiste a la escuela, pero tiene discapacidades de lectura y escritura asociadas a la fonética, será mejor que sea tratado en una unidad de logopedia.

Los principales campos de actividad del logopeda son la rehabilitación de la pronunciación de los sonidos, la formación de los procesos fonéticos y la preparación del niño para la alfabetización.

Entre las etapas principales de la rehabilitación del deficit fonético-fonémico del habla se encuentran las siguientes:

  • Preparatoria (articulatoria), donde el desarrollo de la percepción fonémica, la preparación para el análisis y la síntesis de los sonidos de una palabra en la pronunciación correcta de los sonidos.
  • Diferenciación con pronunciación correcta de los sonidos.
  • La formación de análisis y síntesis de sonido.
  • Enriquecimiento del vocabulario.
  • Desarrollo de habilidades en la formación de palabras, cambio de palabras con la realización de frases de diferente complejidad.
  • Formación de un discurso coherente.
  • Aprender a escribir y leer.
  • Formación de la base psicológica del proceso de aprendizaje.

Durante las clases para la corrección del déficit fonético-fonémico del habla, se utilizan diferentes métodos didácticos, material de habla, ejercicios de logopedia y ejercicios de articulación. El trabajo puede realizarse de forma particular o en subgrupos. También se recomienda una visita al psicopedagogo para desarrollar la memoria auditiva y la atención, el pensamiento y la motricidad fina y gruesa.

Artículo Anterior Modalidades de turismo
Artículo Siguiente ¿Qué es la logística de producción?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 21 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...
Características de una empresa: ¿Cuáles son?
Una empresa es una organización, cuyo objetivo esencial es cubrir una demanda, ofreciendo ciertos productos y/o servicios y percibir ganancias por ell...

MARKETING

Cómo convertirse en un influencer en 5 pasos + consejos
El marketing de influencia (también conocido como marketing de influencers) está eclipsando rápidamente otros tipos de promoción de bienes y servicios...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS