EMPRESAS
Compártelo
¿Cuáles son las claves para ser un buen negociador?

¿Cuáles son las claves para ser un buen negociador?

“Lo más importante de un negociador es escuchar lo que no dice”, Peter Drucker.

Negociar forma parte de nuestras vidas. Da igual que sea en el ámbito profesional o en el más personal, pero llegar a acuerdos es algo que hacemos de forma inconsciente muchas veces. Por lo tanto, cada detalle y cada palabra cuenta a la hora de negociar. De hecho, puede llegar a ser determinante para que la negociación sea un éxito o un fracaso.

Estos nueve consejos pueden ayudarte para triunfar en tus negociaciones.

Saber comunicar

Es muy importante saber lo que quieres decir, no puedes llegar a la reunión en blanco o con la idea de improvisar. Es cierto que hay personas que se les da bien improvisar y salir del paso, pero lo mejor es hacerse un esquema, apuntar lo más importante que vas a decir o lo que mejor te venga a ti.

Además, no solo es importante saber lo que vas a decir, sino cómo vas a decirlo, cómo te vas a dirigir a esa persona con la que tienes que negociar o llegar a un acuerdo. Una buena manera de no olvidarse de las cosas es, aparte de tener tus propias notas, es apoyarte en gráficos y cosas visuales ya que eso te facilitará la comunicación y, además, puede que sea más ameno para el contrario e incluso más claro.

Ser empático

Aunque estemos en un ambiente más formal, no puedes olvidar que al final estás negociando con otra persona, no con un robot. La cercanía con tu interlocutor es muy importante ya que eso también puede generar un clima de confianza y más relajado.

Muchas veces, en este tipo de situaciones, puede haber tensiones por lo que ser empático con la otra persona puede ayudar en gran medida a que se rebajen y que te lleve a una negociación exitosa o, por lo menos, que puedas evitar conflictos poco productivos.

No llevárselo al terreno personal

Este punto también es clave. Cuando estas negociando con otra persona y, sobre todo en el ámbito empresarial, no puedes dejar que tus emociones sean las protagonistas de la negociación. Tienes que ser lo más objetivo posible y hablar de hechos y resultados. Puedes dar tu opinión, pero siempre y cuando aporte algo de valor a la conversación que estás teniendo. Incluso puede ser muy valioso hablar de experiencias propias si viene al caso o te van a ayudar para que la otra persona te entienda mejor.

Hay que ser conscientes de esto ya que, por ejemplo, si esa persona no te agrada personalmente acabarás llevando la negociación por el camino incorrecto y puede acabar en conflicto.

Escuchar activamente

Saber comunicarte es importante, pero escuchar al contrario también. Al igual que tú esperas que te presten atención, es propicio que sea algo recíproco. La escucha activa es muy valiosa porque no solo te darás de lo que intenta transmitirte esa persona con sus palabras, sino que también te fijarás en toda su gesticulación. Cada detalle importa ya que puedes dar en el clavo para descubrir lo que quiere.

Tener confianza en ti mismo

Al igual que el primer punto, este elemento es básico para poder tener una negociación exitosa. Debes conocer muy bien tus debilidades y fortalezas para utilizarlas en mayor o menor medida. Está claro que esto también lo aprendes a base de práctica, pero tienes que ser muy consciente de tus virtudes para explotarlas al máximo. ¿Qué se te da bien a la hora de negociar? ¿Qué defectos tienes es mejor ocultar? No mostrar tus posibles debilidades te puede dar un plus para que el contrario no las detecte y las use a su favor.

Persuasión

Para conseguir que la negociación acabe en nuestro terreno y puedas conseguir lo que quieres, la persuasión puede ser muy efectiva. Tener la capacidad de persuadir puede ser innato, pero también ponerlo en práctica hasta que aprendas a manejarte con soltura y lo adaptes a tus necesidades y en cada ocasión. Parece algo muy obvio, pero nunca está de menos recordarlo. 

Si no sabes por dónde empezar, puedes dirigirte a los famosos seis principios de influencia de Cialdini: coherencia, reciprocidad, escasez, aprobación social, autoridad y simpatía.

Sinceridad

En una negociación hay que poner todas las cartas sobre la mesa. Quizá no todas, pero al menos lo que vayas a decir o a exponer tiene que ser verdad. Sabes que si mientes te pueden acabar descubriendo y puedes provocar que todo lo avanzado en la conversación no haya servido para nada.

Cuenta con alternativas y diferentes opciones

Aunque lo tengas todo muy bien preparado, las negociaciones no siempre van a salir como tú quieres o puede que no sigan el camino que has planeado desde un principio. Es por eso que es un primordial tener diferentes opciones para que al final ambas partes que satisfechos con la negociación.

No cedas del todo

Estar pendiente de las necesidades del otro negociador es importante, pero no debes olvidarte de las tuyas. Puedes transmitir un mensaje equivocado hacia el exterior y pueden presionarte más para que acabes estando de acuerdo en todo lo que te han propuesto, sin mirar por ti y tus intereses.

¿Quieres saber más sobre negociaciones y funciones directivas? ¡Échale un vistazo a nuestro Máster en Administración y Dirección de Empresas!

Artículo Anterior Turismo del siglo XXI: Conoce la nueva mentalidad ...
Artículo Siguiente Todo lo que tienes que saber sobre la nueva sede d...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 05 Marzo 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

4 Recomendaciones efectivas para eliminar el cansancio crónico
La fatiga crónica dura seis meses o más, es decir, durante este periodo se produce una fuerte disminución del rendimiento, del estado emocional e incluso se puede llegar a la depresión. Hay una sensac...
Todo lo que se debe saber de tecnologías de las telecomunicaciones
Las ▷tecnologías de las telecomunicaciones◁, capaces de disipar las fronteras y las distancias entre las personas, hacen accesible la comunicación móvil y por vídeo, así como la resolución de muchas t...
Procesos empresariales en la logística
La organización no sólo necesita mejorar los productos, sino también mejorar y optimizar los procesos empresariales logísticos, aquí le explicamos cómo hacerlo. ...
¿Qué es el Rebranding?
 El rebranding o cambio de marca es un conjunto de actividades de marketing destinadas a cambiar por completo la marca o sus componentes (nombre, logotipo, identidad corporativa), cambiando toda ...

EMPRESAS

¿Qué funciones tiene el conflicto?
Existe una doble naturaleza de las ➤funciones del conflicto. En la vida de las partes enfrentadas, el mismo conflicto puede desempeñar un papel tanto ...
6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...

MARKETING

Clasificación del comercio mayorista y minorista
El comercio mayorista y minorista son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada un...
Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS