Compártelo
Componentes del coste de producción
FINANZAS

Componentes del coste de producción

“La contabilidad de costes es una disciplina de corta historia, con dos siglos de evolución que la han ido transformando y han permitido consolidar un cuerpo doctrinal importante.”


Recomendación leer: 

  1. Según su comportamiento con el nivel de actividad de la empresa

Los costes varían de acuerdo con los cambios o modificaciones en el volumen de producción dentro de un rango relevante. El rango relevante hace referencia a un periodo específico y a un intervalo de actividad en relación al volumen de producción, y es el que se usa para designar los costes fijos y variables, es decir el rango relevante representa el nivel de actividad dentro del cual los costes unitarios variables y los costes totales fijos permanecen constantes. Según su comportamiento con respecto a estos cambios, los costes se dividen en costes variables, fijos y mixtos.

Coste fijo: aquél que no varía con el nivel de actividad de la empresa. Constituyen los costes que en total permanecen constantes en un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de las operaciones, es decir, que no sufren modificaciones relacionadas con los aumentos o disminuciones que se puedan generar en el proceso productivo dentro del rango relevante. Los costes fijos unitarios disminuyen cuando el volumen de la producción aumenta

Por ejemplo el alquiler de la oficina (fabrique la empresa una cantidad u otra, tendrá que pagar el mismo alquiler).

La amortización de la maquinaria será también un coste fijo, ya que no depende del volumen de actividad.

Coste variable: aquél que sí varía con el nivel de actividad. Son aquellos costes que se modifican, cambian o fluctúan en relación directa y proporcional a las fluctuaciones del volumen de producción dentro del rango relevante. El coste unitario se mantiene igual independientemente de que aumente o disminuya el volumen de la producción. El ejemplo más representativo corresponde al material directo utilizado en la fabricación de un producto, el coste de material directo cambia de acuerdo a las variaciones en la producción, si no hay producción no se incurre en este coste.

Por ejemplo, el coste de los envases de vidrio dependerá del volumen de actividad: si la empresa fabrica más refrescos tendrá que comprar más botellas.

También hay costes que tienen una naturaleza mixta: pueden ser semifijos o semivariables.

Coste semifijo: aquél que evoluciona escalonadamente. En principio se comporta como un coste fijo hasta que la actividad alcanza un determinado nivel, momento en el que se produce un incremento brusco del mismo. A partir de ahí se vuelve a comportar como un coste fijo hasta que nuevamente la actividad alcanza otro nivel determinado. De igual forma los costes escalonados, se puede definir como un coste fijo dentro de un rango relevante muy pequeño, es decir la parte fija de los costes cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad, porque éstos son adquiridos en partes indivisibles, el coste fijo permanece constante dentro de ciertos límites de modificación en el volumen de operaciones de la empresa, cambiando solamente cuando exceden aquellos límites, dentro del rango relevante. Las variaciones de los costes escalonados no son proporcionales con las modificaciones en el volumen de las operaciones realizadas

Por ejemplo, una empresa dispone de un solo camión para la distribución de su producción. El coste de este camión (su amortización) se comporta como un coste fijo.

No obstante, si esta empresa crece, llegará un momento en el que un solo camión no le resultará suficiente y tendrá que comprar un segundo camión. En este momento el coste de amortización se duplicará.

Coste semivariable: aquél que tiene una parte fija y otra variable. Los costes semivariables son aquellos que poseen una parte o cargo básico que representa el coste fijo, el cual se causa independientemente que se consuma o no el servicio, y posee una parte que cambia de acuerdo al uso o consumo del servicio, un coste semivariable está representado por ejemplo en los servicios públicos de fábrica como energía eléctrica, teléfono, entre otros.

Por ejemplo, en la factura del teléfono hay un importe fijo (conexión) y una parte variable (en función del consumo).

  1. Según ya se haya incurrido en los mismos o estén todavía pendientes:

Coste potencial: aquél en el que la empresa todavía no ha incurrido, y va a depender de la decisión que tome la empresa.

Coste incurrido: aquél que ya se ha producido.

Veamos un ejemplo:

Una empresa estudia la posibilidad de lanzar una nueva línea de productos y para ello encarga un estudio de mercado. Una vez que tenga este informe tendrá que tomar la decisión de seguir o no adelante. Si decide seguir, tendrá que alquilar una nueva nave industrial para elaborar este producto.

El alquiler de esta nave es un coste potencial: se incurrirá o no en el mismo dependiendo de la decisión que tome la empresa.

El coste del estudio de mercado es un coste ya incurrido (ya se ha producido).

Una vez que haya recibido este informe, si la empresa quiere analizar la rentabilidad que puede obtener de este proyecto, tendrá que comparar los ingresos estimados con los costes potenciales. En este análisis ya no hay que incluir los costes incurridos (estos ya se han producido, con independencia de que el proyecto siga adelante o no).

En relación con la producción

Desde el punto de vista de su relación con la producción, los costes se clasifican en costes primos (primario) y costes de conversión.

Costes Primarios. Son los costes constituidos por la sumatoria de los costes materiales directos y los costes de mano de obra directa, son los primeros costes que requiere un bien.

Costes primarios = Costes material directo + Costes mano de obra directa Costes de Conversión.

Son los costes necesarios para transformar los materiales directos en productos terminados, es decir, representan la sumatoria de los costes de mano de obra directa y los costes indirectos de fabricación.

Costes de conversión = Costes mano de obra directa + Costes indirectos de fabricación

Nivel de promedio

Desde este punto de vista, los costes se clasifican en costes totales y costes unitarios.

Costes Totales. Son los costes acumulados atribuibles a un producto o servicio, departamento o actividad.

Costes Unitarios. Son los costes que se obtienen dividiendo los costes totales entre el número de unidades producidas. Los costes unitarios facilitan el cálculo del inventario final y el coste de los artículos vendidos. El coste unitario se calcula de la siguiente manera:

Coste Unitario

Los costes unitarios pueden expresarse en unidades monetarias por: tonelada, litro, kilo, metro, unidad, docena, caja, etc., dependiendo de las unidades de producción. La unidad de producción se escoge de acuerdo al tipo de producto y a la cantidad mínima de éstos, que pueda elaborarse a un mismo tiempo.

El departamento donde se incurren

De acuerdo al lugar donde se incurren, los costes se dividen en costes de los departamentos de producción y costes de los departamentos de servicios.

Costes de los departamentos de producción. Son los costes que se incurren en los departamentos en donde se efectúan las operaciones de fabricación real de un producto, es decir en aquellas unidades operativas compuestas de máquinas y hombres, en las cuales se transforman los materiales directos en productos terminados. Por ejemplo, los costes causados en los departamentos de corte, pintura, molienda, entre otros.

Costes de los departamentos de servicios. Comprenden los costes que se originan en las unidades o departamentos que no intervienen directamente en el proceso productivo, no obstante, sus actividades de asistencia, servicio y colaboración son indispensables para facilitar las operaciones, tanto de los departamentos de producción, así como también de otros departamentos de servicios. Ejemplos de estos costes son aquellos que se incurren en los departamentos de mantenimiento, servicios médicos, control de calidad, contabilidad de costes, comedor, entre otros.

Fecha o momento del cálculo del coste unitario

Los costes también pueden clasificarse sobre la base del momento en que se determina el coste unitario en costes históricos o reales y costes predeterminados.

Costes Históricos, Reales o Post morten. Son aquellos costes que se causaron o se incurrieron en un determinado período y sólo se conocen después que se incurrieron en ellos, son los costes de los productos vendidos cuya cuantía es conocida al final de las operaciones de producción del período.

Costes Predeterminados. Son los costes calculados con anterioridad a la ocurrencia de los costes reales. Representan aquellos costes determinados por anticipado a la operación en la cual se incurren. Se estiman con bases estadísticas, de tendencias y estudios de ingeniería, se utilizan para elaborar los presupuestos. Un ejemplo de éstos lo representan los costes estándares.

De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un coste

Costes Controlables: Los costes controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por una persona o determinado nivel, por ejemplo, aquellas erogaciones donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso. Representan el fundamento para diseñar el sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad, ejemplo número de personas a contratar por un departamento.

Costes no controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona o determinado nivel no tiene autoridad o influencia directa para realizarlos o no.

Es importante aclarar que todos los costes son controlables en uno u otro nivel de la organización, a medida que se asciende en la estructura de la organización los costes son más controlables, mientras que en los niveles inferiores los costes son menos controlables.

Ejemplo de un coste no controlable es la depreciación de equipos de producción, no es un coste controlable por el jefe de producción sino por el contralor de la organización de acuerdo al método de depreciación que seleccione.

De acuerdo a su importancia para la toma de decisiones

Costes Relevantes: Los costes relevantes son costes esperados que se modifican de acuerdo al curso de acción adoptado y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica, ejemplo cuando se analiza el aceptar un pedido especial, el coste de material y mano de obra que se incurrirán si se acepta el pedido representan costes relevantes.

Costes Irrelevantes: Son aquellos que no se afectan (modifican o cambian) por las acciones que seleccione la gerencia. De acuerdo al ejemplo anterior, los costes fijos de alquiler y de depreciación (línea recta) representan costes irrelevantes en la decisión de aceptar un pedido especial, debido a que ellos permanecen iguales si se acepta o no el pedido.

De acuerdo al tipo de sacrificio en que se ha incurrido

Costes Desembolsables: Son aquellos que reflejan una salida de efectivo, lo cual permite que puedan ser registrados en la contabilidad.

Coste de Oportunidad: Representan la ventaja medible (beneficio o pérdida) que resulta al tomar determinada decisión y que origina la renuncia de otra alternativa de acción. Este coste se incluye a veces como un coste imputado al comparar determinadas propuestas para mejorar las utilidades. Ejemplo: Si una empresa posee el 50% de la capacidad de su almacén ociosa, y un comerciante le propone alquilar dicha capacidad por 1.000.000€; al mismo tiempo, se le presenta la oportunidad de utilizarlo para ampliar su negocio. Se necesita analizar si conviene expandirse, en este análisis debe considerar el millón de euros que dejará de ganar si decide finalmente no alquilar al comerciante.

De acuerdo al cambio originado por un aumento o disminución de la actividad

Costes Diferenciales: Representan los aumentos o disminuciones en el coste total, generado por una variación en los cursos de acción sobre una base de elemento por elemento. Si el coste aumenta de una alternativa a otra, se denomina coste incremental; si el coste disminuye de una alternativa a otra, se denomina coste decremental. Por ejemplo, supongamos que para fabricar 100 unidades se requieren 100.000 € de materiales directos y para fabricar 150 unidades se requieren 150.000 € el coste diferencial estará representado por la diferencia en coste de una acción a otra, es decir, en este ejemplo el coste diferencial es de 50.000 € representando un coste diferencial incremental.

Costes Sumergidos o hundidos: Son aquellos que permanecen inalterados ante los cambios que se suceden en el curso de las acciones. Ejemplo la depreciación de los activos fijos.

Continuación... 

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario