Masters y MBA online y a distancia

Content marketing: qué es y por qué es importante estudiarlo

Content marketing: qué es y por qué es importante estudiarlo

El content marketing es la base de las estrategias de publicidad de la gran mayoría de las medianas y grandes empresas. En la actualidad, se ha convertido en la manera más eficiente de tener presencia constante en Internet. Además de que resulta muy económica.

Como concepto, el content marketing es la generación de una estrategia de contenidos digitales relacionados con el producto o con la marca que se comercializa. Pero no se trata únicamente de publicidad. Al menos, los usuarios no deben percibirlo como una simple herramienta mediante la cual se busca vender algo.

El marketing de contenidos busca dar un paso más allá. Su objetivo es despertar sensaciones en las personas, entendiendo que se trata de sus clientes potenciales. Se pretende así generar en ellos curiosidad, interés y, muy especialmente, necesidad.

Una marca, un medio

Empleados trabajando en content marketing

Otro de los objetivos del content marketing es convertir a una marca en un medio. Con todo lo que esto implica, es decir, debe generar confianza, empatía y respeto. El público debe sentirse identificado y tener la certeza que la información que recibe está verificada. Los blogs de la empresa o páginas web corporativas tienen que convertirse en fuentes ‘seguras’.

Por ello, cada nota, artículo o anuncio compartidos deben ser útiles. Los usuarios deben encontrar solución a muchas inquietudes, empezando por las más elementales. Del mismo modo, quienes naveguen en estas páginas tienen que descubrir todo lo relacionado con determinado tema (que en el fondo es lo mismo que productos), sin necesidad de tener que navegar o indagar en otras páginas. Sitios web que probablemente representen a la competencia.

 Content marketing: objetivos específicos

A partir de la creación de contenidos útiles, las metas a lograr pasan por aumentar la visibilidad de la marca o producto en la web. Esto es igual no solo a mayor número de visitas, también a calidad. Es decir, usuarios que ‘consumen’ la totalidad de los contenidos y que además interactúan dentro de la página, incluyendo navegación interna (a otros artículos) y, lo más importante, despertando su interés por comprar.

Todas estas personas deberán ser fidelizadas. O lo que es lo mismo, se convertirán en visitantes frecuentes. Para ello, hay que persuadirlas de que formen parte de la comunidad de suscriptores (para que reciban antes que nadie ofertas y promociones, además de información de primera). Una vez conseguido este objetivo, no solo se habrá ganado a un cliente, también a un embajador.

Se construye una imagen propia y auténtica, lo que también sirve para marcar diferencias con los competidores. El tráfico orgánico pasa a ser la principal puerta de entrada de visitantes al site de la marca, pudiendo prescindir de los enlaces de pago para atraer usuarios. Este es un aspecto que también es valorado positivamente por Google, lo que, a su vez, se traduce en mayor visibilidad dentro del buscador.

Ordenador con datos de una campaña de content marketing

Contenidos, ¿para quién?

Antes de adelantar cualquier campaña de content marketing, hay que definir un aspecto clave. ¿A quién estará dirigida? Si bien todas las marcas tienen definido a su cliente potencial (o deberían), cualquier estrategia de mercadeo digital debe revisar este concepto. Hay que identificar al consumidor. Debe tener edad, sexo, costumbres y un nivel educativo, entre otras variables. También pertenecer a un determinado estrato social.

Es igualmente importante entender las diferencias entre "público objetivo" y "consumidor persona". El primer concepto es menos específico, por ejemplo, "hombres de entre 25 y 40 años".  Mientras que el segundo debe ser preciso al detalle, es decir, "hombres de 25 años".

Calidad, más que cantidad

Más allá de que estas estrategias deben generar materiales nuevos de manera frecuente, "mucho" no siempre es sinónimo de "bueno". Todos los contenidos deben tener unos estándares de calidad elevados para que den los beneficios esperados. Deben ser artículos bien escritos, sin errores ortográficos ni fallos gramaticales. Fáciles de leer y que ofrezcan a los lectores nuevos enfoques. También deben promover la interacción y los debates.

Además de todo lo anterior, hay otro factor igual de importante que no puede dejarse de lado. Es imprescindible la optimización SEO, que incluye desde una adecuada selección de palabras clave o "keywords", hasta una correcta implementación de las normas Google.

¿Por qué y dónde estudiar content marketing?

Hoy en día, la ventaja competitiva de la gran mayoría de la empresas depende en buena medida de sus estrategias en el ámbito digital. El content marketing no da resultados instantáneos. Se requiere constancia y paciencia para poder alcanzar las metas propuestas. Pero haciendo las cosas bien, el éxito está garantizado.

Por ello, la demanda de profesionales cualificados es muy elevada. Dentro de su oferta formativa, el CEUPE, en colaboración con la Universidad de Alcalá, ofrece un título propio en el que se aborda en profundidad este apasionante ámbito. El Máster en Marketing Digital permite a sus alumnos conocer y dominar las técnicas y herramientas del marketing en todos sus aspectos para optimizar la presencia de cualquier empresa o institución en Internet.

Valora este artículo del blog:
La administración estratégica de marca
5 títulos de postgrado más atractivos para estudia...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa